Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: Adam West, el Batman de la TV tendría 90 años

Un 19 de septiembre nace el actor Germán Valdés 'Tin Tan', las cantantes Cass Elliot (Mamas & The Papas) y Lila Downs, los rockeros Lita Ford (The Runaways) y Jarvis Cocker (Pulp), además del mánager Brian Epstein, y fallece el músico Rockdrigo González

Notimex / Fotos: AP, Reuters, EFE, Cuartoscuro, IMDB, Instagram, Wikipedia, Archivo y Tomadas de sus páginas oficiales | 19-09-2018
Efemérides del 19 de septiembre: Adam West, el Batman de la TV tendría 90 años
Efemérides del 19 de septiembre: Adam West, el Batman de la TV tendría 90 años

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 19 de septiembre nacieron los actores Germán Valdés "Tin Tan", Adam West, Maricruz Olivier, Jeremy Irons, Jean-Claude Carriére y Rosemary Harris; las cantantes Cass Elliot (Mamas & The Papas) y Lila Downs; la modelo Twiggy; el músico Ángel Eduardo Mateo y los rockeros Lita Ford (The Runaways) y Jarvis Cocker (Pulp), además del mánager Brian Epstein. Fallecieron, en tanto, el músico Rockdrigo González, el cantautor Slim Dusty Kirkpatrick y la actriz Patricia Hayes. Asimismo un grupo de investigadores encuentra el acta de nacimiento del cantante Carlos Gardel y Don Francisco, despide con un programa en vivo la última emisión de Sábado Gigante.

1910.- Nace la actriz estadunidense Margaret Lindsay, cuyo verdadero apellido es Kies. Empieza su carrera en teatros londinenses con obras como “Death takes a holiday”, luego viaja a Hollywood donde filma “Cabalgata”, “Frisco kid” y “Fog over Frisco”, “Jezabel”, “The house of seven gables” y “Lady killer”. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Muere el 9 de mayo de 1981.

1912.- Nace el locutor argentino Raúl Outeda. En 1938 inicia su carrera de comentarista radial en el programa "La voz del recuerdo", en homenaje a Carlos Gardel, el cual se transmite por la emisora Del Pueblo. Participa en los primeros concursos que se hacen para buscar nuevas voces tangueras.

1913.- Nace en Estados Unidos la actriz Frances Farmer. Comienza su carrera como escritora, participa en el Group Theatre de Nueva York. En cine debuta con la cinta “Too many parents”, a la que siguieron “Rivales” y “El ídolo de Nueva York”, entre otras. Su vida da pie a la creación de la cinta “Francés” y la canción “Frances Farmer will have her revenge on Seattle” de Nirvana. Muere de cáncer el 1 de agosto de 1970.

1915.- Nace Germán Valdés "Tin Tan", actor, cantante, comediante, músico y empresario mexicano. Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, su nombre completo, comienza su carrera como locutor de radio y en teatros. Marca una época en la comicidad con 106 películas, entre las que destacan "El rey del barrio" y "El ceniciento". Dobla la voz en las cinta de Disney “El libro dela selva” y “Los aristogatos”. En 1943 funda la productora Tin Tan Films, grabó 11 discos, hace dos cortometrajes. Muere de cáncer el 29 de junio de 1973.

Imagen intermedia

1927.- Nace la actriz británica Rosemary Harris. Debuta en Broadway en 1952. Ganadora varias veces a los premios Globo de Oro, Emmy, Obie y Tony por su trabajo en obras como "El león en invierno" y “The royal family”, programas como “Holocausto” además de filmes como “Tom & Viv”. Actúa en la saga de "Spiderman" como “tía May”.

1928.- Nace la actriz y cantante española Elvira Quintilla. Debuta en "Fin de curso", notable es el papel de la "maestra Eloísa" en la cinta "Bienvenido Mr. Marshall". Actúa en televisión en “Una mujer de su casa”. En 1960 gana un festival al cantar el tema “Luna de Benidorm”. Muere el 27 de diciembre de 2013.

1928.- Nace el actor estadunidense Adam West. Su carrera artística es definida por protagonizar la serie de televisión "Batman" que sale a la luz pública el 12 de enero de 1966. Debuta en 1959 con la película "The young philadelphians", hace varios papeles secundarios en cine y televisión, incluyendo una parte en la cinta de Los Tres Chiflados "The outlaws is coming”. Muere el 9 de junio de 2017.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1928.- En el teatro Colonia de Nueva York, Estados Unidos, Walt Disney estrena la primera película sonora de dibujos animados: "Steamboat Willie" (“El capitán del vapor”), protagonizada por el ratón "Mickey".

1931.- Nace el actor y guionista francés Jean-Claude Carriére, autor de los guiones para cine "Danton", "Hechizo en la India", "Salsa" y "La noche y el momento". Actúa en "Buñuel en Hollywood" y "Buñuel y la mesa del rey Salomón", además de proyectos como "Andanzas de un hombre orquesta".

1933.- Nace el actor escocés David Keith McCallum, hijo del violinista concertino David McCallum. Conocido por su personaje del agente ruso "Illya Kuryakin" en la popular serie de los 60 "El agente de C.I.P.O.L.", y por su papel del doctor "Donald ‘Ducky’ Mallard" en "NCIS".

1934.- Nace el británico Brian Epstein, mánager al famoso grupo The Beatles. En 1963 se convierte en el representante de los artistas de pop de más éxito en la historia, entre los que figuran el Cuarteto de Liverpool, Cilla Black, Gerry and the Peacemakers y The Dakotas. Muere el 27 de agosto de 1967 por una sobredosis.

Imagen intermedia

1935.- Nace la actriz mexicana Maricruz Olivier. Reconocida por su papel en el melodrama "Teresa", que se lleva al cine en 1960. Actúa en telenovelas como "La sonrisa del diablo", "Las gemelas" y "Viviana", al igual que en filmes como “Hasta el viento tiene miedo” y “Los novios de mis hijas”. Muere el 10 de octubre de 1984.

Imagen intermedia

1940.- Nace el actor y compositor estadounidense Paul Williams. Su tema "Evergreen", del filme "A star is born", le vale un premio Oscar, el Globo de Oro y un Emmy. Sus temas han dejado huella en películas como “Phantom of paradise" y "The muppet movie"; programas como “Love boat”, y obras de teatro como “Happy days”. Grabó 11 discos y cuatro compilaciones.

1940.- Nace el músico y compositor uruguayo Ángel Eduardo Mateo. Guitarrista consumado y uno de los más importantes representante de la música popular en su país. Compone canciones, baladas, rock, candombes y bossa novas, Forma parte de los grupos Los Malditos y El Kinto, del que es fundador. Solista desde 1970, grabó siete álbumes. Muere el 16 de mayo de 1990.

1941.- Nace la cantante estadunidense Cass Elliot cuyo nombre real es Ellen Cohen. Integrante del grupo Mamas & The Papas, surgido en la segunda mitad de la década de los 60 y con el cual inmortalizó temas como "No salt on her tail", "Trip stumble and fall", "Dancing bear" y "Words of love", entre otras. Luego se lanza en solitario y grabó siete discos. Conduce dos programas de televisión. Muere por un infarto el 29 de julio 1974.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1947.- Nace el músico y director británico Lol Creme. Con Kevin Godley participa en diversos grupos de música y desarrolla su carrera con 10cc, que tiene éxitos como “I´m not in love”. Canta y toca la guitarra y los teclados. Después de unos años de trabajo con Trevor Horn, en 1998 se une a Art of Noise. Dirige la comedia “The lunatic”, así como videos de artistas con Tom Jones y Herbie Hancock.

1948.- Nace el británico Jeremy Irons. Ganador de un premio Oscar como Mejor Actor por su participación en "El misterio von Bulow". También cuenta con premios Tony, Globo de Oro, del Sindicato de Actores y Emmy. En su filmografía también se encuentran "Lolita", "Madame butterfly", “Reversal of fortune”, “Elizabet I”, “La misión” y "La casa de los espíritus", “La liga de la justicia”. Para televisión actúa en series como “Los Borgia”y “Kingdom of heaven”.

Imagen intermedia

1949.- Nace la modelo y actriz británica Twiggy. El nombre de la primera súper modelo es Lesley Hornby. Modela desde los 16 años y aparece en portadas de revistas de prestigio. En 1969 comienza su carrera en las pantallas con el documental “Popcorn”, un año después debuta en el musical “The boy friend”; su primer trabajo en televisión es “Princesses”. En 2008 publica el libro “A guide to looking and feeling fabulous over 40”. Cuatro años después crea una línea de ropa.

1952.- El actor británico Charles Chaplin, máximo exponente de la comedia en el cine mundial, es incluido en la lista de personalidades no deseadas en Estados Unidos por el senador Joseph McCarthy, debido a su supuesta filiación comunista.

1958.- Nace en Londres la vocalista y guitarrista de heavy metal Carmelita Rossanna Ford, conocida como Lita Ford. Cofundadora del grupo femenino The Runaways, en 1979 inicia su carrera en solitario. Alcanza la popularidad en la década de 1980, es nominada para el Grammy con la canción "Gotta let go". Participa en la filmación de “Highway to hell” y graba ocho álbumes.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1958.- Nace en Estados Unidos el actor de televisión y director de cine Kevin Hooks. Conocido por su papel en el filme "Sounder" y "The white shadow". Dirige "Passenger 57", además de la serie "Prison break". En 2003 participa de "Wonderful world of Disney", con Paul Winfield.

1959.- Nace la actriz estadunidense Carolyn McCormick. Participa en películas como "Enemigo mío", "Lluvia sin tormenta", "Víctima del odio", "Cracker", "El precio de la ley" y "Sin motivo aparente".

1963.- Nace el músico británico Jarvis Cocker, líder de la banda Pulp. Famoso por la invasión al escenario en los Brit Awards de 1996 para protestar por la actuación de Michael Jackson, quien vestía una bata blanca de mesías y estaba rodeado de un coro de niños y un rabí, mientras posaba como Cristo y presentaba su sencillo “Earth song”. En 2017 presenta el proyecto “Dancefloor meditations”.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1964.- Nace la cantante de música country Trisha Yearwood. Su primer sencillo es “She’s in Love with the boy”, en 1991. Se casa por primera vez con Christopher Latham, en 1987, pero se divorcian en 1991. Después contrae nupcias con Robert Reynolds, del grupo The Mavericks, el 21 de mayo de 1994, y se divorcian en 1999.

1968.- Nace la cantante y actriz mexicana Lila Downs. Además es compositora y productora discográfica. Reivindica sus raíces mexicanas y las de los pueblos indígenas de México, interpreta melodías en diversas lenguas, entre las que destacan el mixteco, zapoteco, maya, purépecha y náhuatl, además de la música regional de México basada en los sonidos de Oaxaca.

Imagen intermedia

1971.- Nace la actriz estadunidense Sanaa Lathan. Protagonizó éxitos de taquilla como “Love & basketball”, “Alien vs. predator”, “Something new” y “The family that preys”. Su trabajo más reciente es en “The Cleveland show”, en la cual presta su voz a “Donna Tubbs”.

1973.- Nace el actor australiano Jeremy Lindsay Taylor. Conocido por interpretar a “Ryan Cassidy”, en la serie “Something in the Air”. En 2012 aparece en la miniserie de seis partes “Bikie wars: Brothers in arms”, la miniserie se basa en la masacre de Milperra ocurrida en 1984.

1974.- Nace la modelo, actriz y símbolo sexual sueca, Victoria Silvstedt, quien comienza a trabajar como modelo en París con empresas de prestigio como Chanel, Christian Dior, Givenchy y Giorgio Armani. En 2008 participa en un “reality show” titulado “My perfect life”.

1980.- Nacen las gemelas canadienses Tegan and Sara, quienes forman el grupo de rock/pop indie. En 2009 colaboran con el Dj Tiesto para la canción “Feel it in my bones”, del disco “Kaleidoscope”.

1984.- Nace el actor canadiense Kevin Zegers, quien participa en filmes como “Km. 666”, “Sexo, mentiras y obsesión”, “Los cachorros de Buddy”, “Cuatro días”, “Komodo”, “Air bud: El fichaje de la liga” y “La isla del tesoro”, entre otras.

1985.- Muere el compositor mexicano Rockdrigo González, víctima del terremoto de magnitud 8.1 que sacudió a la capital mexicana y algunos estados del país a las 07:19 horas. Es autor del tema “Metro Balderas”. Nace el 25 de diciembre de 1950.

Imagen intermedia

1986.- Nace la actriz y cantante estadounidense Mandy Musgrave, famosa como “Ashley Davies”, la chica rica, rebelde y desenfrenada de buen corazón que enamoró a “Spencer Carlin” en la ficción de “South of Nowhere”.

1987.- Nace la actriz estadounidense Danielle Panabaker. Se integra el elenco del drama “Shark”, como “Julie Stark”, la hija del protagonista. También participa en “Malcolm el de enmedio”, “La ley y el orden: Unidad de víctimas especiales” y en la película “Stuck in the suburbs”.

1994.- Muere el actor español-argentino Alberto Closas. Trabaja en más de 30 películas, entre las que destacan: “Maestro de esgrima”, “El diablo también llora” y “La fierecilla domada”. Nace el 3 de octubre de 1921 en Barcelona, España.

1997.- El corte sencillo de Elton John, en su versión para el funeral de la fallecida Diana de Gales, vende en España 100 mil copias en sólo 24 horas. La muerte de la princesa, ocurrida el 30 de agosto, causa conmoción mundial, lo que se traduce en ventas abrumadoras de todo lo que tuviese que ver con ella.

1998.- Muere la actriz británica Patricia Hayes, quien trabaja en filmes como “Seducción peligrosa”, “Willow”, “Un pez llamado Wanda” y “La historia interminable”. Nace el 22 de diciembre de 1909.

2003.- Muere el cantautor australiano David Gordon “Slim Dusty” Kirkpatrick. Durante su carrera vendió más de cinco millones de discos en Australia. Interpreta el tema “Waltzing Matilda” en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Nace el 13 de junio de 1927.

2011.- Muere la cantante estadunidense Dolores Hope. Esposa del reconocido comediante Bob Hope, además de ser filántropa. A los 83 años graba su primer disco compacto, “Dolores Hope: Now and Then”. Continúa esto con tres discos adicionales y también graba un CD de Navidad, con Hope, titulado “Hopes for the Holidays”. Nace el 27 de mayo de 1909.

2012.- Se anuncia que tras 10 años de buscar documentación y realizar entrevistas, un grupo de investigadores encuentra el acta de nacimiento del cantante Carlos Gardel y, al parecer, acaba con el misterio: el Zorzal criollo no es argentino ni uruguayo, es francés.

2013.- La cantante Madonna realiza un chat con fans a los que sorprendió con confesiones como haber soñado con Brad Pitt o querer clonarse, además explica el por qué de su gusto por Frida Kahlo.

2014.- Muere Uppalapu Srinivas, instrumentista indio de mandolina eléctrica que interpretaba música carnática y de fusión. Obtiene en 1998 el premio Padma Shri y en 2010 el Premio Académico Sangeet Natak. Nace el 28 de febrero de 1969.

2015.- El animador chileno Don Francisco despide con un programa en vivo la última emisión de “Sábado Gigante” luego de 53 años al aire.

Imagen intermedia

2017.- Fallece Bernie Casey, actor afroamericano y jugador de fútbol profesional. Entre los papeles relevantes que interpretó están “Felix Leiter” en la película de “James Bond” e “Irvin Kershner”en “Star Wars: Episodio V El imperio contraataca” así como numerosos papeles en televisión. Nace el 8 de junio de 1939.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales