Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: Schwarzenegger, 71 años de músculos y acción

Un 30 de julio nacieron los actores Hilary Swank, Jean Reno, Laura Zapata, Laurence Fishburne, Lisa Kudrow y Claudia Ramírez, los cantautores Paul Anka y Kate Bush, el director Christopher Nolan y muere el cineasta Ingmar Bergman

Notimex / Fotos: AP, Reuters, EFE, Cuartoscuro, IMDB, Instagram, Wikipedia, Archivo y Tomadas de sus páginas oficiales | 30-07-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 30 de julio nacieron los actores Arnold Schwarzenegger, Hilary Swank, Jean Reno, Laura Zapata, Sonia Furió, Laurence Fishburne, Lisa Kudrow y Claudia Ramírez; los cantautores Paul Anka y Kate Bush; el músico Buddy Guy, el cantante Elvis Crespo, además de los directores Christopher Nolan y Richard Linklater. Mientras que murieron los actores Claudette Colbert y Jorge Russek; el pionero del rock and roll Sam Phillips; el cantautor Pepe Jara, y los cineastas Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni. El inventor George Eastman muestra la primera película en colores llamada Kodachrome.

1906.- El investigador Gabriel Lippmann, quien gana el Premio Nobel de Física en 1908, presenta ante la Academia de Ciencias de París, Francia, un método para la reproducción fotográfica de los colores.

1915.- Nace el humorista uruguayo Juan Verdaguer. Tiene una destacada actuación circense y teatral en escenarios de América Latina, en especial en Argentina. Aparece en 11 producciones cinematográficas como "Rosaura a las 10" y "Cleopatra era cándida". Muere el 14 de mayo de 2001.

1928.- El estadunidense George Eastman, fundador de la compañía Kodak, muestra la primera película en colores llamada Kodachrome, basada en emulsiones coloreadas, la cual es básica para el desarrollo del cine.

1929.- Nace el productor y titiritero canadiense Sid Krofft. Con su hermano Marty conforma un prolífico equipo, influyentes en programas infantiles, de variedades y de fantasía, particularmente entre las décadas de los 70 y 80. Entre ellos destacan “H.R. Pufnstuf”, “Les poupees de París”, “Sigmund y los monstruos marinos” y “La tierra de los perdidos”. En 1976 desarrollan un parque de atracciones en Atlanta.

1930.- El gobierno de Francia concede la medalla de la Legión de Honor a la bailarina española Antonia Mercé "La Argentina", una de las máximas exponentes del flamenco, recordada por "La danza de los ojos verdes", pieza compuesta de manera exclusiva para ella.

1936.- Nace el músico y cantante estadunidense George "Buddy" Guy. Un innovador de la guitarra dentro del blues de Chicago, es una de las mayores influencias en ese ámbito, según reconocen personalidades como Jimi Hendrix, Eric Clapton y Stevie Ray Vaughan. Gana cinco veces el Premio Grammy. Ganador de cinco premios Grammy por discos como “Damn right, I’ve got the blues”. Recibe la Medalla Presidencial de las Artes, en 2005 ingresa al Salón de la Fama del Rock and Roll. Aparece en la película “Shine a Light” sobre un concierto de The Rolling Stones en 2008.

1937.- Nace en Alicante la actriz española Sonia Furió. Debido a la Guerra Civil Española, viaja a México como refugiada y en ese país realiza una extensa carrera en radio, teatro, televisión y cine, donde debuta en 1954. Participa en cintas como “Vagabundo y millonario”, “El campeón ciclista” y “Los desarraigados”. Su último trabajo es el melodrama "Con toda el alma". Muere el 1 de diciembre de 1996 a consecuencia de una neumonía.

1939.- Nace el cineasta estadunidense Peter Bogdanovich. Historiador, actor, crícitco, productor y director, destaca con trabajos como "La última película", "¡Qué me pasa doctor!", "La fiera de mi niña" y "Luna nueva". En 1997 presenta el libro “El director es la estrella”, con entrevistas a diversos cineastas.

1941.- Nace en Ottawa el cantautor, productor y actor canadiense Paul Anka, naturalizado estadunidense. Uno de los primeros ídolos adolescentes de la historia del rock, en 1957 adqueire fama con el tema “Diana”, al que siguen éxitos como "You are my destiny", "Crazy love", "Tu cabeza en mi hombro", "Puppy love", "Lonely boy" y reescribe el tema francés “Comme d’Habitude” como "My way", que se inmortaliza en la voz del mítico Frank Sinatra. Actúa en cintas como “El día más largo”.

1941.- Nace la actriz española Rosa Maria Sardá Tamaro. Miembro de una familia de personajes del espectáculo. Gana dos premios Goya como Mejor Actriz de Reparto por "Sin vergüenza" y "¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?". En 2017 devuelve a las autoridades catalanes la disticincoón Creu de Sant Jordi.

1947.- Nace el fisicoculturista, actor y político estadunidense de origen austriaco Arnold Schwarzenegger, héroe de acción de Hollywood, protagonista de sagas como "Terminator", “Conan”, además de “Aftermath”, "Depredador" y "Daño colateral".

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1948.- Nace en Casablanca, Marruecos, el actor francés Juan Moreno y Herrera-Jiménez, cuyo nombre artístico es Jean Reno, de padres españoles. Destaca por su labor en el Séptimo Arte galo y estadunidense. Aparece en títulos como "El perfecto asesino", "Misión imposible", "Godzilla", "Ronin", "La pantera rosa" y "El código Da Vinci".

1950.- Nace el actor y cantante Frank Stallone, hermano del afamado histrión Sylvester Stallone. Edita seis discos e interviene en filmes como "Get carter" y "Hitters", así como en las series de televisión "Cybill" y "Walker, ranger de Texas".

1950.- Nace el actor y director cinematográfico italiano Gabriele Salvatores. Con obras que van desde el documental hasta la ciencia ficción, con películas como “Puerto escondido”, “Sud”, “Nirnana”, “Denti”, “Amnesia” y “Otro mundo es posible”. Gana un premio Oscar como Mejor Película Extranjera con "Mediterráneo".

1954.- Nace el actor, director y productor estadunidense Ken Olin. Dirige series de televisión como "Alias", "The west wing" y "Felicity". Interpreta al detective "Harry Garibaldi" en "Hill street blues". Protagoniza en drama “Americana”. Productor ejecutico de “This is Us”.

1954.- El cantante estadunidense Elvis Presley, llamado "El Rey del Rock & Roll", ofrece el primer concierto de su carrera en el Overton Park Shell de su natal Memphis, Tennessee.

1955.- Nace la actriz española Elena Irureta. Conocida por su papel de "Laura" en la serie "El comisario", en la que participa de 1999 a 2009. Cuenta con amplia trayectoria en teatro, el cine y la televisión, protagoniza los telefilmes “Felipe y Letizia” y “Sin hogar”, dirige “Dúplex” y y es premiada en Burdeos por su actuación en la cinta “Flores del otro mundo”.

1956.- Nace la actriz y cantante mexicana Laura Zapata. Inicia su carrera artística en 1974 con la telenovela “Mundo de juguete” y en cine dos años después con la película “Alas doradas”. En 1978 participa en el Festival OTI y en 1993 graba un disco. Actúa en 19 melodramas, como “María Mercedes”, “La usurpadora” y “El bienamado”. En 2005 estrena la obra “Cautivas” sobre su secuestro y el de su hermana, ocurrido en 2002. También participa “Doce mujeres en pugna” y “Celia, el musical”, entre otras producciones teatrales.

1957.- Nace el músico británico Christopher Millar, también llamado “Rat Scabies”. Baterista y cofundador del grupo punk y dark gothic The Damned, que deja en 1996. Colabora con artistas como Jimmy Page, Robert Fripp y Lemmy. En 2018 lanza su primer disco como solista, “P-H.D. (Prison, Hospital, Debt)”.

1958.- Nace la cantante, productora y compositora británica Kate Bush. Con una expresiva voz capaz de alcanzar un rango de tres octavas. Debuta en 1978 con el disco “The kick inside”, su sencillo "Wuthering heights" se convierte en número uno en las listas de Reino Unido. Desde el inicio produce sus discos y videos como “Cloudbusting” y “Hounds of love”. Produce el mediometraje “The line, the cross and the curve” con las canciones de su álbum “The red shoes”.

1960.- Nace el director de cine estadunidense Richard Linklater. Es uno de los primeros y más exitosos talentos en emerger durante la década de los 90 en el cine hollywoodense. Dirige cintas como “Boyhood”, ganadora del Oso de Plata y el Globo de Oro; “Slacker” “Dazed and confused”, la saga de “Antes del…” (Amanecer, Atardecer y Anochecer), “Escuela de Rock”, entre otras.

1961.- Nace en Estados Unidos el actor Laurence Fishburne, intérprete de "Morpheus" en la trilogía de "Matriz". Películas como "Apocalipsis ahora", "Río místico", "Asalto al distrito 13", "Misión imposible III", "El color púrpura", The ant and the wasp” destacan en su filmografía. También resalta en series como “CSI”, “One life to live” y “Tribeca”.

1963.- Nace la actriz estadunidense Lisa Kudrow. Ganadora de un premio Emmy y reconocida por darle vida a "Phoebe" en la comedia "Friends". Para cine trabaja en "Analízate" “Hanging up”, “Posdata, te quiero”, “El amor y otras cosas imposibles” y las dos cintas de “Vecinos”. Protagoniza las series “The comeback” y “Web therapy”.

1964.- Nace la actriz mexicana Claudia Ramírez. Trabaja en telenovelas como "El ángel caído", "Juana Iris", "La indomable", "La pícara soñadora", "Te sigo amando", “Sin tu mirada” e “Infames”, entre otras, así como en las teleseries "SOS: Sexo y otros secretos" y “Gritos de muerte y libertad”. Para cine actúa en “La balada de Ringo Starr”, “Solo con tu pareja” y “Dune”, entre otras.

1968.- Nace el músico británico Sean Anthony Moore. Es compositor, baterista, percusionista y trompetista de la banda galesa Manic Street Preachers.

1968.- Cierra la discográfica Apple, sello del grupo británico The Beatles, con el que edita todos sus álbumes. Paul McCartney y Ringo Starr protagonizan una disputa legal con la marca de computadoras homónima por los derechos del nombre, para explotar el mercado musical.

1970.- Nace el guionista de cine y director británico Christopher Nolan. Debuta con “Following”, salta a la fama con su segundo largometraje "Memento", basado en un relato corto escrito por su propio hermano Jonathan que luego adaptarían en un guion por el cual fueron candidatos al Oscar. Es el responsable de los filmes "Batman: El caballero de la noche", “Dunkerque”, “Interstellar” e “Insomnio”.

1971.- Nace el cantante puertorriqueño Elvis Crespo, inventor del "merengue bomba", una variedad más rítmica de dicho género que combina coreografías con bailarines al lado del intérprete y uso de coros. Su principal éxito es "Suavemente". En 2018 lanza el disco “Diomedizao” en homenaje a Diómedes Díaz”.

1971.- Nace el cómico, productor, presentador, director canadiense Tom Green. En 1993 emite su "show" por primera vez en el canal público Ottawa Rogers Community 22, en 1999 presenta en MTV un programa que es cancelado en 2000. Actúa, dirige y produce el filme “Freddy got fingered”, actúa en la cinta “Los Ángeles de Chalrie”. Graba cuatro discos.

1971.- Nace la actriz estadunidense Christine Taylor. Actúa en la exitosa comedia "Zoolander"; además de tener apariciones en la comedia "El cantante de bodas", protagoniza varias películas independientes, entre las que se pueden citar: "Desperate but not serious", "Kiss Toledo goodbye" y "Denial". Otros de sus filmes son "Jóvenes y brujas" y "Overnight delivery".

1973.- Nace el cantante puertorriqueño Jerry Rivera, quien tras el éxito de su disco "Cara de niño", edita álbumes como "Mi tentación", "Abriendo puertas", "Cuenta conmigo", "Empezando a vivir", "Magia", "Fresco" y "Caribe Gardel". En 2018 lanza el tema “Mira” con el cantante  de reguetón Yandel.

1974.- Nace la actriz estadunidense Hilary Swank. Acreedora a dos premios Oscar como Mejor Actriz por "Boys don't cry" y "Million dollar baby". También participa en "La dalia negra", de Brian de Palma; "La cosecha", de Stephen Hopkins, y "Diarios de la calle".

1977.- Nace el cantante británico Ian David Carslick Watkins. Vocalista del grupo de metal alternativo Lostprophets y modelo publicitario de una compañía galesa llamada Masked.

1982.- Nace la actriz argentina Victoria Maurette. Aparece por primera vez en televisión en 2002 de la mano de Cris Morena en "Rebelde way", en el papel de "Victoria Paz". En las giras a Israel en 2003 y 2004 del grupo Erreway solía cantar en solitario alguna pieza. En 2004 actúa en "No hay 2 sin 3" y un año después en la serie "Ricos y mocosos".

1986.- Multan en Londres al cantante británico Boy George, quien es famoso con el grupo Culture Club, con 200 libras esterlinas por posesión de heroína.

1996.- Muere la actriz franco-estadunidense Claudette Colbert. Consagra su carrera con el filme "Cleopatra", de Cecil B. DeMille. Más tarde, con "Sucedió una noche", comedia que protagoniza al lado del actor Clark Gable, por lo que se dedica de lleno al cine y gana un Oscar. Nace el 13 de septiembre de 1903.

1998.- Muere el actor mexicano Jorge Russek, cuya filmografía cuenta con más de 15 películas producidas en países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia y México. En televisión aparece en melodramas como "Cañaveral de pasiones" y "Pueblo chico, infierno grande". Nace el 4 de enero de 1932.

2003.- Muere Sam Phillips, músico, locutor, técnico radiofónico, productor estadunidense y fundador del sello discográfico Sun Records. Pionero del rock and roll y descubridor de artistas como Elvis Presley y Johnny Cash, edita “Rocket 88” considerado el primer disco de ese género musical Inducido a los salones de la fama del Rock and Roll, del Blues, del Country y del Rockabilly. En 1991 recibe un Grammy por los logros de toda una vida. Nace el 5 de enero de 1923.

2004.- Impone el músico mexicano Fernando Zavala un récord mundial de tocar la batería de manera ininterrumpida, con un registro de 74 horas y cinco minutos. La aventura comienza a las 07:00 horas del martes 27 de julio y concluye el 30 de julio a las 09:05, con lo que logra colocar su nombre en el libro de Guinness.

2005.- Muere el actor, cantante y compositor mexicano José de Jesús Jara Martínez, conocido como Pepe Jara, "el Trovador Solitario" o “el Andariego”, que da nombre a su autobiografía. Uno de los exponentes más importantes del bolero y principal intérprete del autor Álvaro Carrillo. Forma parte de los tríos Los Duendes, Culiacán, Los Pepes y el Dueto Miseria. Reconocido con temas como “Sabor a mí”, “Eso” y “Ya no estás”. Nace el 25 de diciembre de 1928.

2005.- Es homenajeada la escritora Fernanda Villeli, autora de la primera telenovela mexicana "Senda prohibida", por sus más de 50 años de trayectoria en el VIII Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, en Guanajuato.

2007.- Muere el cineasta, guionista y escritor sueco Ingmar Bergman. Considerado uno de los directores de cine mundial clave de la segunda mitad del siglo XX. Comienza su carrera como director de teatro universitario y guionista, su primera cinta como director es “Crisis, de 1946. Sobresale con “Sonrisas de una noche de verano”, “El séptimo sello”, “Fanny y Alexander”, “De la cara de las marionetas” y “Secretos de un matrimonio”. Gana tres premios Oscar.   Nace el 14 de julio de 1918.

2007.- Muere el cineasta, escritor y pintor italiano Michelangelo Antonioni. Obtiene el Premio Especial del Jurado por "El eclipse", la Palma de Oro por "Blow Up", el León de Oro por "El desierto rojo" y un Oso de Oro por "La noche". En Londres filma “Blow-up” y en Estados Unidos presenta “Zabriskie point” y “El reportero”. En 1995 recibe un Oscar Honorífico por su trayectoria. Nace el 29 de septiembre de 1912.

2007.- El grupo mexicano Café Tacvba hace historia en Estados Unidos, al agotar los boletos para su concierto en el Hollywood Bowl, y ser aclamado por más de seis mil personas en el Central Park, donde medios de comunicación y fanáticos alaban el trabajo de la banda.

2008.- El comediante estadunidense Jerry Lewis es detenido en la ciudad de Las Vegas, Nevada, luego de que los escáneres del aeropuerto detectan un arma en su equipaje. Las autoridades señalan que tenía una pequeña pistola descargada calibre 22.

2008.- En la portada de la revista "People" aparecen las primeras fotografías de los mellizos de los actores estadunidenses Angelina Jolie y Brad Pitt, llamados Knox Leon y Vivienne Marcheline.

2008.- El músico argentino Charly García es trasladado al centro de rehabilitación en el que es internado el exfutbolista Diego Armando Maradona, quien también fue adicto a las drogas.

2009.- Como uno más de los tantos tributos otorgados de manera póstuma al cantante estadunidense Michael Jackson, se devela en su honor una estatua creada por el escultor Daniel Soto, la cual estará en exhibición durante agosto en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

2010.- La cantante Paty Cantú emprende una iniciativa contra la Ley Arizona SB1070, en la que invita a todos sus colegas y público en general a sumarse a la causa, para la cual manifiesta su apoyo por el bloqueo de algunos puntos de dicha ley.

2011.- La actriz Isela Vega recibe un homenaje por parte del Guanajuato International Film Festival (GIFF) en el que se le entrega la Cruz de Plata como muestra de cariño, admiración y respeto a su trayectoria.

2011.- La actriz estadunidense Angelia Jolie llega a Sarajevo, en compañía de su marido, Brat Pitt, para recibir un premio especial llamado "Corazón de honor", durante el Festival de Cine en esa ciudad.

2012.- Metallica selecciona a México para la grabación de un DVD en 3D y la inauguración de un nuevo espectáculo.

2017.- Debido a los efectos causados por un accidente en su hogar, muere el humorista y ventrílocuo chileno Héctor Raúl “Tato” Cifuentes. También imitador, cantante y actor. Famoso por su trabajo con el muñeco “Tatín” con el que participa en varios programas de televisión como “Mentiras verdaderas” y en el Festival de Viña del Mar. Filma cintas como “Cuidado con las imitaciones” y “Tiempo de crear”. Nace el 14 de octubre de 1925.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales