Logo de Excélsior                                                        
Función

En el cine, se hace una nueva historia

El filme Nomadland, realizado por Chloé Zhao, obtuvo los máximos reconocimientos de la noche, convirtiendo a la directora en la primera asiática en ganar a Mejor Dirección

Lucero Calderón | 01-03-2021
Chloé Zhao se convirtió en la primera directora asiática en triunfar en los Globos de Oro. Su filme Nomadland fue elegida la Mejor Película  / Fotos: AFP/ Reuters/ AP/ Tomada de Twitter
Chloé Zhao se convirtió en la primera directora asiática en triunfar en los Globos de Oro. Su filme Nomadland fue elegida la Mejor Película / Fotos: AFP/ Reuters/ AP/ Tomada de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.

En una ceremonia en la que predominó la sana distancia, el uso de cubrebocas y las conexiones vía Zoom de los   nominados, resultó ganadora una mujer en la categoría de Mejor Dirección. La realizadora china Chloé Zhao fue galardonada en la edición 78 de los Globos de Oro con dicha presea por su trabajo en Nomadland, cinta protagonizada por Frances McDormand, que además obtuvo el premio a Mejor Película.

Gracias a los nómadas que comparten sus historias. La compasión es la que derriba todos los límites o barreras en este mundo y quiero decir que tu dolor es mi dolor y es compartido. Nomadland es el símbolo de poder soñar y quiero agradecerle a toda la gente que ha querido sanar en su vida. Es para mí un peregrinaje a través del dolor y la sanación”, expresó la directora cuya película fue presentada en la velada por la mexicana Salma Hayek.

La cinta que se hizo acreedora al León de Oro del Festival de Cine de Venecia cuenta la historia de Fern, una mujer que al verse afectada por la crisis económica de 2008 empieza a vivir en una van y trata de sobrevivir recorriendo Estados Unidos.

Chloé Zhao se convirtió en la primera mujer asiática en ganar el Globo de Oro a Mejor Dirección y en la segunda mujer en obtenerlo luego de que Barbra Streisand hizo lo propio en 1984 por Yentl.

En la ceremonia, conducida desde Nueva York por Tina Fey y desde Los Ángeles por Amy Poehler, resultó ganadora en el rubro de Mejor Película de Comedia o Musical Borat Subsequent Moviefilm, protagonizada por Sasha Baron Cohen, quien además, triunfó como Mejor Actor dentro de esta categoría. Baron Cohen, muy a su estilo ácido, comentó que, gracias a su película rodada durante la pandemia, descubrió que el exalcalde de Nueva York y exabogado de Donald Trump, Rudolph Giuliani, es un “genio de la comedia”, luego de que apareció en la de Amazon.

El finado Chadwick Boseman fue reconocido como Mejor Actor por su quehacer en Ma Rainey’s Black Bottom. Su esposa Taylor Simone Ledward agradeció el premio. La presea a Mejor Actriz fue para Andra Day, cantante que protagonizó la cinta The United States vs. Billie Holiday dirigida por Lee Daniels.

Por su trabajo en The Mauritanian, donde le da vida a la abogada Nancy Hollander, quien defendió a Mohamedou Ould Slahi, un hombre encarcelado 14 años en Guantánamo sin tener ningún delito, la actriz Jodie Foster ganó el Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto.  “Amo a mi esposa, a mi perro y a Aaron Rodgers (quarteback de Green Bay)”.

El británico Daniel Kaluuya, ubicado por su papel en Huye, ganó el Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto por Judas and the Black Messiah.  Rosamund Pike logró el Globo a Mejor Actriz en Película Musical o Comedia por Descuida, yo te cuido, cinta en la que comparte créditos con la mexicana Eiza González.

La presea a Mejor Guion fue para Aaron Sorkin, quien para El juicio de los siete de Chicago, hizo una investigación por varios meses para analizar las 21 mil páginas que se escribieron durante el juicio que se llevó a cabo en 1969. 

En el rubro de Mejor Película Animada la ganadora fue Soul, misma que contó con las voces principales de Tina Fey y Jamie Foxx y que pasará a la historia como la primera cinta animada de Pixar que es protagonizada por un personaje negro. Sumó también el Globo de Oro a Mejor Música Original, creada por Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste.

La película Minari, curiosamente dirigida por un estadunidense, filmada y producida por un equipo también estadunidense, pero hablada en coreano, ganó el Globo de Oro a Mejor Película extranjera.

La cinta La vida ante sí, protagonizada por la leyenda Sophia Loren, obtuvo el reconocimiento a Mejor Canción Original por Io Sí (Seen) misma que fue escrita por Diane Warren e interpretada por la cantante italiana Laura Pausini. 

 

JANE FONDA, PREMIO HONORARIO

 

  • Con 51 años de carrera, la actriz Jane Fonda recibió el Globo de Oro honorario Cecil B DeMille, por su trayectoria.
  • La ganadora de dos Premios Oscar agradeció a la Asociación de la Prensa Extranjera por dicho reconocimiento y abogó por una industria incluyente en donde todas las historias tengan cabida.
  • “Después de todo el arte siempre ha sido generador de cambios.
  • “Por favor creamos y te gamos fe”, comentó Fonda de 83 años y quien ostenta el récord de protagonizar el VHS de aerobics más vendido de la historia. 

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales