Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: Alejandro G. Iñárritu, 55 años del 'Negro' de Hollywood

Un 15 de agosto nacen la cantante Belinda, los actores María Rojo, Ben Affleck y Jennifer Lawrence, y hace 49 años comienza el legendario Festival de Rock de Woodstock

Notimex / Fotos: AP, Reuters, EFE, Cuartoscuro, IMDB, Instagram, Wikipedia, Archivo y Tomadas de sus páginas oficiales | 15-08-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 15 de agosto nacieron el cineasta Alejandro González Iñárritu; la cantante Belinda; los actores Ethel Barrymore, María Rojo, Debra Messing, Jennifer Lawrence y Ben Affleck; el dramaturgo y guionista Robert Bolt; el compositor Mario Kuri Aldana, así como el jazzista Oscar Peterson. Se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano con el fin de “reconocer las aportaciones de artistas, directores y todo ese gremio a la difusión del arte y la cultura nacionales”. Murió el productor Aaron Sloan, el dramaturgo Federico Gamboa, el jazzista Bobby Hutcherson y el cineasta mexicano Eugenio Polgovsky. Comienza el Festival de Rock de Woodstock.

1879.- Nace la actriz estadunidense Ethel Barrymore, una de las más destacadas actrices estadunidenses. Debuta en 1894 con la obra “Los rivales”, trabaja en vodevil, teatro, radio y películas mudas como como "The nightingale", "Rasputín y la zarina", "The final judgment", "The white raven" y "The kiss of hate". Logra su paso al cine sonoro y destaca en "Tres amores", "Pinky", "Un destino de mujer" y "Un corazón en peligro", por la que en 1944 gana un Oscar. En 1955 publica su autobiografía “Memories”. Muere el 18 de junio de 1959 en Hollywood.

1907.- Muere el compositor, director de orquesta y violinista austriaco Joseph Joachim. Uno de los más grandes virtuosos de su instrumento, debuta a los 12 años con el Concierto para violín, de Beethoven. Fundador de la Real Academia de Música en Berlín y el Cuarteto de Cuerda de Joachim. Primer violinista en grabar un disco fonográfico. Compone romances, conciertos, cadencias y oberturas como “Hamlet”. Nace el 28 de junio de 1831.

1909.- El presidente mexicano recibe del inventor Thomas Alva Edison uno de los primeros fonógrafos que produce. El general envía en un cilindro de cera su agradecimiento, que se considera una de las primeras grabaciones de México.

1912.- Nace la actriz estadunidense Elizabeth Kerr. Participa en Broadway entre 1934 y 1961. Interviene en series como "El hombre biónico", "Los duques de Hazzard" y "Mork y Mindy", además de cintas como “Frankie and Johnny”, "Going berserk", "Why would lie?" y “Messenger of peace”. Muere el 13 de enero de 2000.

1924.- Nace el dramaturgo y guionista británico Robert Oxton Bolt, cuya obra "La cabeza de un traidor" es difundida por la BBC radio y luego es llevada al cine. Su primer triunfo teatral es "Cerezo florido", a la que sigue “Un hombre para la eternidad”, que le vale dos premios Tony y un Oscar, galardón que también gana por "Doctor Zhivago". Escribe los guiones de filmes como "Lawrence de Arabia", "La misión" y "La hija de Ryan". Muere el 20 de febrero de 1995.

1925.- Nace el actor y productor estadunidense Mike Connors, cuyo nombre real es Krekor Ohanian. Interviene en más de 50 cintas y programas de televisión. Inicia su carrera en 1952 con la película "Sudden fear", representó al legendario detective “Mannix” de 1967 a 1975. Muere el 27 de enero de 2017.

1925.- Nace Oscar Peterson, compositor canadiense, vocalista y pianista de jazz. Debuta en 1949 con la Jazz at the Philharmonic, en el Carnegie Hall de Nueva York. Ganador de varios Grammy, destacan sus discos "Exclusively for my friends" y "My favorite instruments". Compone temas como la “Canadian suite”. Muere del 23 de diciembre de 2007.

1931.- Nace el compositor, director de orquesta, maestro, productor y locutor de radio mexicano Mario Kuri Aldana. Autor de obras como “Página blanca” en coautoría con Guillermo Lepe, la sinfonía tropical “Margarita”, el ballet “Sueño de un domingo por la tarde en la Alameda”, las canciones “María de Jesús” y “Gota en el mar” con su hermano Armando Kuri. También investigador musical, muere el 15 de enero de 2013.

1934.- Nace el músico y compositor estadunidense Bobby Howard Byrd. Impulsor de James Brown, a quien descubre en un reformatorio, lo encamina y colabora con él durante 20 años en el grupo Famous Flames. Algunas de sus composiciones más conocidas son "Sex machine", “Get up” y "I know you got soul", con la que debuta como solista en 1971. Fallece el 12 de septiembre de 2007.

1939.- Muere el dramaturgo, diplomático y periodista mexicano Federico Gamboa. Su novela "Santa" es llevada a la pantalla grande en 1918 bajo la dirección de Luis G. Peredo y protagonizada por Elena Sánchez Valenzuela. El 30 de marzo de 1932 es estrenada otra versión: la primera película mexicana sonora. Embajador, diputado, director de la Academia Mexicana de la Lengua, autor de novelas, teatro y su autobiografía “Impresiones y recuerdos”. Nace el 22 de diciembre de 1864.

1943.- Nace la actriz y política mexicana María de Lourdes Rojo e Incháustegui, reconocida como María Rojo. Debuta a los seis años, interviene en más de 90 producciones, entre ellas las películas "El castillo de la pureza", "La tarea", "Rojo amanecer", "Las Poquianchis" y “La boda de Valentina”, así como las telenovelas como "La antorcha encendida", "Hasta el fin del mundo” y “Alborada". Diputada local y federal, jefa delegacional y senadora, promotora de leyes sobre cine.

Imagen intermedia

1957.- Nace el músico escocés William Simpson, también llamado Alex Plode. Bajista del grupo de punk rock The Skids, que se forma en 1977 y con el que graba los álbumes "Scared to dance" y "Days In Europe"; se retira tres años después. En 2007 se reagrupan para un homenaje.

1963.- Nace el cineasta, compositor, locutor y productor mexicano Alejandro González Iñárritu. Se da a conocer como locutor de la estación de radio WFM, en 1984. Funda la productora Zeta Films y en 1995 realiza "Detrás del dinero". Dirige las películas "Amores perros", "Babel" con la que gana como Mejor Director en Cannes y "Biutiful"; con estas tres cintas es nominado al Oscar, galardón que obtiene como Mejor Director por “The Revenant” en 2015 y un año antes por “Birdman”, que también es reconocida como Mejor Película y Guion Original.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1964.- Nace la actriz estadunidense Debora “Debi” Mazar. Comienza su carrera en un programa de televisión de hip hop. Actúa en cintas como “Goodfellas”, “The Doors” y “Batman forever”. Actúa además en las series “That´s life”, “Ugly Betty” y “Younger”, así como en la cinta para televisión “Entourage”.

1965.- Asisten unas 55 mil 600 personas al concierto en el local más grande de la historia del grupo británico The Beatles, en el estadio Shea de Nueva York.

1968.- Nace la actriz estadunidense Debra Messing. Debuta en la película "Un paseo por las nubes", a la que le siguen "McHale's navy", "The mothman prophecies", "Celebrity" y "Hollywood ending". Ha intervenido en las series de televisión "Ned and Stacey", "Will & Grace", "Smash" y “The mysteries of Laura”.

1969.- Nace el actor, coreógrafo, director y compositor estadunidense Cristan Lee “Cris” Judd. Instruye en el baile a artistas como Steve Martin, Nicole Kidman y Julio Iglesias. Actúa en las cintas “Bringing down the house” y “Goyband”, además de las series “Everybody loves Raymond”, “Unfabulous”, “Eve”, así como en varios programas de “reality”.

1969.- Comienza el Festival de Rock de Woodstock, en un campo que pertenece a Max Yasgur en Bethel, Nueva York. Durante tres días se presentan figuras como Jimi Hendrix, Santana, Sly and The Family Stone, The Who, Grateful Dead, Joan Baez, Janis Joplin, Joe Cocker, Canned Heat, Crosby, Still, Nash & Young y Jefferson Airplane.

Imagen intermedia

1970.- Nace el actor, comediante y escritor estadunidense Anthony Anderson. Debuta en el cine con "Life" y posteriormente participa en "Liberty Heights" y “Transformers”. En televisión protagoniza su propia serie, "All about the Andersons", así como en “The shield” y “Til death”.

1972.- Nace el actor, director, productor y guionista estadunidense Benjamin Geza Affleck, conocido como Ben Affleck. Gana un premio Oscar al Mejor Guion por "Mente indomable", que escribe con Matt Damon, así como Mejor Película por “Argo”. Logra el éxito con "Armageddon", "Shakespeare enamorado", "Pearl Harbor", “La liga de la justicia” y “Escuadrón suicida”. Productor de la cinta “The Batman” que comenzará a filmarse en 2019.

Imagen intermedia

1973.- Nace el actor argentino Juan Gil Navarro. En 2003 llega su primer papel cinematográfico con "El día que me amen", pero el éxito viene al año siguiente de mano de su primer papel protagónico en televisión, “Federico Fritzenwalden”, en la serie "Floricienta". También participa en “100 días para enamorarse”.

1974.- Nace la actriz y modelo canadiense Natasha Henstridge. Comienza su carrera como modelo a los 14 años en París. Alcanza la fama como actriz luego de protagonizar la película de ciencia ficción "Species", en 1995. También actúa en “It had to be you” y la serie “Elie Stone”.

1982.- Nace la cantante argentina Natalia Pastorutti. Hermana y representante artística de la también cantante Soledad Pastorutti. En 1996, con apenas 13 años, acompaña a su hermana en el Festival de Cosquín en la presentación que es distinguida como revelación y recibe el premio Cosquín de Oro.

1985.- Nace el actor y productor argentino Santiago Stieben. Su primera aparición en televisión es en la exitosa telenovela "Chiquititas", creada por Cris Morena en 1995, para después participar en "Tiempo final".

1989.- Nace en Madrid la cantante, modelo y actriz mexicana Belinda Peregrin Schull. Debuta en la telenovela infantil "Amigos por siempre", a la que le siguen "Cómplices al rescate" y "Aventuras en el tiempo", con la que obtiene el premio Billboard al Mejor Álbum Latino Femenino. Presta su voz para filmes como “Barbie as the Island Princess” y “Tadeo Jones”, participa en varios programas de “reality”, es juez en “X Factor”, actúa en la cinta “Baywatch”. Graba cuatro discos como solista.

Imagen intermedia

1989.- Nace el músico, actor y cantante estadunidense Joseph “Joe” Jonas. Miembro de la banda Jonas Brothers que forma con sus hermanos Kevin y Nick. Graban cuatro álbumes de estudio y una en vivo. En 2012 crean la casa Jonas Enterprises, un año después anuncian la separación de la banda. Actúa en las cintas “Jonas” y “Jonas L.A.”, en 2011 presenta su álbum en solitario y luego es vocalista en la banda DNCE.

1989.- Nace el actor, cantante y bailarín estadunidense Carlos Pena. Gana fama por su papel de "Carlos García" en la serie de televisión "Big time rush", de la cual nace poco después la banda del mismo nombre donde toca el piano y canta. Actúa en “ER”, “Summerland” y “Survivor guide”, entre otras series.

1990.- Nace en Kentucky la actriz Jennifer Lawrence. Comienza a sobresalir en la serie "The Bill engvall show" y en filmes como "Winter´s bone" por la cual recibió diversas nominaciones en los premios Globo de Oro, SAG y Oscar; este último lo gana a los 22 años por su trabajo en “El lado bueno de las cosas”. Protagoniza la saga “Los juegos del hambre”, “Mother!” y “Passenger”, “X-Men primera generación” con el papel de “Mystique”.

Imagen intermedia

2003.- Muere a los 77 años el productor, distribuidor y periodista Aaron Sloan, editor del Independent Film Journal. Su compañía Magick Seal Films distribuye películas mexicanas del cineasta Luis Buñuel en Estados Unidos. Produce e interviene en el documental "Andy makes a movie" y “All about Andy”.

2003.- En conferencia de prensa, la cantante y actriz mexicana Lucero defiende a un guardia de seguridad que amaga con un arma de fuego a periodistas que la quieren entrevistar y sentencia un "divorcio" irreconciliable con los medios de comunicación.

2005.- Las películas mexicanas "Batalla en el cielo" y "Temporada de patos", así como el actor Damián Alcázar, ganan cinco de los premios que otorga el Noveno Festival "El cine", realizado en Lima, Perú.

2006.- Provoca escándalo en la familia real británica una fotografía del príncipe Enrique de Inglaterra, hijo de Carlos y Diana, en estado de ebriedad y tocando el seno de una joven en una discoteca de Londres.

2007.- La actriz mexicana Lucía Méndez regresa a la empresa que la ve nacer en lo profesional, tras 17 años de ausencia, mediante "Amor sin maquillaje", historia que rinde homenaje a los 50 años de la telenovela en México.

2008.- Reactivan trabajadores de Disney demandas de beneficios laborales. "Pluto", "Mickey", "Daisy" y decenas de trabajadores de la empresa Disneylandia reiniciaron protestas en California en demanda de beneficios laborales, luego de haber sido liberados de la cárcel por manifestarse en las calles con sus disfraces.

2009.- El actor Shah Rukh Khan, considerado uno de los más famosos del cine indio, es detenido e interrogado en un aeropuerto de Estados Unidos, donde promociona su nueva película "Me llamo Khan". El histrión es retenido por las autoridades migratorias sin razón alguna en otras dos ocasiones, en 2012 y 2016.

2010.- La legendaria actriz de origen húngaro, Zsa Zsa Gabor, de 93 años, pide a un sacerdote que le lleve los santos óleos a la cama donde yace hospitalizada en el área de Los Ángeles, California.

2010.- El actor mexicano Joaquín Cordero, quien festeja su cumpleaños, revela que está en busca de un editor o una editorial para publicar su biografía, en la que incluirá diversos pasajes de su vida personal y artística.

2011.- La actriz estadunidense Jessica Alba anuncia el nacimiento de su segunda hija con Cash Warren, a quien deciden llamar Haven Garner Warren.

2011.- La banda sinaloense Los Recoditos recibe la presea Máximo Orgullo Hispano por parte de la Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión, con sede en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

2013.- La cantante Lady Gaga es captada con una prenda que deja ver su ropa interior, cuando pasea por la calles de Nueva York.

2014.- La actriz mexicana Kate del Castillo es reconocida por el concilio de Los Ángeles, por su trayectoria artística, sus aportaciones como activista y residente de esta ciudad.

2015.- En un accidente aéreo muere Juan Luis Gonzaga Treviño Núñez, ejecutivo de radiodifusión. Directivo de la radiodifusora La Auténtica XHUF con presencia en el estado de Michoacán, en México. También integrante del Grupo Tremor.

2016.- Muere el músico estadunidense Bobby Hutcherson. Reconocido jazzista, máximo exponente de la renovación de su instrumento, el vibráfono. Destacan sus grabaciones “One step beyond”, “Destination… out!” y “Evolution”. Colabora con John Coltrane y Herbie Hancocke, entre otros artistas. Actúa en la cinta “Round midnight”. En 2007 funda el SFJAZZ Collective. Nace el 27 de enero de 1941.

2017.- Muere en Londres el cineasta mexicano Eugenio Polgovsky. Directo, productor, guionista, fotógrafo, catedrático de Arte en Cambridge. Reconocido por su preocupación por temas sociales como la pobreza rural, el trabajo infantil y el cuidado al ambiente. Creador de filmes y documentales como "Resurrección", “Trópico de cáncer”, “Mitote” y “Los herederos”, director de fotografía en “Déficit”. En 2007 crea la productora Tecolote Films. Nace el 29 de junio de 1977.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales