Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: Elle Macpherson, 54 años de 'El cuerpo'

Un 29 de marzo nacen los cantantes Rigo Tovar y Bobby Kimball (Toto), el actor Christopher Lambert, los músicos Vangelis y Perry Farrell (Jane's Addiction), y muere el cantante Chico Ché

Notimex / Fotos: AP, Reuters, EFE, Cuartoscuro, IMDB, Instagram, Wikipedia, Archivo y Tomadas de sus páginas oficiales | 29-03-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 29 de marzo nacieron los cantantes Rigo Tovar, Astrud GilbertoPearl Bailey y Bobby Kimball (Toto), quienes comparten cumpleaños con los actores Terence Hill y Christopher Lambert; los músicos Vangelis y Jorge Soto; el productor Perry Farrell (Jane's Addiction); el conductor Raúl de Molina, y la modelo Elle Macpherson. Mientras que mueren los cantantes Chico Ché, Joe Williams y Aldo Guibovich; las actrices Francis Laboriel y Patty Duke; el cineasta Paul Grimault; el músico John Lewis, así como el artista Enzo Jannacci.

1918.- Nace la cantante, escritora y actriz estadunidense Pearl Bailey. Trabaja en vodevil, teatro y en Broadway. Actúa en “Carmen Jones” la versión para cine de la ópera “Carmen”, a la que siguen películas como “Porgy and Bess”. Vocalista de bandas como la de Count Bassie. Gana un Tony y un Emmy, tiene su propio programa de televisión, graba 30 discos y escribe libros como “The raw pearl”. Muere el 17 de agosto de 1990.

1939.- Nace en Venecia el actor y director italiano Mario Girotti, mejor conocido como Terence Hill. Debuta a los 12 años, entre 1967 y 1994 participa con Bud Spencer en 17 películas, entre ellas "Me llaman Trinidad". Por separado actúa en 25 cintas en Alemania, Italia y España, como “El superpoderoso” y “El gatopardo”, además de dirigir otras cuatro, entre ellas “Don Camilo” y “Le llamaban Miriam”, así como series de televisión “A un paso del cielo” y “Don Matteo”, entre otras.

1940.- Nace Astrud Evangelina Weinert, que luego cambia a Astrud Gilberto al adoptar el apellido de Joao, su esposo durante 10 años. Cantante y compositora de bossa nova, samba y jazz, su interpretación de "La chica de Ipanema" la catapulta como una de las cantantes más conocidas de Brasil. Graba 20 álbumes, a partir de los años 70 compone y en 1990 crea la empresa Gregmar Productions. Multipremiada, en 2002 ingresa al Salón de la Fama de la Música Latina.

1943.- Nace el tecladista y compositor griego Vangelis, cuyo verdadero nombre es Evangelos Odyssey Papathanassiou. Pionero del rock en Grecia con su grupo Formynx y luego con Aphrodites’s Child. Entre sus obras más conocidas destacan las bandas sonoras para películas como "Carros de fuego" (ganadora del Oscar) y "Blade runner". En 1992 recibe la Orden Caballero de Artes y Letras, de Francia.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1943.- Nace el músico, actor, guionista, escritor y humorista británico Eric Idle. Miembro del grupo de actuación humorístico Monty Python. También es fundador, compositor y miembro del grupo The Rutles, parodia del grupo de Liverpool, The Beatles.

1946.- Nace el cantante y músico mexicano Rigo Tovar, con ciudadanía estadunidense. Con su conjunto Costa Azul, lanza temas como "Mi Matamoros querido", "Oh, ¡qué gusto de volverte a ver!", "El sirenito" y "Perdóname mi amor por ser tan guapo". Pionero en el uso de instrumentos eléctricos en la música tropical y cumbia. Graba 27 discos de estudio. Muere el 27 de marzo de 2005.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1947.- Nace el cantante estadunidense Bobby Kimball. Vocalista de la banda de rock Toto, con la cual graba ocho discos y lleva a la fama los temas "Rosanna", “Hold the line” y "África", con los que consigue siete premios Grammy antes de su disolución, en 2008. Como solista lanza cuatro álbumes. Crea el sello Future Memories Music. Sigue activo.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1949.- Nace el músico Dave Greenfield. Tecladista del grupo británico The Stranglers, banda setentera que mezcla punk e influencias psicodélicas. También ha desempeñado labores de productor y en 1983 lanza con Jean-Jacques Burnel la banda sonora del filme “Écoutez vos murs”; 20 años después abre un pub.

1955.- Nace el profesor y actor irlandés Brendan Gleeson. Trabaja en películas como "Pandillas de Nueva York”, "Troya", “Corazón valiente”, “Assasin’s creed” y “Harry Potter” con el papel de “Alastair ‘Ojo-loco’ Moody”. También destaca como el gángster "Martin Cahill" en el filme "The General". Maestro de secundaria.

1957.- Nace el actor estadunidense Christopher Lambert. Actúa en "La fortaleza 2", "Mortal combat", "Resurrección", "Estrella de la noche", "Los inmortales”, “Ghost rider” y "Greystoke, la leyenda de Tarzán: El rey de los monos", además de películas francesas y estadunidenses de bajo presupuesto.

Imagen intermedia

1959.- Nace el cubano-estadunidense Raúl de Molina, llamado “El Gordo”. Fotógrafo y conductor de programas de televisión como "Primer impacto", "Club Telemundo", "Hola América", "Ocurrió así" y "El Gordo y la Flaca", junto a Lili Estefan, además de producciones propias. Como fotógrafo publica en diversos medios de comunicación. Escribe dos libros.

1959.- Nace en Nueva York el cantante, compositor, productor y empresario Perry Farrell, pionero del llamado rock alternativo. Su primera banda es Psi-Com, de rock gótico y a la que deja en 1985 para luego formar Jane’s Addiction. Para el adiós de ese grupo funda, en 1991, el festival Lollapalooza. Después forma Porno for Pyros y The Satellite Party.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1961.- Nace el director, guionista y productor británico Michael Winterbottom. Comienza su carrera en televisión con miniseries, documentales y cintas. Luego dirige más de 20 películas, de las cuales "Welcome to Sarajevo", "Wonderland" y "24 hour party people" han participado en el Festival de Cine de Cannes. En 2016 presenta “On the road”.

1964.- Nace la modelo y empresaria australiana Elle Macpherson, llamada "El Cuerpo". Supermodelo de la talla de Claudia Schiffer y Cindy Crawford, Eleanor Nancy Gow (su nombre real) debuta en cine con "Alice", a la que siguen “Sirenas”, “Jane Eyre” y “El desafío”, entre otras, además de actuar en seis capítulos de la series “Friends” y en “The beautiful lives”. Dueña de una marca de lencería.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1968.- Nace la actriz y cantante neozelandesa Lucy Lawless, cuyo verdadero nombre es Lucille Frances Ryan. Conocida por protagonizar la serie "Xena: la princesa guerrera" desde 1995 hasta 2001 y su papel de "Número tres" (D’Anna Biers) en la serie "Battlestar galactica". También actúa en “Spartacus: sangre y arena”, “Los agentes de S.H.I.E.L.D.S.” y “Ash and evil dead”.

1972.- Nace el músico, arquitecto y diseñador gráfico mexicano Jorge Soto. Tecladista de Moenia, banda de pop electrónico. Se une con Alfonso Pichardo, Alejandro Ortega y durante un tiempo Juan Calos Lozano para formar 5Mentarios, que luego ser transforma en Moenia y lanza éxitos como “No puedo estar sin ti”, “Manto estelar”, “Espirales”.

1980.- En Polonia nace la actriz y cantante alemana Natalia Avelon, de apellido real Siwek. Destaca su personaje de "Uschi Obermaier" en la película "Das wilde leben" (“Vida salvaje”). Como cantante hace dúo con Ville Valo para la canción "Summer wine", que forma parte de la banda sonora del mencionado filme. Otras citas en las que participa son “Far cry”, “El tesoro de manitú”, “Hermanos y revueltos”, “Wunderkinder” y “Rosamunde Pilcher: completamente inesperado”.

1989.- Muere Francisco José Hernández Mandujano, conocido como Chico Ché, músico y cantante que con su grupo La Crisis populariza en México temas como "¿De quén chón?", "¿Quién pompo?" y "¿Dónde te agarró el temblor?" Nace el 7 de diciembre de 1940, en Teapa, Tabasco.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1993.- Nace el actor y cantante mexicano Jonathan Becerra. Se da a conocer tras ganar la segunda edición de "Código F.A.M.A." Participa en la telenovela "Qué pobres tan ricos", como "Tizoc Menchaca". Canta música grupera.

1994.- Muere el cineasta francés Paul Grimault, referencia obligada en el cine de dibujos animados, entre cuyas obras destacan "Ladrón de pararrayos", "El rey y el ruiseñor" y "La flauta mágica". Nace el 23 de marzo de 1905.

1999.- Muere Joseph Goreed, mejor conocido como Joe Williams, considerado el mejor cantante de jazz de su generación. Comienza su carrera en radio, salta a la fama con la orquesta de Count Basie con temas como “Everyday I have the blues”. Nace en Cordale, Georgia, el 12 de diciembre de 1918.

2001.- Muere a los 80 años el pianista y compositor estadunidense John Lewis. Líder de la Modern Jazz Quartet (MJQ), agrupación de fama mundial que permanece unida 22 años, hasta 1974. Catedrático en dos universidades, forma parte de la Jazz Orchestra. Nace el 3 de mayo de 1920.

2005.- Se lleva a cabo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México la entrega de los premios Ariel. Se suscita un pequeño zafarrancho cuando niños en condición de calle intentan entrar a las instalaciones, debido a la poca seguridad afuera del recinto.

2006.- Dispuesta a conquistar con sus creaciones a las mujeres y los hombres mexicanos, la diseñadora venezolana Carolina Herrera inaugura su primera boutique en la Ciudad de México, acto al que asisten diversas figuras de la sociedad y los espectáculos del país.

2007.- Bono, líder del legendario grupo irlandés U2, es nombrado caballero del Imperio Británico por su labor humanitaria en el mundo, durante una ceremonia informal en la residencia del embajador de Reino Unido en Dublín, Irlanda.

2008.- Muere la actriz mexicana Francis Laboriel, luego de permanecer internada por enfisema pulmonar. La hermana de los cantantes y actores Johnny y Ela Laboriel sobresale como "Mamá Dolores" en la tercera versión de la telenovela "El derecho de nacer". Actúa en las películas “Sobrenatural” y “Pecado original”. Desde el 7 de junio de 2007 vive en la Casa del Actor. Activista por los derechos de los afromexicanos.

2013.- Muere el cantante, compositor, actor, médico y comediante italiano Vincenzo “Enzo” Jannacci. En siete décadas de carrera graba más de 30 discos y participa varias veces en el Festival de San Remo. Crea seis bandas sonoras, entre ellas la del filme “Pasqualino Settebellezze”. Doctorado en Medicina, actúa en cuatro obras de teatro. Nace el 3 de junio de 1935.

2014.- El director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), Iván Trujillo, anuncia la creación de un nuevo premio, en alianza con Connect4Climate, a fin de reconocer los documentales de uno a 12 minutos que aborden temas sobre el cuidado al ambiente.

2015.- Se pone a la venta en cinco millones 295 mil dólares la residencia que fue construida en Hollywood para Dolores del Río, reportaron fuentes de las bienes raíces.

2016.- Fallece la actriz estadunidense Anna Marie “Patty” Duke. A los 16 años gana un Oscar por su interpretación de Hellen Keller en la cinta “El milagro de Ann Sullivan”. También protagoniza la serie cómica “El show de Patty Duke” y participa en otras como “Hawaii cinco-0” y “Glee”, además de cintas como “El valle de las muñecas”. Recibe tres premios Emmy. En 1987 publica su autobiografía. Nace el 14 de diciembre de 1946.

2017.- En México fallece por un tumor cerebral el cantante peruano Aldo Guibovich Salazar. En 1970 funda el grupo Los Pasteles Verdes, que tiene éxitos como “Angelitos negros”, “Hipocresía” y “El reloj”. Nace el 19 de abril de 1953.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales