Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: Pau Donés, de Jarabe de Palo, cumple 52 años

Un 11 de octubre nacen el músico Daryl Hall, los actores Joan Cusack, Luke Perry y Matthew Bomer, y muere el comediante Chico Marx, del grupo cómico Los Hermanos Marx

Notimex / Fotos: AP, Reuters, EFE, Cuartoscuro, IMDB, Instagram, Wikipedia, Archivo y Tomadas de sus páginas oficiales | 11-10-2018
Efemérides del 11 de octubre: Pau Donés, de Jarabe de Palo, cumple 52 años
Efemérides del 11 de octubre: Pau Donés, de Jarabe de Palo, cumple 52 años

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 11 de octubre nacieron los músicos Daryl Hall y Art Blakey; los actores Eugenio Jofra, Joan Cusack, Luke Perry y Matthew Bomer, así como los cantantes Tita Merello y Pau Donés. El cineasta Amos Gitai. Además murieron los actores Chico Marx y Consuelo Guerrero de Luna, el humorista Redd Foxx, los músicos Jorge GarbettSteve MacKay y Renato Russo.

1904.- Nace en Buenos Aires la actriz y cantante Laura Elena “Tita” Merello. Reconocida por sus actuaciones en filmes como "Tango", "Don Juan Tenorio", “Filumena Marturano”, "El amor nunca muere" y “Cinco rostros de mujer”, filmada en México. Autora del tango “Llamarada pasional”. Muere el 24 de diciembre de 2002.

1919.- Nace el actor y compositor Art Blakey en Pittsburgh, Estados Unidos. Sobresale por sus composiciones "Des femmes disparaissent" y "One night with blue note". Líder del quinteto Jazz Messengers, en 1971 participa en la gira de “The giants of jazz” con Thelonius Monk, Dizzie Gillespie, Sonnie Stitt y Al McKibon. Muere el 16 de octubre de 1990.

1932.- Nace Dottie West, cantante country y actriz estadunidense. Participa en las series de televisión "That good ole Nashville music" y "Stars over Texas", entre otras. Muere el 4 de septiembre de 1991.

1941.- Nace el director, guionista y productor cinematográfico estadunidense Charles Shyer. Realizador de “Alfie” (2004), “The parent trip”, “El padre de la novia 2" y "Juego de gemelas", esta última protagonizada por Lindsay Lohan.

1941.- Nace el actor español Eugenio Jofra, considerado uno de los humoristas más populares y queridos de su país. Participa en "El edén", "De tú a tú" y "La chistera". Muere de un ataque al corazón el 12 de marzo de 2001.

1946.- Nace el músico estadunidense Daryl Franklin Hohl, mejor conocido como Daryl Hall. Integrante del dueto Hall & Oates, agrupación que reúne las mejores tradiciones del soul e incorpora elementos de new wave y hard rock.

1948.- Nace la cantautora española Evangelina Sobredo Galanes, más conocida como Cecilia. Compone sus propias letras que poseen una calidad poética y literaria notable, así como corrientes existencialistas y canciones de protesta feminista, entre ellas “Dama, dama”, “Un millón de muertos” y “Mi querida España”. Muere en un accidente de tráfico el 2 de agosto de 1976.

1950.- Nace el cineasta israelí Amos Gitai. Licenciado en Arquitectura. Durante su época de estudiante cuando realiza sus primeros cortometrajes. Participa en la Guerra de Yom Kippur, en 1973, forma parte de un equipo de salvamento. En 1977 comienza a trabajar para la televisión israelí, para la que produce varios documentales. Creador de más de 40 producciones, entre cortometrajes, documentales y cintas de ficción, entre ellas “Carmen” y “Lullabuy to my father”.

1951.- Nace el cantautor francés Jean-Jacques Goldman. Destaca por interpretaciones como "Autre histoire", "Juste un petit moment", "Minoritaire", "Peurs" y "Un, deux, trois". Ganador del premio Grammy. Con su hermano Robert funda la productora JRG Compone temas como “Aicha”, canta con el trío Fredericks Goldman Jones.

1961.- Muere el actor y pianista estadunidense Leonard “Chico” Marx. Es el mayor del cuadro de cómicos Hermanos Marx. Ellos comienzan a trabajar en vodeviles, luego en Broadway y finalmente en Hollywood, donde filman “Una noche en la ópera”, “Un día en las carreras”, entre otras cintas. Personifica a un timador que desespera a villanos y a su hermano Groucho. Aficionado al juego y las mujeres, trabaja en televisión y clubes hasta el final de su vida sobre todo para pagar deudas. Nace el 22 de marzo de 1887 en Nueva York.

1961.- Nace el cineasta neerlandés de origen palestino Hany Abu-Assad. Se da a conocer mundialmente en 2005 a causa de su polémica película "Paradise now", acerca de las peripecias de dos jóvenes palestinos que se preparan para inmolarse en un atentado suicida en Israel. Con “Omar” es nominado a un Oscar, en 2015 presenta “Idol” y dos años después, “La montaña entre nosotros”.

1961.- Nace la cantante y compositora argentina de cumbia y pop Miriam Alejandra Bianchi, más conocida por su nombre artístico de Gilda. Con una corta pero exitosa carrera, logra Discos de Oro, Platino y Doble Platino. Muere el 7 de septiembre de 1996 en un accidente de tránsito.

1962.- Nace la actriz estadunidense Joan Cusack, hermana menor del actor John Cusack. Obtiene una nominación al Oscar como Mejor Actriz Secundaria por su actuación en "Secretaria ejecutiva". Participa en películas como "Abajo el telón". “Escuela de rock””, “Chicken Little” y "Alta fidelidad". Dobla la voz para cinta como “Toy Story 3” y “Marte necesita madres”.

1963.- Un día después de la muerte de Edith Piaf, quien en realidad se llama Edith Giovanna Gassion, más de 40 mil personas asisten al entierro de la cantante y letrista francesa conocida como “Mome piaf” (“Pequeño gorrión”). Se da a conocer en 1937 como cantante en un restaurante, musa de poetas e intelectuales. Trabaja en teatro, cine y en giras por Europa y América, famosa por temas como “La vida en rosa”, “Les trois cloches” e “Himno al amor”. Marcada por una vida trágica, sus problemas emocionales la hacen dependiente de alcohol, drogas y sexo. Escribe la autobiografía “Au bal du chance”. Nace el 19 de diciembre de 1915.

1966.- Nace el cantante, guitarrista y compositor Pau Donés en Huesca. Vocalista y líder del grupo Jarabe de Palo que logra éxito en 1997 con el tema "La flaca", al que siguen otros como "Depende", "De vuelta y vuelta", "Bonito", "1M2" (Un metro cuadrado) y "Adelantando". En 2016 celebra sus 50 años de vida y 20 de la banda, el lanzamiento del disco “50 palos” y la publicación de su libro “50 palos… y sigo soñando”. Anuncia su retiro para el primer día de 2019.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1966.- Nace el actor y productor estadunidense Luke Perry. Popular en los 90 por su papel de "Dylan Mckay" en la serie "Beverly Hills 90210". Participa en "The incredible Hulk", “El quinto elemento” y "Supernova", entre otras películas, al igual que en series como “Oz”, “Will and Grace” y “Jeremiah”, que también produce.

1968.- Nace la actriz estadunidense Jane Krakowski. Conocida por sus roles de "Elaine Vassal" en la serie de televisión "Ally McBeal" y de "Jenna Maroney" en "30 Rock", además de en “Unbreakable Kimmy Schmidt”. Muy activa en teatro, con obras como “Guys and dolls” y “Grand Hotel”, actúa en Londres y Nueva York.

1971.- En Nueva York nace Lana M. Moorer, reconocida como la rapera MC Lyte. Recibe Discos de Oro y Platino por altas ventas de producciones como "Ride wiht me", "Keep on keepin" on" y "I can’t make a mistake". Actúa en los filmes “Sin límites”, “Love & Basketball” y “Something to nothing; the art of rap”.

1972.- Muere en Madrid, España, la actriz Consuelo Guerrero de Luna, llamada en realidad Consuelo Texidor mendo. Debuta en teatro en 1924; por la guerra viaja a México, donde vive exiliada y adquiere la nacionalidad mexicana. Su primera película es “¡Ay, qué tiempos aquellos, señor Don Simón!”. Trabaja en cine, teatro y televisión. Actúa en telenovelas como "Murallas blancas" y "Amar fue su pecado". Nace el 9 de marzo de 1905

1973.- Nace el músico estadunidense Mike Smith. Guitarrista de ritmo alternativo conocido por participar en grupos como Snot, The Start y Limp Bizkit.

1973.- Los estadunidenses Elvis Presley y Priscilla Ann Beaulieu se divorcian. Tras seis años de matrimonio, "El Rey del Rock" pone punto final a su vida de casado, lo cual le cuesta dos millones de dólares por concepto de indemnización a su esposa e hija.

1977.- Nace el actor, productor y guionista estadunidense Matthew Bomer. Conocido por personificar al exconvicto "Neal Caffrey", en la serie "White collar". En un capítulo de "Glee" interpreta al hermano mayor de "Blaine Anderson".

1979.- Nace el músico uruguayo Gabriel Eduardo “Gabe” Saporta. Vocalista de la banda Cobra Starship, de la cual es creador y tiene éxitos como “Good girls go bad” y “You make me feel…” Anteriormente fue compositor, cantante y bajista en el grupo Midtown, entre sus discos está "Hot Mess". Luego funda la agencia The Artist Group (TAG) Music.

1983.- Nace el actor inglés Bradley James. Su primera aparición televisiva fue en la serie de "Lewis" en 2008 y consigue el papel protagonista de “el rey Arturo” en "Merlín" ese mismo año.

1985.- Nace la actriz estadunidense Michelle Christine Trachtenberg, quien figura como "Dawn Summers", la hermana de "Buffy", en la serie "Buffy la cazavampiros", además de actuar en las series “Gossip girl”, “Las aventuras de Pete y Pete”, “Mercy”, “Weeds”, la animada “Robot chicken”.

1989.- Nace el taiwanés-canadiense Henry Lau, más conocido como Henry. Cantante, compositor y actor, trabaja en la industria musical de Corea del Sur. Forma parte de la subunidad china del grupo coreano Super Junior, denominada “Super Junior-M”.

1991.- Muere el humorista y actor estadunidense Redd Foxx, quien en realidad se llama John Elroy Sanford. Sobresale su trabajo en la serie "Sanford and son", con la cual obtiene un Globo de Oro al Mejor Actor de Serie de Televisión. Nace el 9 de diciembre de 1922.

1996.- Muere por una complicación ligada al Sida el músico brasileño Renato Russo, tras una lucha de seis años contra la enfermedad. Su nombre verdadero es Renato Manfredini Junior, líder de la banda de rock Legao Urbana, donde es cantante, compositor y bajista. Autor de temas como “Boomerangue blues”. Nace el 27 de marzo de 1960.

1997.- Se reinaugura el Teatro Real de Madrid, España, también conocido como Teatro de la Ópera. Después de casi 10 años de obras (1988-1997) comienza la primera temporada en este foro con "Divinas palabras", por el tenor Plácido Domingo.

1997.- Gregg Allman, Bo Diddley, Buddy Guy y John Hiatt, entre otros músicos, brindan un tributo al blusero estadunidense Muddy Waters en el Kennedy Center en Washington, Estados Unidos.

2003.- La Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon) redefine parte de su normativa, expresando que el número de álbumes que los artistas tendrán que vender en el país para ganar un Disco de Oro o Platino será reducido: un Disco de Oro será entregado por 50 mil copias y uno de Platino, por 100 mil.

2005.- El cineasta de origen chileno Raúl Ruiz, quien es homenajeado en el III Festival Internacional de Cine de Morelia, recibe la Medalla Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

2007.- En el marco del XXIV Festival de Cine de Bogotá, el realizador mexicano Simón Bross es reconocido con el Círculo Precolombino de Oro por el largometraje "Malos hábitos".

2008.- La película "Los bastardos", de Amat Escalante, se adjudica el premio al Mejor Largometraje Mexicano en la Sección Oficial de la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Mientras, el Premio del Público es para "Cinco días sin Nora", ópera prima de Mariana Chenillo.

2012.- The Rolling Stones da a conocer "Doom and gloom", uno de los nuevos temas del disco "Grrr!".

2014.- La actriz y cineasta Angelina Jolie es nombrada Dama Honoraria por la reina Isabel II de Inglaterra, gracias a la lucha de la también embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas contra la violencia sexual, así como por sus servicios prestados a la política exterior del Reino Unido.

2015.- Muere el músico y locutor uruguayo Jorge Garbett. Fundador del grupo Sembrador y reconocido por la composición de obras musicales del folklore paraguayo y baladas latinoamericanas. Nace el 7 de noviembre de 1954.

2015.- Fallece el músico Steve MacKay. Lleva el saxo al punk rock a través de su participación en las bandas The Stooges, The Radon Ensemble y The Violent Femmes. Colabora con artistas como Iggy Pop con giras y discos como “Fun house”. Graba álbumes como “North beach jazz”, “Michigan and Arcturus” y “30 years of services”. Nace el 25 de septiembre 1949.

2016.- A un año de haberse retirado de la televisión, después de cinco décadas de conducir el programa “Sábado gigante”, Mario Kreutzberger “Don Francisco”, regresa a la pantalla chica, con nuevo programa “Don Francisco te invita”, y en otra cadena de televisión. El 26 de julio de 2018 se anuncia que terminará la transmisión en diciembre de este año.

2016.- El tenor español Plácido Domingo se presenta en la ciudad mexicana de Hermosillo, en un concierto organizado por el Instituto Sonorense de Cultura para recabar ingresos que se invertirán en un albergue para hijos de jornaleros agrícolas.

2016.- En una ceremonia en el Palacio de Buckingham, el cantante británico Roderick David “Rod” Stewart, de 71 años, es ordenado “excelentísimo caballero” por el príncipe Guillermo del Reino Unido. La investidura es otorgada en reconocimiento a sus servicios a la música y a la caridad.

2017.- La Academia de Ciencias y Artes de Estados Unidos califica de “repugnante, abominable y antiética” la conducta del productor de películas y televisión estadunidense Harvey Weinstein, acusado públicamente por decenas de mujeres de conducta sexual inapropiada, incluido acoso y violación.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales