Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: Nikki Sixx, 60 años del bajista de Mötley Crüe

Un 11 de diciembre nacen el cantante Carlos Gardel, el cineasta Manoel de Oliveira, el músico Dámaso Pérez Prado y las actrices Rita Moreno y Hailee Steinfeld, y mueren el cantante Sam Cooke, la 'pin-up' Betty Page y el músico Ravi Shankar

Notimex / Fotos: AP, Reuters, EFE, Cuartoscuro, IMDB, Instagram, Wikipedia, Archivo y Tomadas de sus páginas oficiales | 11-12-2018
Efemérides del 11 de diciembre: Nikki Sixx, 60 años del bajista de Mötley Crüe
Efemérides del 11 de diciembre: Nikki Sixx, 60 años del bajista de Mötley Crüe

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 11 de diciembre nacieron los cantantes Carlos Gardel, Natalia Rodríguez y Big Mama Thornton; los cineastas Paul Wegener, Val Gues, Manoel de Oliveira y Tomás Gutiérrez Alea; el productor Carlo Ponti; los músicos Dámaso Pérez Prado y Nikki Sixx; la socialité Christina Onassis, y los actores Gilbert Roland, Rita Moreno, Jean Louis Trintignant Hailee Steinfeld. En cambio fallecieron los músicos y compositores Rafael Hernández Marín “El Jíbaro” y Miguel Aller; la actriz Milagros de la Vega; el actor Keith Gegwin, el cantante Sam Cooke, la pin-up Betty Page y el músico Ravi Shankar. Abdica el rey de Inglaterra Eduardo VII.

1874.- Nace el actor y director alemán Paul Wegener, quien tiene un importante papel en los inicios del cine teutón durante la primera década del siglo XX. Dirige la primera versión de "El estudiante de Praga" y es correalizador y protagonista de las dos versiones de "El Golem". Muere el 13 de septiembre de 1948.

1890.- Nace el cantante y compositor de tangos Carlos Gardel, "El zorzal criollo". Existe controversia respecto a su lugar y fecha de nacimiento: algunos indican que nace el 11 de diciembre de 1890 en Tolouse, Francia; otros que el 11 de noviembre de 1887 en Tacuarembo, Uruguay. En 1923 se nacionaliza argentino. Realiza 957 grabaciones con temas de diversos géneros e idiomas como "A la luz del candil", "Alma porteña" y "La cumparsita (Si supieras)". Compone temas como “Volver” y “Por una cabeza”. Participa en 11 películas. Muere el 24 de junio de 1935 en un accidente de avión en Medellín, Colombia.

1899.- Nace el músico argentino Julio de Caro, director de orquesta y compositor de tangos. Famoso por conservar la esencia del tango arrabalero, bravío y lúdico de los iniciadores, y fundirlo con una expresividad sentimental y melancólica como en los temas "Boedo" y "Tierra querida", entre otros. Muere el 11 de marzo de 1980.

1905.- Nace en Chihuahua, México, el actor Gilbert Roland, cuyo nombre real es Luis Antonio Dámaso de Alonso. Una de las primeras grandes estrellas latinas en Hollywood, comienza en el cine mudo y desarrolla una carrera de 40 años con más de 100 cintas como “Juárez”, “The sea hawk”, “El milagro de Nuestra Señora de Fátima”, “El torero y la dama” y “We were strangers”. También aparece en "El Zorro", "Bonanza" y "El Fugitivo", entre otras series de televisión. Nacionalizado estadunidense en 1942. Muere el 15 de mayo de 1994.

1908.- Nace en Oporto, Portugal, Manoel Cándido Pinto de Oliveira. Productor, actor, guionista, montador, técnico de sonido, director de fotografía y el más prestigiado director de cine de su país. A cargo de documentales como "Já se fabricam automóveis en Portugal" y "Miramar, praia de rosas". Las más de 30 películas que dirige son motivo de múltiples premios y nominaciones, aunque nunca en una ceremonia del Oscar. Su producción fílmica dedicada a la ficción se caracteriza por una marcada teatralidad. Fallece el 2 de abril de 2015.

1911.- Nace el director de cine, productor y guionista británico Val Guest. Director de más de 50 películas como “El expreso bongo”, “Jigsaw” y “The day the Earth caught fire”, también escribe de al menos 70. Es uno de las cinco personas que dirige la comedia "Casino Royale". Muere el 10 de mayo de 2006.

1912.- Nace el productor de cine italiano Carlo Ponti, quien es esposo de Sofía Loren. Entre las más de 150 películas que realiza se encuentran “La strada”, "Orquídea negra", "Boccaccio 70", "Matrimonio a la italiana", " Doctor Zhivago", "Los girasoles" y "Los tres amantes de Aurora". Muere el 10 de enero de 2007 a causa de una complicación pulmonar.

1913.- Nace el actor francés Jean Marais, cuyo nombre completo es Jean Alfred Villain-Marais. También director de cine y teatro, escritor, pintor, escultor y alfarero. Actúa en cintas como “La bella y la bestia” y “Orfeo”, en las que forma equipo con el dramaturgo Jean Cocteau. Mantuvo una contante actividad en teatro hasta su muerte, el 8 de noviembre de 1998.

1916.- En el puerto de Matanzas, Cuba, nace el músico, arreglista, director de orquesta y compositor cubano Dámaso Pérez Prado. Llega a México en 1946, donde desarrolla y populariza uno de los más populares ritmos de la segunda mitad del siglo XX: el mambo, fusión de ritmos afrocubanos y swing. En 1980 se nacionaliza mexicano. Participa en más de 100 películas. Con más de 28 producciones discográficas, obtiene el reconocimiento a nivel mundial con el "Mambo número 5". Muere en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1989.

1926.- Nace la cantante estadunidense Willie Mae “Big Mama” Thornton. Toca también la armónica y la batería. Prototipo de vocalista de blues, su voz apasionada y exuberante sobresale con temas como “Hound dog” y “Ball and chain”. Muere en Los Ángeles, California, el 25 de julio de 1984.

1928.- Nace el director Tomás Gutiérrez Alea en La Habana, Cuba. Pionero del nuevo cine latinoamericano, dirige películas como "El arte del tabaco", "Muerte al invasor", "Las doce sillas" y "La muerte de un burócrata". Fallece el 16 de abril de 1996, a consecuencia de cáncer pulmonar.

1930.- Nace la actriz española María de Jesús “Chus” Lampreave. Participa en más de 80 películas como "Mi querida señorita", "El monosabio", "La vida alegre", "Bella época", "Mátame mucho", "Una pareja perfecta", “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, "Hable con ella" y "Atraco a las tres y media”, así como varias series de televisión. Fallece el 4 de abril de 2016.

1930.- Nace el actor francés Jean Louis Trintignant. Uno de los grandes histriones de teatro y cine galo, participa en filmes como "Las amistades peligrosas", “Z”, "Un hombre y una mujer", "El atentado", "La noche de Varennes", "Tres colores: rojo" y "Mi noche con Maud". En 2012 es reconocido en Cannes como Mejor Actor por su trabajo en “Amor” y en 1968 recibe el Oso de Plata por “El hombre que miente”. En 2018 anuncia que tiene cáncer de próstata y se retira de los escenarios.

1931.- Nace en Puerto Rico la actriz y bailarina Rita Moreno. Rosa Dolores Alverío, su nombre auténtico, es la única artista acreedora a los cuatro premios más importantes del espectáculo estadunidense: Oscar ("West side story", 1961), Emmy ("El show de los Muppets" y "Los archivos Rockford"), Tony ("El Ritz") y Grammy ("La compañía eléctrica", 1972). Desde los 11 años prestó su voz para doblar cintas estadunidenses al español, dos años después debuta en Broadway.

1936.- El rey de Inglaterra Eduardo VII abdica tras 325 días de encabezar la monarquía de esa nación, para contraer matrimonio con la estadunidense Wallis Simpson. Su hermano sube al trono bajo el nombre de Jorge VI.

1944.- Nace la cantante y actriz Brenda Lee, conocida como “Little Miss Dynamite”. Brenda Mae Tarpley, su nombre real, comienza su carrera a los siete años y adquiere fama por temas como "I'm sorry", que dio a conocer a los 15 años, y "Rockin' around the Christmas tree", un clásico navideño. Aparece en las películas "The two little bears" y "Smokey and the bandit II". Integrante de los salones de la fama del Country y del Rock and Roll, en 2009 recibe un Grammy en reconocimiento a su trayectoria.

1944.- Nace la actriz de cine y televisión Terry Ann “Teri” Garr. Actúa en las cintas "A simple wish", "Kill the man", "Life without Dick" y en la serie de televisión "Batman beyond: Return of the Joker", en la que presta su voz para el personaje de "Mary McGinnis". Nominada al Oscar por su actuación en “Tootsie”. En 2012 publica su autobiografía, “Speeedbumps: Flooring in through Hollywood” en el cual narra su carrera y su lucha contra la esclerosis múltiple., que la obliga a retirase.

1947.- Nace en Madrid el dibujante y caricaturista Andrés Rábago. Utiliza los seudónimos de "Ops", "Jonás" y "El roto" en diversas publicaciones, en las que practica la sátira. Publica libros como "El pabellón del azogue". Destaca por su labor como guionista, escenógrafo, historietista y pintor.

1950.- Nace Christina Onassis, hija del armador griego millonario Aristóteles Onassis. Se casa en cuatro ocasiones, la última con el playboy Thierry Roussel, con quien tiene a su única hija Atina Roussel Onassis, quien hereda la fortuna del magnate tras la muerte de Christina, el 19 de noviembre de 1988.

1952.- Nace la directora, productora y escritora de cine y televisión Susan Seidelman. Famosa por dirigir las películas “Desperately seeking Susan”, "The barefoot", “Tardes de Gaudí”, "The dutch master" y "Confessions of a suburban girl", entre otras, y la serie de televisión "Stella".

1953.- Nace el director de cine español Álvaro Forqué. Destaca por las películas "El orden cómico" y “Nexus 2431”, así como "La tercera puerta" y "Ojo frágil". Como escritor y actor participa en el filme "Tiempos de construcción". Muere el 31 de diciembre de 2014.

1954.- Nace el cantante estadunidense Jermaine Jackson, hermano de "El rey del pop", Michael Jackson. Integrante del grupo familiar The Jackson 5, en el que toca bajo y era segundo vocalista; vende más de ocho millones de discos. En 1972 comienza su carrera en solitario. En 2011 publica el libro “You are not alone: Through a brother’s eyes”. Converso al Islam desde 1980, toma el nombre Muhammad Abdul Aziz.

1958.- Nace en Seattle el músico Nikki Sixx, llamado en realidad Franklin Carlton Serafino Feranna Jr. Toca con bandas como “London” y “Blackie lawless”, cofundador, compositor, líder y bajista de la banda Mötley Crüe. Escribe el libro “The heroin diaries” y colabora en la biografía de la banda “The Dirts”. Funda una estación de radio y presenta el programa de entrevistas “Sixx Sense”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1964.- El cantante Sam Cooke, el llamado “Padre del soul”, es asesinado de un disparo por la recepcionista de un hotel, quien es absuelta tras comprobarse que disparó en defensa propia. Intérprete y compositor de temas como "You send me", "Win your love for me", "Everybody loves to cha cha cha", "Only sixteen" y "(What a) Wonderful world", nace el 22 de enero de 1931 en Mississippi.

1964.- Nace en Colombia el actor, director y productor Miguel Varoni, llamado en realidad Miguel Américo Belloto Gutiérrez. Trabaja en series de televisión como "Las Juanas", con la cual gana el premio Mara de Venezuela como Mejor Actor Extranjero. Salta a la fama internacional al dar vida a "Pedro el escamoso" y “Dueños del paraíso”. Dirige “Sin senos no hay paraíso” y “Señora Acero 2”.

1965.- Muere el músico y compositor puertorriqueño Rafael Hernández Marín, “el Jíbaro”. Toca violín, corneta, guitarra, trombón, bombardino y piano. Forma el trío Borinquen. Autor de más de tres mil temas, entre ellos "Capullito de alhelí”, “Tabú”, "Preciosa", "Campanitas de cristal", "Perfume de gardenias", “Qué chula es Puebla”, “Linda quisqueya”, “El cumbanchero” y "Lamento borincano". Nace el 24 de octubre de 1891.

1966.- Nace el modelo y actor de cine y televisión estadunidense Gary Dourdan. Famoso por su papel de "Warrick Brown" en la serie de televisión "CSI: Crime scene investigation", participa luego en el programa “Celebrity rehab”. También actúa en cintas como “Alien: resurrección” y “El infiltrado”.

1967.- Nace el DJ, rapero, productor y director de cine estadunidense Antoine Carraby, mejor conocido como Yella. Miembro de World Class Wreckin Cru con Dr. Dre e integrante del mítico grupo N.W.A., pionero del gangsta rap. Produce todos los álbumes con Dre.

1973.- Nace en Nueva York el actor y músico Mos Def, quien se llema Dante Terrell Smith. Comienza su carrera en un grupo de hip hop, adquiere fama con los temas “Big brother beat”, "Fear not of man", "The jump off" y "Brown sugar", así como por discos como “Soundbombing”, “Black star” y “Black on both sides”. En 1991 incia su carrera de actor, participa en las series de televisión "The Cosby mysteries" y "You take the kids".

1976.- Nace en la Ciudad de México la actriz Giovanna Zacarías. Actúa en las películas "Puerto Vallarta squeeze", "Escrito en el cuerpo de la noche", "El día perfecto" y "Las vueltas del Citrillo". Trabaja con Bigas Luna en el filme "Di di Hollywood". Participa en la serie “Hasta que te conocí”, basada en la vida del cantautor mexicano Juan Gabriel. Dirige “Escuela para seductores”.

1980.- Muere la primera actriz Milagros de la Vega. En1919 debuta en el cine mudo y actúa en 26 filmes. Sobresale en obras como "La casa de Bernarda Alba” y “Las brujas de Salem”. Integra la Agrupación de Actores Democráticos. Nace el 3 de febrero de 1895, en Buenos Aires.

1982.- Nace la cantante y presentadora de televisión española Natalia Rodríguez Gallego. Se da a conocer en el concurso musical de televisión "Operación Triunfo 2001". En 2002 lanza su primer álbum debut "No soy un ángel", al que le siguen otros cinco; en 2017 graba su recopilatorio “Un poco de mí”.

1992.- Nace la cantante y actriz estadunidense Tiffany Alvord. Conocida por componer sus propias versiones de canciones, además de temas originales, y subirlas a la red social Youtube, donde hasta la fecha consigue más de 300 millones de reproducciones y más de 1.4 millones de suscripciones. Graba seis discos, entre ellos “My dream” y “My hart is”; actúa en la cinta “So broken up”.

1992.- Muere el director teatral español José Osuna. Algunas de sus obras son: "El sueño de la razón", "La fundación", "El edicto de gracia" y "Adriano Séptimo", entre muchas otras. Dirige musicales como “El hombre de La Mancha”, zarzuelas y óperas, entre ellas “La traviata” con Montserrat Caballé. Ganador de los premios Nacional de Teatro y de Bellas Artes. Nace en Madrid el 6 de abril de 1928.

1996.- Nace la actriz, modelo y cantante estadunidense Hailee Steinfeld. Actúa en varios cortometrajes y series de televisión antes de interpretar a "Mattie Ross", en la adaptación de "True grit" de los hermanos Coen, por la cual es nominada al Oscar. Participa en cintas como “Tres días para matar” y protagoniza la serie “The edge of seventeen”, por la que es candidata a un Globo de Oro.

2001.- Víctima de un ataque cardiaco, fallece el flautista, compositor y director de orquesta cubano José Antonio Fajardo. Leyenda de la música cubana y uno de los grandes impulsores del son, la guaracha, el mambo y el cha cha cha. A finales de los 50 se da a conocer con la orquesta Fajardo y sus Estrellas, en los 60 sale de Cuba hacia el exilio. Graba decenas de disco y hace giras por Asia, África, Europa y Latinoamérica. Nace el 18 de octubre de 1919.

2002.- Muere el actor Luis Ciges. Interviene en películas como "Plácido", "Patrimonio nacional" y "El milagro de P. Tinto". Su trabajo en "Así en la tierra como en el cielo" es galardonado con un Goya al Mejor Actor de Reparto. Nace el 10 de mayo de 1921 en Madrid.

2002.- El guitarrista mexicano Carlos Santana es la estrella central en el concierto de gala que se prepara para los festejos de la ceremonia de la entrega del Premio Nobel de la Paz, que se realiza en Oslo, Noruega.

2004.- Muere el actor y guionista británico Christopher Blake. Aparece en "Down to earth", "Alexa", "That"s my boy", "The mill on the floss", "The lost boys", "Mixed blessings" y "Love for Lydia", entre otras series de televisión. Nace el 23 de agosto de 1949.

2007.- El cantante y compositor Roberto Cantoral García es reelecto, por séptima ocasión y con más de 13 mil votos, como presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), en la asamblea ordinaria celebrada en las instalaciones del gremio.

2008.- Muere la modelo estadunidense Betty Mae Page. Icono de la cultura pop, se hace famosa en los 50 por sus fotos fetiches y pin-up. Su aspecto, con su cabello negro y su flequillo, tiene influencia a muchos artistas. Fue “Miss Enero” en la revista Playboy de 1955. Actúa en la película “Rocketeer”. Nace el 22 de abril de 1923.

2009.- Muere el actor español Francisco Piquer Chanza. Debuta sobre los escenarios en 1940 y a partir de ese momento inicia una larga carrera profesional con cintas como “Matrimonio al desnudo”. Gana el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos por su actuación en "Las manos sucias" y el Premio Ercilla de Teatro por "Los árboles mueren de pie". También actor de doblaje. Nace el 2 de junio de 1922.

2011.- Muere el cantante, intérprete y compositor catalán Enric Barbat i Botey. Integrado en el movimiento de la Nova Cançó. Sexto miembro de Els Setze Jutges. Nace el 28 de abril de 1943.

2012.- Muere el músico indio Ravi Shankar. Conocido por ser un virtuoso del sitar y discípulo de Allauddin Khan, fundador del Maihar gharana de música hindú clásica. Nace el 7 de abril de 1920.

2014.- La conductora zacatecana Rebecca de Alba recibe el Premio Estatal de Derechos Humanos 2014, por las actividades que realiza a través de la fundación que lleva su nombre a favor de jóvenes y niños con cáncer.

2015.- Los actores Paz Vega y Manolo Cardona apuestan por un thriller psicológico de acción con la serie “La hermandad”, que se filma en un antiguo edificio del Centro Histórico.

2016.- Muere el productor, compositor, director de orquesta y empresario español Miguel Aller. Fundador de los sellos Maller y Fonal, autor de más de 300 canciones, entre ellas el himno del equipo de futbol Mallorca y la banda musical de la cinta “Megaton yeyé”. Impulsor de artistas como Isabel Pantoja y María del Mar Bonet, entre otros 250 solistas o bandas. Nace en 1926.

2017.- Durante un concierto en el Auditorio Nacional, la actriz y cantante mexicana Angélica María tropieza con una bocina y cae. Ella, a sus 73 años, se levanta, se ríe y sigue su interpretación. Luego bromea al afirmar que aunque no estaba ensayada, “La caída le salió perfecta”.

2017. Muere el productor, actor y cantante británico Keith Gegwin, apodado “Cheggers”, aquejado de fibrosis pulmonar idiopática. Comienza su carrera en programas infantiles, luego actúa en teatro y filmes como “Macbeth”. Participa en programas de concurso, entre ellos “Celebrity Big Brother” y “Dancing on ice” durante el cual cae y se fractura tres costillas y un hombro. En 1981 adquiere fama con temas como “The bump” y “I wanna be a winner”. Conduce el programa “Big breakfast”. Nace el 17 de enero de 1957.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales