Logo de Excélsior                                                        
Función

Irene Azuela y Hernán Del Riego hablan de 'Un Extraño Enemigo'

Le serie de televisión se estrena justo cuando se cumplen 50 años de la matanza de Tlatelolco y podrá ser vista en 200 países

Enrique Solorzano | 02-10-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

En mayo Prime Video MX debutó su primera serie original producida en México (Diablo Guardián) y a diferencia de otros medios que se toman su tiempo la plataforma de Amazon está por estrenar su tercera producción, Un Extraño Enemigo (la segunda fue Falco), que toca un tema delicado en la historia de país: la masacre de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

A este país le hacía falta tener distintos contenido, creo que como espectadores ya estábamos muy cansados y aburridos de ver la misma televisión de siempre, expresó en entrevista para Función, Irene Azuela, quien interpreta a Elena, la amante del protagonista en el show.

El thriller político nos presenta al Comandante Fernando Barrientos (Daniel Giménez Cacho), quien es el director nacional de seguridad y se desenvuelve al lado del presidente Gustavo Díaz Ordaz (Hernán Del Riego), mientras sigue las órdenes de Luis Echeverría (Antonio de la Vega). Su deseo es llegar a obtener el máximo poder del país por lo que está dispuesto a cumplir lo que le pidan con tal de seguir ganando puntos. La historia es una mezcla de personajes ficticios con reales.

Lo que más me atrajo del proyecto es su responsabilidad histórica. Yo luche por entregar un personaje humanizado alejado del estigma que siempre ha tenido. No quería a un malo de caricatura. Aquí nos esforzamos por conocer su ideología, su formación, su educación y en que creía, mientras que el personaje de Irene aunque es un personaje ficcionado, representa a la mujer de ese tiempo”, comparte Hernán Del Riego, quien da vida al presidente Gustavo Díaz Ordaz en la serie.

Rojo Amanecer (1989), Tlatelolco: Verano del 68 (2012), Ni Olvido, Ni Perdón (2004), son producciones que han tocado el tema sobre lo ocurrido el 2 de octubre  en 1968, pero nunca antes se había realizado una investigación tan extensa como la que hicieron Daniel Krauze, Carlos Pascual, Emma Bertrán y Gibrán Pórtela previa a la realización del guion en la que aseguran se presentaran datos nunca antes mencionados y que fueron fundamentales para para este suceso.

Yo me imagino que la generación que fue joven hace algunos años se acercará a Un Extraño Enemigo por curiosidad o morbo para ver cómo vamos a contar un suceso que conocen bien y la vez me parece que es una gran invitación a las nueva generación que sienten ese suceso alejados de ellos. Les despertará unas ganas por para investigar y comparar, que es lo que pasó y con lo que está pasando ahora. Hablando de estigmas hay que quitarle a la televisión el estigma de que la televisión es para tontos porque a partir del entretenimiento podemos aprender muchísimo”, precisó Irene Azuela.

La nueva industria audiovisual.

La llegada de las plataformas digitales al país ayudó a que se disparará el nivel de producción de series. Actualmente se producen al mes más de tres proyectos al mismo tiempo para diferentes lugares o televisoras dando una gran oportunidad de trabajo a guionistas, productores, actores, directores, vestuaristas, etc. Este llamado Boom de las series también ha ayudado a que se rompan el encasillamiento.

De 15 años a la fecha la situación laboral es otra completamente, antes solo los privilegiados o famosos tenían constante oportunidad laboral ahora es parejo para todos. Decir que te dedicaras a la actuación significaba que solo trabajarías en telenovelas, teatro o cine si tenías mucha suerte. En este momento ya no existen esto barreras o tabús, la gente que hace novelas puede hacer teatro y viceversa. Todos tenemos un mismo objetivo que es trabajar en producciones con la más alta calidad”, señaló Hernán Del Riego, quien regresó a la actuación después de abandonarla un rato por la poca oportunidad laboral.

Actualmente Del Riego puede ser visto en la segunda temporada de Ingobernable y se encuentra en pleno rodaje de la serie Colosio que prepara Netflix sobre los últimos días de vida del candidato para la presidencia Luis Donaldo Colosio en donde el actor dará vida a Ernesto Zedillo.

hch

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales