Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: Sting, el otrora 'policía' ya tiene 67 años

Un 2 de octubre nacen el comediante Groucho Marx, las actrices Lorraine Bracco, Maribel Verdú y Susana González, así como el músico Mike Rutherford, y mueren el actor Rock Hudson y el rockero Tom Petty

Notimex / Fotos: AP, Reuters, EFE, Cuartoscuro, IMDB, Instagram, Wikipedia, Archivo y Tomadas de sus páginas oficiales | 02-10-2018
Efemérides del 2 de octubre: Sting, el otrora 'policía' ya tiene 67 años
Efemérides del 2 de octubre: Sting, el otrora 'policía' ya tiene 67 años

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 2 de octubre nacieron el cantante Sting (The Police); los cómicos Groucho Marx y Enrique Cuenca; las actrices Lorraine Bracco, Maribel Verdú y Susana González; los compositores José Ángel Espinoza "Ferrusquilla" y Guillermo Méndez Guiú; los músicos Mike Rutherford (Genesis), Philip Oakey (Human League) y Jim Root, y la diseñadora Donna Karan. Asimismo fallecieron el cantante, compositor y productor estadunidense Tom Petty; los actores Víctor Alcocer, Rock Hudson, Madeleine Carroll, Gene Autry, Alex Giannini y Carmen Rossi, además del productor, actor y torero Alfredo Leal. Aparece el personaje Charlie Brown.

1890.- Nace el actor, escritor y cómico estadunidense Julius Henry “Groucho” Marx. Integra con sus hermanos uno de los estilos humorísticos más influyentes en la historia del cine de su país, con cintas como “Los cuatro cocos” y “Tienda de locos”. En solitario filma “Copacabana”, conduce el programa de televisión “You bet your life”. Autor de seis libros. Muere el 19 de agosto de 1977.

1901.- Nace la modelo, cantante y actriz francesa Alice Prin. Conocida como "Kiki de Montparnasse", se convierte en musa de varios artistas europeos y de todo el mundo. Muere el 29 de abril de 1953.

1919.- Nace el compositor y actor mexicano José Ángel Espinoza Aragón "Ferrusquilla". Desde 1938 comienza a trabajar en la estación de radio XEQ, luego trabaja como actor de doblaje. Padre de la actriz Angélica Aragón. Autor de temas como “La ley del monte”, “Cariño nuevo” y "Échame a mí la culpa", de la cual existen 70 versiones. Muere el 6 de noviembre de 2015.

1928.- Nace el actor estadunidense George "Spanky" McFarland. Famoso por sus interpretaciones en la serie de cortos cómicos de "La Pandilla" en las décadas de los 30 y 40. Muere el 30 de junio de 1993.

1929.- Nace el actor estadunidense Moses Gunn. Ganador de un premio Obie y cofundador de la Negro Ensemble Company en la década de 1960. Muere el 17 de diciembre de 1993.

1940.- Nace Enrique Cuenca, imitador y cómico mexicano. En los años 70 se une a Eduardo Manzano, con quien forma “Los Polivoces”, programa de televisión que se mantiene 15 años al aire. Al separarse, presenta el programa “Enrique Cuenca y la familia Polivoz”. Muere el 29 de diciembre de 2000.

1945.- Nace el cantautor estadunidense Don McLean. Famoso por su balada de 1971 "American Pie", sobre un acontecimiento que se conoce como "El día que murió la música" y se basa en la muerte de Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Booper en un accidente aéreo, el 3 de febrero de 1959. Graba 21 álbumes.

1948.- Nace la diseñadora estadunidense Donna Karan. Entra en la firma que diseña para Ana Klein y asciende en forma rápida. Funda su propia empresa y se hace conocida para su línea de cuerpos elásticos. DKNY es una colección moderna, juvenil, que dibuja el espíritu de vida urbana.

1949.- Nace el cantante, compositor, bajista y escritor estadunidense Richard Hell, quien en realidad se apellida Lester Meyers. Líder de la influyente banda de la primera ola del punk The Voidoids, bajista del grupo proto-punk Television, también bajista y vocalista de The Heartbreakers. Publica dos novelas.

1950.- Nace en Reino Unido el músico Mike Rutherford. Guitarrista del grupo británico de rock progresivo Genesis, creado en 1967. En los 80 crea una banda paralela, Mike & The Mechanics, y como cabeza de esta última disfruta del éxito con el tema "The living years", que es número uno del "Billboard". También en esa década se queda al frente de Genesis, con Phil Collins y Tony Banks.

1950.- Nace el personaje de la tira cómica infantil "Charlie Brown", creado por el estadunidense Charles Monroe Schulz. Por más de 50 años la pandilla de "Charlie" lleva sus historias a ese sector, hasta que en 2000 su creador decide retirarse. Muere el 12 de febrero de ese mismo año.

1951.- Nace el cantante británico Sting, cuyo nombre verdadero es Gordon Matthew Summers. En 1977 funda la exitosa banda The Police, en la cual canta y toda piano y teclados; cautiva con temas como "Roxane", "Every breath you take" y "Message in a bottle"; lanzan juntos nueve discos. Ganador de 16 premios Grammy y nominado cuatro veces al Oscar por Canción Original. Actúa en las cintas “Quadrophenia”, “Lock, stock and two smoking barrels” y “Dune”, entre otras. Participa en televisión y teatro. En 1985 graba el primero de sus 21 discos en solitario. En 2003 publica su autobiografía “Broken music”. En 2015 es nominado a un premio Tony por la partitura original del musical “The last ship”, que presenta y actúa en Broadway, y dos años después es candidato por cuarta ocasión a recibir un Oscar, ahora por el tema “La silla vacía” del documental “The James Foley history” como la Mejor Canción original.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1954.- Nace la actriz estadunidense Lorraine Bracco. Candidata a los Premios Oscar, Globo de Oro y Emmy y ganadora del Premio del Sindicato de Actores. Conocida por sus papeles de "Karen Hill" en "Goodfellas" y de "Jennifer Melfi" en la premiada serie de HBO "Los Sopranos".

1955.- Nace el productor de cine, teatro y televisión, representante artístico, director de orquesta, compositor y arreglista Guillermo Méndez Guiú, uno de los más destacados en el medio del espectáculo en México y América Latina. Autor de canciones como “Ámame hasta con los dientes”, “Te quiero tanto” y “Sin ti”, de 40 temas de telenovelas y 30 programas de televisión, además de bandas sonoras de cinco cintas, entre ellas “El maleficio” y “Toña machetes”.

1955.- Nace el vocalista y compositor Philip Oakey, integrante de la banda británica Human League, una de las que rompe con las estructuras tradicionales del pop, al combinarlo con efectos creados a través de sintetizadores y ritmos electrónicos en los 80.

1958.- Nace el cantante, compositor, guitarrista y productor estadunidense Robbie Nevil. Compositor, productor y guitarrista pop. Conocido por sus éxito "C’est la Vie" y “Dominoes”, entre otros

1962.- Nace el músico irlandés Sigtryggur Baldursson. Baterista del grupo de punk vanguardista Þeyr, luego toca con Niceland, KUKL, The Elgar Sisters, The Sugarcubs, entre otros grupos. Actualmente es músico de sesión.

1967.- Nace el músico estadunidense Floyd "Bud" Gaugh. Toca la batería en las bandas Sublime, Long Beach Dub Allstars, Eyes Adrift, Volcano y Del Mar.

1970.- Nace la actriz española Maribel Verdú. Destaca en películas como "El juego más divertido", “El señor de los llanos”, “El aire de un crimen”, “Sabor a rosas” y “Bella época”, así como “Y tu mamá también” y “El laberinto del fauno”, entre otras.

1971.- Nace el músico estadunidense James Jimmy “Jim” Donald Root. Es el guitarrista principal de la banda Slipknot y Stone Sour. Destaca por su técnica, velocidad, versatilidad y dominio de su instrumento.

1973.- Nace la actriz mexicana Susana González. Ha participado en telenovelas como "Rosalinda", "Mujeres engañadas", "Rayito de luz", "Velo de novia", "El amor no tiene precio", "Pasión y poder" y “La candidata”. En cine ha intervenido en "Los sin nombres" y "El medallón". También actúa en obras como “Aventuera”.

1973.- Nace el rapero estadunidense DeShaun Holton, conocido como "Proof". Uno de los integrantes de D12, amigo del artista Eminem, participa en el videoclip "Like toy soldiers". Participa en la película “8 mile”. Muere asesinado el 11 de abril de 2006 durante un tiroteo en un club nocturno.

1984.- Muere el actor mexicano Víctor Alcocer. Participa en películas como “El padre Trampitas”, “Las sobrinas del diablo”, La vida inútil de Pito Pérez” (1970) y “Abajo el telón”, también en telenovelas. Como actor de doblaje resalta como “el oficial Matute” para la serie “Don gato y su pandilla”; como “Bruto” en “Popeye”, y varios de “El pájaro loco”; es reconocido por el actor Telly Savalas, a quien dobla en “Kojak”. Voz oficial del canal de televisión XHTV. Nace el 23 de marzo de 1917.

1985.- Nace la actriz, compositora y cantante española Elsa Pinilla. Además es presentadora y compositora. Comienza en el grupo Tess, en solitario graba cinco álbumes. Actúa en “Al salir de clase” y “Sexo en Chueca”, entre otras series. Autora de temas como “Con Angelina Jolí se me va la olla”.

1985.- Muere el actor estadunidense Rock Hudson, cuyo nombre de pila es Roy Harold Scherer. Destaca en filmes como “El halcón del desierto”, “La piel roja”, “Gigante” y “Horizontes lejanos”, así como en varias series de televisión, entre ellas “Dinastía. El 25 de julio de 1985 da a conocer que es homosexual, así como su padecimiento de sida. Nace el 17 de noviembre de 1925.

1985.- El cantante y compositor británico Peter Gabriel vuelve a tocar con Genesis, en un concierto que tiene lugar durante la primera edición del festival benéfico Womad. Es la primera vez que el cantante se reúne con su antigua agrupación, luego de abandonarla en 1975.

1986.- Nace la actriz estadunidense de origen brasileño Camilla Belle Routh. Interviene en "Father of invention" con el personaje de "Claire Axle", "From Prada to nada" como "Nora Domínguez", así como en "Open road", "I brake for gringos", “The balald of Jack and Rose” y “Sundown”.

1987.- Muere la actriz británica Madeleine Carroll. Popular en las décadas de 1930 y 1940. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Es la primera británica en recibir un contrato de importancia en Estados Unidos, acepta un lucrativo acuerdo con Paramount Pictures. Nace el 26 de febrero de 1906.

1998.- Muere el cantante, actor y productor estadunidense Orvon Grover “Gene” Autry. Graba a lo largo de su carrera 635 mil canciones, entre las que destaca “All american cowboy”. Participa en más de 90 películas, entre ellas cintas “La aventura”, “La noche”, “El desierto rojo” y “El eclipse”; en la televisión, destaca con su programa “El show de Gene Autry”. Nace el 29 de septiembre de 1907.

2002.- El cineasta portugués Manoel de Oliveira recibe el Premio Mundial de las Artes de la Generálitat Valenciana en España. “Palavra e utopia”, “Porto da minha infancia”, “Princípio da incerteza, O”, “Um filme falado” y “Espelho mágico” son algunas de sus obras. Nace el 11 de diciembre de 1908 y fallece el 2 de abril de 2015.

2003.- Muere el torero, actor, productor y guionista mexicano Alfredo Leal. Destaca como matador de 1940 a 1960, luego incursiona en el cine como actor y filma casi 20 películas, entre ellas “La muerte es puntual”, al igual que en varias telenovelas como “El maleficio” y “Acapulco cuerpo y alma”. Nace el 18 de mayo de 1930.

2006.- Muere la actriz y modelo estadunidense Tamara Dobson. Hace algunas películas en Hollywood, pero es más conocida por sus papeles en los filmes de bajo presupuesto destinadas mayormente al público negro. Nace el 14 de mayo de 1944.

2007.- Muere la actriz española Carmen Rossi. Destaca en cine, teatro y televisión. Participa en programas como “Manos a la obra”, “Hospital Central” y “El comisario”, al igual que en largometrajes como “Un franco, 14 pesetas”. También destaca en zarzuelas y obras de teatro. Nace en Málaga en 1932.

2010.- El filme mexicano “Revolución”, de Carlos Reygadas, Amat Escalante, Gael García Bernal, Diego Luna, Mariana Chenillo, Patricia Riggen, Fernando Eimbcke, Rodrigo García, Gerardo Naranjo y Rodrigo Plá, se alza con el Gran Premio Abrazo en el Festival de Biarritz.

2011.- Muere el actor y cómico chileno Gilberto Guzmán. Conocido por su personaje "El Fatiga" y por su participación en el trío "Pinto, Paredes y Angulo". Nace en 1931.

2012.- El cantante británico George Michael cancela su gira “Symphonica tour” por Australia, debido a una ansiedad grave provocada por su reciente lucha contra una neumonía severa.

2013.- La actriz Michelle Rodriguez, protagonista de la saga “Rápido y furioso”, reconoce en entrevista para la revista “Entertainment Weekly”, que es bisexual.

2014.- Se da a conocer de manera pública que el guitarrista Malcolm Young no regresará a los escenarios junto a la legendaria banda australiana AC/DC debido a que padece demencia.

2015.- Muere el actor Alexander von Giannini, conocido como Alex Giannini. Participa en la película “Legend”, junto a Tom Hardy y Taron Egerton. También aparece en la cinta “Elizabeth: la edad de oro” y en el programa de televisión “Dalziel”. Nace el 6 de junio de 1958.

2016.- Muere el violinista y director de orquesta británico Neville Marriner. Integrante fundador de la Academy os Saint Martin in the Fields, la Orquesta de Cámara de Los Ángeles. Caballero del Imperio Británico desde 1985. Nace el 15 de abril de 1924.

2017.- Muere el músico, multiinstrumentalista, cantante, compositor y productor estadunidense Tom Petty, uno de los mejores exponentes de rock. Trabaja en bandas como The Sundowners, The Epics y Mudcrutch, es líder de la legendaria banda Tom Petty and The Heartbreakers, con el cual graba 13 discos. Recordado por temas como “Learning to fly”, “American girl”, “Breakdown”, “Refugee” y “Free fallin”. En los 80 forma parte del supergrupo Traveling Wilburys, integrado por Bob Dylan, George Harrison, Roy Orbison y Jeff Lynne. En 2002 ingresa al Salón de la Fama del Rock and Roll. Nace el 20 de octubre de 1950 en Florida.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales