Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: Gael García, de 'charolastra' a cuarentón

Un 30 de noviembre nacen los actores Maya Zapata, Ben Stiller y Kaley Cuoco, el cineasta Ridley Scott, los cantantes Jorge Negrete, Lucha Villa y Billy Idol; y muere el actor de la saga 'Fast & Furious', Paul Walker

Notimex / Fotos: AP, Reuters, EFE, Cuartoscuro, IMDB, Instagram, Wikipedia, Archivo y Tomadas de sus páginas oficiales | 30-11-2018
Efemérides del 30 de noviembre: Gael García, de 'charolastra' a cuarentón
Efemérides del 30 de noviembre: Gael García, de 'charolastra' a cuarentón

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 30 de noviembre nacieron los actores Gael García Bernal, Maya Zapata, Ben Stiller, Kaley Cuoco, Richard CrennaVirginia Mayo; el cineasta Ridley Scott; los cantantes Jorge Negrete, Lucha Villa, Raúl Shaw y Billy Idol; el artista Hugo del Carril, así como la productora Joan Ganz Cooney. Murieron, entre tanto, el actor Paul Walker; los realizadores Ernst Lubitsch y Pedro Lázaga; el comediante Zeppo Marx, al igual que el autor y escritor Pierre Berton.

1900.- Muere el escritor, poeta y dramaturgo británico Óscar Wilde, autor de obras como "El retrato de Dorian Gray", "Un marido ideal" y "El fantasma de Canterville", muchas de ellas llevadas al cine y la televisión. Nace el 16 de octubre de 1854.

1911.- Nace el actor y cantante mexicano Jorge Negrete, "El Charro Cantor". Funda el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica República Mexicana y con un grupo selecto de artistas reestructura la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la que fue líder. Actúa en filmes como "Canaima" y "Dos tipos de cuidado". Muere el 5 de diciembre de 1953 por un padecimiento hepático, mientras hacia una gira en Estados Unidos.

Imagen intermedia

1912.- Nace en Argentina el cantante, compositor, actor, director y productor de cine Hugo del Carril, llamado en realidad Piero Bruno Hugo Fontana. Su obra es de corte popular. Sus películas siguen siendo ejemplo de narración clásica y romanticismo. Muere el 13 de agosto de 1989 en su ciudad natal.

1912.- Nace en Estados Unidos el director, fotógrafo, compositor y escritor Gordon Parks. Creador de filmes como “Shaft”, producción que rompió con los moldes del héroe estadunidense con un detective negro poco convencional, transgresor, elegante, sexy, astuto y triunfador. Muere el 7 de marzo de 2006.

1913.- Muere en su natal Buenos Aires el político y dramaturgo Gregorio de Laferrere. Autor de piezas teatrales como "Las de Barranco" y "Locos de verano". Fundador del Partido Nacional Independiente. Nace el 8 de marzo de 1867.

1915.- Nace el músico, cantante, compositor Walter Brown “Brownie” McGhee, originario de Tennessee. Toca piano y guitarra. Con Sonny Terry forma la famosa mancuerna de blues “Sonny&Brownie”, entre 1941 y finales de la década de los 70, con varias interrupciones y finalmente dejan de hablarse sus últimos años. Juntos graban varios discos. Muere el 16 de febrero de 1996.

1 918.- Nace el actor estadunidense Efrém Zimbalist Jr. Destaca en 1967 por su participación en la película "Wait until dark". Protagonista de la serie "77 Sunset Strip", en la que interpreta al detective privado "Stuart Bailey" en 163 capítulos. Fallece el 2 de mayo de 2014.

1920.- Nace la actriz estadunidense Virginia Mayo. Samuel Goldwyn firma un contrato con ella y en 1943 le da un pequeño papel en "Jack London". Protagoniza "The princess and the pirate", con Bob Hope, entre otras muchas cintas. Muere el 17 de enero de 2005.

1923.- Nace el cantante boliviano, pintor y compositor de boleros Raúl Alberto Shaw Boutier, mejor conocido como Raúl Shaw Moreno. Famoso en la década de 1950 y parte de la de 1960. Conocido como “El trovador de dos mundos”, participa en los tríos “Los Panchos”, “Los tres caballeros” y “Los peregrinos”. Autor de "Magaly", "Lágrimas de amor", "Qué saben de mí" y "Cuando tú me quieras", entre otros temas. Funda en su país el trío Los Peregrinos, con el que logra éxito, tras lo cual se lanza como solista y también logra el agrado del público. Muere el 13 de abril de 2003.

1924.- Nace el comediante y cantante estadunidense Allan Sherman. Escribe el libro "The rap of the A*P*E*", historia de la revolución sexual que se burla de la Ética Puritana Americana (APE, por su sigla en inglés). Muere el 20 de noviembre de 1973.

1926.- Nace el estadunidense Richard Crenna. Actor de un gran número de películas, pero reconocido sobre todo por su papel del "coronel Trautman" en la trilogía de "Rambo", protagonizada por Sylvester Stallone. En 1985 gana un Emmy en la categoría de Mejor Actor por "The rape of Richard Beck". Muere el 17 de enero de 2003 a causa de cáncer de páncreas.

Imagen intermedia

1927.- Nace el actor estadunidense Robert Guillaume, cuyo nombre real es Robert Peter Williams. Famoso por películas como "Escuela de rebeldes" y "Big fish". Como actor de doblaje participa en "El rey león” (en el papel de “Rafiki”); en series de televisión como “Salvados por la campana” y “Benson”, y en obras de teatro como “El fantasma de la ópera” y “Guys and dolls”, por el que obtiene un Tony. Muere el 24 de octubre de 2017.

1929.- Nace en Arizona la productora Joan Ganz Cooney. Cocreadora del Children’s Television Workshop, quien con Lloyd Morrisett ideó el programa infantil más visto de todos los tiempos: "Plaza Sésamo", que aparece en noviembre de 1969; ella actualmente es presidenta de su Comité Ejecutivo. En 1989 recibe el premio Emmy por logros de toda su vida y en 1995, la Medalla Presidencial a la Libertad. Este año recibe el premio IBC2018 International Honour for Excellence.

1929.- Nace en Nueva York el presentador y productor Dick Clark. Icono de la televisión y la industria musical con sus programas “America bandstand”, por donde desfilaron desde Elvis Presley hasta Madonna, así como por “New Year's Rockin' Eve” especial presentado durante 30 años para celebrar la llegada del Año Nuevo. Reconocido por las series "Greed" y "Keep on cruisin", así como productor ejecutivo de los American Music Awards. Fallece el 18 de abril de 2012.

1936.- Nace la cantante mexicana Lucha Villa, su nombre real es Luz Elena Ruiz Bejarano. Participa en más de 75 películas, como "Dos alegres gavilanes", "Lagunilla mi barrio" y "Mecánica nacional", así como más de 300 producciones musicales. Problemas de salud causados por una cirugía la alejan del ambiente artístico en 1997.

Imagen intermedia

1936.- Se incendia en su totalidad el Palacio de Cristal, construido en el Hyde Park por Joseph Paxton para la Gran Exhibición de 1851 y que al finalizar fue trasladado de Sydenham Hill, en el sudeste de Londres.

1937.- Nace en Inglaterra el director de cine Ridley Scott. Entre las películas que ha producido y dirigido están "Alien, el octavo pasajero", "Blade runner", "El gladiador", “Thelma y Louis” y "Hannibal", por citar algunos de sus conocidos títulos. En 2015 lanzó “The martian”, con Matt Damon. Produce la serie de televisión “The terror”.

Imagen intermedia

1937.- Nace Luther Ingram, cantante y compositor de rythm and blues y de soul. Destaca su éxito “If loving you is wrong (I don’t want to be right)”, además de ser coautor de “Respect yourself”. Muere de insuficiencia cardiaca el 19 de marzo de 2007.

1943.- Nace el escritor, director y productor estadunidense Terrence Malick. Creador de éxitos como "Días del cielo", "Malas tierras", "La delgada línea roja" y “El árbol de la vida”, entre otras producciones.

1945.- Nace en Gran Bretaña el músico Roger Glover. Bajista del grupo Deep Purple, que en 1968 lanza al mercado el primer sencillo "Hush", con el cual se da a conocer en Estados Unidos.

1947.- Muere el director de cine de origen alemán Ernst Lubitsch. En Estados Unidos trabaja en cine mudo y en musicales. Como supervisor de la Paramount, apoya a jóvenes que huían del antisemitismo nazi como Billy Wilder y Otto Preminger. Nace el 28 de enero de 1892 en Berlín, Alemania.

1947.- Nace el estadunidense David Mamet, guionista, director de cine y teatro. Ganador de un premio Pulitzer como dramaturgo por “Glengarry Glen Ross” y nominado dos veces a los premios Oscar. Desde 1976 es uno de los hombres fundamentales del teatro americano.

1952.- Nace en Estados Unidos el actor, comediante y cantante Mandy Patinkin. En Broadway representa al "Che" Guevara en el musical "Evita". También actúa en “Chicago hope”, “Homeland” y “Criminal mind”; en 2016 rueda en Europa “La reina de España” con Fernando Trueba.

1953.- Nace el cantante estadunidense de soul y rythm and blues June Pointer. Integrante de la banda The Pointer Sisters. Destaca con los éxitos "Yes we can can", "Fairytale" en country, "How long" y "You gotta believe", antes de que en 1977 se lanza en solitario. Muere el 11 de abril de 2006 de cáncer.

1955.- Nace en Inglaterra el cantante William Michael Albert Broad, cuyo nombre artístico es Billy Idol. Su primer gran éxito es "Dancin with my self", al que le siguen "Mony, mony" y muchos otros. En la década de los años 80 se consolida como cantante. En 2015 lanza el álbum “Kings & queens of the underground” y en 2016 se presenta en Las Vegas.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1957.- Nace el músico británico Richard Barbieri. Tecladista que salta a la fama con la banda de synthpop Japan, es miembro de grupo de rock progresivo Porcupine Tree.

1958.- Nace la actiz, bailarina y cantante de electrodance Stacey Q, llamada en realidad Stacey Lynn Swain. Su primer sencillo que la lanza a la fama es "Two of hearts". En 1989 edita el disco por el que es recordada, "Better than heaven". Actúa en la serie de televisión "Stratos 4", como "Karin Kikuhara".

1965.- Nace el actor, director, guionista y productor Benjamin Edward “Ben” Stiller. Uno de los cómicos más populares actualmente en el mundo del cine. Alcanza fama mundial al protagonizar "Loco por Mary", “Zoolander I y II”, “Una noche en el museo” y sus sagas, “La vida secreta de Walter Mitty”. Dirige también “Reality bites”. Da a conocer que padeció cáncer de próstata, que ya ha superado. Embajador de la buena voluntad de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Imagen intermedia

1968.- Nace la cantante de soul y urban Desiree Weeks, conocida como Des’ree. El tema “Feel so high”, extraído del álbum “Mind Adventures” alcanza gran éxito. En 1999 gana el Brit Award a la Mejor Solista Femenina.

1973.- Nace el músico estadunidense John Moyer. Bajista actual y el segundo vocalista de Disturbed. Graba los discos "Ten thousand fists" en 2005 e "Indestructible" en 2008, y posteriormente "Asylum", lanzado el 31 de agosto de 2010. También ha colaborado con las bandas Adrenaline mob y Art of anarchy.

1978.- Nace el cantautor y músico estadunidense Clay Aiken. Su nombre verdadero es Clayton Holmes Grissom. Reconocido por los temas "The way" e "Invisible", asimismo por los discos "Bridge over troubled water" y "Measure of a man", entre otros.

1978.- Nace el actor, productor y director Gael García Bernal. Con el filme "Amores perros" alcanza gran éxito de taquilla y es nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera. Ha protagonizado "Y tu mamá también", "El crimen del padre Amaro", "Diarios de motocicleta", "La mala educación", “Desierto”, “Me estás matando, Susana”, “Neruda” y “Museo” entre otras producciones fílmicas.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1979.- Muere el cineasta español Pedro Lázaga. Comienza como director en el filme "Encrucijada". Experimentado en comedia, destacas sus filmes “Trampa para Catalina” “La ciudad no es para mí”. Nace el 3 de octubre de 1918.

1979.- Muere el actor y comediante estadunidense Herbert “Zeppo” Marx. Actúa en cinco de las películas de los hermanos Marx. Enfocado a la mecánica, funda la compañía Marman y patenta un reloj de pulsera que alerta sobre alteraciones al pulso. También crea una argolla de anclaje para objetos pesados usada en la aeronave que transporta la bomba nuclear a Hiroshima. Nace el 25 de febrero de 1901.

1981.- Nace Maya Zapata, actriz mexicana de cine y televisión, galardonada con el premio Ariel en 2002 como Mejor actriz por el filme "De la calle" (2001). Su primera aparición en el Séptimo Arte es a los tres años en "El tres copas". Ha trabajado en televisión, principalmente para Televisión Azteca.

Imagen intermedia

1982.- Nace la actriz canadiense de series de televisión y cine Elisha Cuthbert, reconocida por su interpretación como "Kim Bauer" en la serie estadunidense "24", así como en las películas "La casa de cera" y "The quiet", entre otros.

1982.- Nace la actriz francesa Clémence Poésy. Conocida por interpretar a "Fleur Delacour" en la adaptación cinematográfica de "Harry Potter y el cáliz de fuego". También aparece en la cuarta temporada de "Gossip Girl", en el papel de "Eva", pareja de "Chuck Bass".

1985.- Nace la actriz estadunidense Kaley Cuoco, conocida por su rol de "Bridget Hennessy" en la serie de televisión "8 simple rules for dating my teenage daughter", así como “Penny” en la serie “The big bang theory”.

Imagen intermedia

1987.- Nace el cantante y músico británico Douglas Lee Poynter. Bajista y vocalista de la banda británica de McFly.

1996.- Muere el músico y cantante Tiny Tim, llamado en realidad Herbert Khaury. Alcanza la fama por "Tip toe through the tulips", tema de 1926 que vuelve un éxito en 1968. Cantante estelar en Las Vegas, clubes como el tradicional “The Scene en Nueva York. Toca guitarra y ukelele. Nace el 12 de abril de 1932.

1998.- La actriz italiana Aitana Sánchez-Gijón, reconocida por películas como "Bajarse al moro" y "Vientos de cólera", se convierte en la primera mujer que preside la Academia de Cine en España.

2003.- Muere el padre de la cantante canadiense Celine Dion, tras una larga enfermedad. Los conciertos de la intérprete de "My heart will go on", previstos en Las Vegas, son cancelados.

2004.- Muere el escritor y actor canadiense Pierre Berton. Autor de los libros "Niagara: a history of the falls" y "The secret world of og". Es el moderador del programa "The great debate" y la voz del narrador de "Trans Canada summer". Nace el 12 de julio de 1920.

2005.- El Festival de Cine Londinense Discovering Latinoamérica, en su cuarta edición, rinde homenaje a directoras de cine del continente y destaca a la cineasta mexicana María Novaro.

2005.- El controvertido rockero Pete Doherty, exnovio de la súpermodelo británica Kate Moss, es detenido por posesión de drogas de clase A, entre las que se encuentran el crack y la cocaína, informa la policía londinense.

2008.- Muere el compositor, músico y cantante español Joan Baptista Humet i Climent. De cultura bilingüe, su obra consta de trabajos en castellano y en catalán. Nace el 4 de enero de 1950.

2012.- El cantante José Luis Perales rinde tributo al compositor Juan Carlos Calderón, quien falleció el 25 de noviembre del mismo año.

2013.- Muere a los 40 años de edad en un accidente automovilístico en el norte de Los Ángeles el actor estadunidense Paul Walker, estrella de las populares películas “Rápido y Furioso”. Nació el 12 de septiembre de 1973.

Imagen intermedia

2014.- Unas 40 mil personas despiden a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, en el estadio Azteca, donde se ofreció una misa de cuerpo presente a cargo de monseñor Diego Monroy. Posteriormente los restos fueron trasladados a Televisa San Ángel, y un día más tarde, sepultados en el Panteón Francés.

2014.- En Tokio, Japón, se inaugura una exposición por el 90 aniversario del nacimiento de “Hachiko”, famoso perro de raza akita reconocido en todo el mundo por la fidelidad que mostró a su dueño. Su historia fue llevada al cine con Richard Gere como protagonista.

2015.- Justo el día en que cumple 18 años Camila Fernández, hija del cantante mexicano Alejandro Fernández, anuncia su lanzamiento como solista con canciones como “Pídeme”.

2015.- Se anuncia que Christopher McQuarrie será el director de “Misión Imposible 6”, que protagoniza nuevamente el actor Tom Cruise. El cineasta se convirtió en el primer director en tener a su cargo la dirección de dos entregas de “Misión Imposible”.

2016.- Fallece el músico y compositor japonés Hirofumi Asamoto. Dos años antes se golpea la cabeza cuando se trasladaba en bicicleta y desde entonces permanece en coma. Comienza su carrera en 1985 como tecladista de la banda de rock Auto-Mod. También toca con The Yellow Monkey, Seppet Store, UA, The Boom, además de participar en temas musicales para animes como “Major” y “Bucky, the incredible kid”. Nace en 1963.

2017.- El gobierno de Barbados rinde homenaje a la actriz, cantante y entretenedora Robyn Rihanna Fenty al cambiar el nombre de la calle en la que vivió en su niñez y juventud al de “Rihanna Drive”.

2017.- Fallece el actor, comediante y cantante estadunidense Jim Nabors. Recordado por su actuación del despachador de gasolina “Gomer Pyle” en la serie “The Andy Griffith Show”, encabeza varios programas especiales y presenta “The Jim Nabors Hour”. Ofrece espectáculos en centros nocturnos y escenarios de Reno y Las Vegas, graba más de 25 discos, actúa en cintas como “Stoker ace”. Nace el 12 de junio de 1930.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales