Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: John Lennon, a 77 años del natalicio del ex beatle

Un 9 de octubre nacen el cineasta Guillermo del Toro; los actores David Silva, Brandon Routh y Ana Luisa Peluffo; la cantante Olga Guillot, y los músicos John Entwistle (The Who) y P.J. Harvey

Notimex / Fotos: AP, Reuters, Cuartoscuro, EFE, Archivo, IMDB, Instagram, Facebook y Tomadas de sus páginas oficiales | 09-10-2017

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 9 de octubre nacieron el cineasta Guillermo del Toro; el director de fotografía Frederick Young; los actores David Silva, Enrique Lucero, Jacques Tati, Brandon Routh, Ana Luisa Peluffo; la cantante Olga Guillot, y los músicos John Entwistle (The Who), P.J. HarveyErnesto Acher, Bebo y Chucho Valdés, padre e hijo que comparten su cumpleaños con Sean y John Lennon. Murieron el director Herbert Ross, el cantante Arturo “el Zambo" Cavero, la actriz Jan Hooks y el salsero Enrique Lucca.

1902.- Nace en Reino Unido el camarógrafo y director de fotografía Frederick Young. Destacado por sus innovaciones y estilo fílmico, participa en casi 100 filmes. Conocido por su colaboración con el director David Lean en los filmes "Lawrence de Arabia", "Doctor Zhivago" y "La hija de Ryan", por los que gana sendos premios Oscar a la Mejor Fotografía. Muere el 1 diciembre de 1998.

1907.- Nace el director, escritor y actor francés Jacques Taticheff, conocido como Jacques Tati. Uno de los grandes cómicos del Séptimo Arte, heredero directo de los maestros del mejor cine cómico mudo estadunidense y francés. Gana los premios Oscar y Cannes por la cinta “El tío”. Muere el 4 de noviembre de 1982.

1917.- Nace el actor David Silva Guglielmeti en la Ciudad de México. Se le recuerda por películas como "Bajo el cielo de México", "Espaldas mojadas", "El topo", "El hijo del Huracán Ramírez2, "Esquina bajan", "Hay lugar para dos" y "Campeón sin corona". Muere el 20 de septiembre de 1976.

1918.- Nace en Cuba el pianista, arreglista, compositor y director de orquesta Dionisio Ramón Emilio “Bebo” Valdés. Figura central de la Época de Oro de la música cubana, creador de la batanga y asesor musical del cabaret "Habana Tropicana". Se le recuerda por discos como "Afrocuban número 1", "Bebo de Cuba", "Lágrimas negras" y "Recuerdos de Habana", entre otros. Colabora en la película y la banda sonora de “Calle 54”. Fallece el 22 de marzo de 2013.

1918.- Nace la actriz rusa Lila Kedrova, quien obtuvo el Tony y el Oscar por su trabajo en “Zorba, el griego”, y el César por “Razzia sur la Chnouf”. Trabaja en Canadá, Estados Unidos y varias naciones europeas, principalmente en el cine francés. Muere el 16 de febrero de 2000.

1920.- Nace en Chihuahua el actor Enrique Lucero. Comienza su carrera en cine con “La historia del tango” en Argentina. Participa en 71 películas como "Todo un hombre", "Canoa" y "Macario", en la que interpreta a “La Muerte, así como en 36 producciones estadunidenses. También actúa en 10 series de televisión en la Unión Americana. Muere el 9 de mayo de 1989 en la Ciudad de México.

1921.- Nace el director y guionista francés Michel Jacques Boisrond. Con una carrera que abarcó desde la década de los años 50 a los 90. Debuta con la película “Cette Sacrée Gamine”, protagonizada por Brigitte Bardot. Fallece el 10 de noviembre de 2002.

1922.- Nace la cantante y actriz cubana Olga Guillot, “la reina del bolero”. Figura trascendental en la historia de la canción, es intérprete de temas como "La gloria eres tú", "Miénteme" y "Tú me acostumbraste", logra una carrera artística de más de 60 años. Participa en cintas como “La Venus de fuego”, conduce el programa “El show de Olga Guillot”, graba más de 50 discos. Muere el 12 de julio de 2010.

1922.- Nace el actor, comediante y cantante estadunidense Phillip “Fyvush” Finkel. Famoso por su rol del abogado "Douglas Wambaugh" en la serie "Picket Fences", por el que gana un Emmy en 1994, y como el “profesor Harvey Lipshultz" en "Boston Public". Aparece como invitado en "Hollywood squares", "Los Simpson" y "Chicago hope", actúa en el filme “Nixon” y la obra de Broadway “El violista en el tejado”, también es figura del teatro yiddish. Fallece el 14 de agosto de 2016.

1931.- Nace Ana Luisa de Jesús Quintana Paz Peluffo, conocida como la actriz mexicana Ana Luisa Peluffo. En la década de los años 50 es una de las primeras actrices en desnudarse ante las cámaras, en “La fuerza del deseo”. Trabaja en más de 200 películas como “La Diana cazadora”, “Las señoritas Vivanco”y  “Misión fatal”, así como en un gran número de obras y telenovelas como “El pecado de Oyuki” y “Carita de ángel”. Filma también en Italia y Estados Unidos.

1939.- Nace el compositor, arreglista, multiinstrumentista, intérprete y director orquestal argentino Ernesto Acher Abulafia. Integrante de Les Luthiers entre 1971 y 1986, compone temas como “Manuelas blues”. En 1988 fundó La Banda Elástica donde compone, arregla y toca 20 instrumentos; el grupo se disuelve en 1992. Especializado en instrumentos de viento, entre ellos clarinete, saxo barítono y trombón, también toca teclados y percusiones. Presenta espectáculos como “Humor con Acher”, “Gershwin, el hombre que amamos” y “Humor a la carta”.

1940.- Nace el compositor y cantante de rock británico John Winston Lennon, cofundador del afamado grupo The Beatles, con el cual revoluciona la música de la década de los años 60. Con su esposa Yoko Ono forma la banda Plastic Ono band y lanza 12 discos, compone temas como “Imagine” y “Power to the people”. Activista del pacifismo.  Muere asesinado el 8 de diciembre de 1980.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1941.- Nace el pianista, compositor y arreglista de jazz cubano Dionisio de Jesús Valdés Rodríguez, conocido como Chucho Valdés. Hijo de Bebo Valdés, con quien toca en el filme “Calle 54”. Fundador de los grupos The Afro-Cuban Messengers e Irakere. Ha ganado en seis ocasiones el Grammy y otras tres el Grammy Latino. Graba disco como “Live at Marciac”, “Border free” y “Juntos para siempre”.

1944.- Nace en Reino Unido el músico, productor y compositor John Entwistle, apodado “The ox”. Bajista del grupo The Who y compositor de temas como "Cousin Kevin", "My wife" y "Boris the spider". Como solista presenta 10 álbumes., funda The John Entwistle Band. Toca cinco instrumentos. Fallece el 27 de junio de 2002.

1947.- Nace la cantante, actriz y modelo francesa France Gall, llamanda en realidad Isabelle Genevieve Marie Anne Gall. Famosa en su país por cantar temas de Serge Gainsbourg como "Les sucettes" o "Poupée de cire, poupée de son", que venció, representando a Luxemburgo en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1965.

1948.- Nace el cantautor y músico rockero Jackson Browne, en Heidelberg, Alemania. Se le reconoce por interpretar la versión en directo del clásico "Stay". Escribe temas para artistas y grupos como Eagles, Bonnie Raitt, The Jackson 5, Leo Sayer, Joan Baez, The Faces, The Byrds y Joe Cocker, entre otros.

1952.- Nace en Londres la presentadora, productora, representante y celebridad Sharon Osbourne. Produce las series de televisión "The Osbournes", "Ozzy Osbourne: Live at budokan" y "The Osbourne family Christmas Special", entre otras. Jueza en el concurso “The X Factor”. Escribe la autobiografía “Extreme”.

1953.- Nace el actor de cine y televisión estadunidense Anthony Marcus "Tony" Shalhoub. Ganador de tres premios Emmy y un Globo de Oro. Estrella y productor ejecutivo de la serie estadunidense "Monk", en la cual interpreta al protagonista, "Adrian Monk", un detective que padece un trastorno obsesivo-compulsivo.

1954.- Nace el actor estadunidense de cine y televisión Scott Bakula. Conocido por su papel protagónico en las series "Salto cuántico " y "Star Trek: Enterprise", por las cuales es considerado un actor de culto en papeles de ciencia ficción. Protagoniza la segunda temporada de la serie "NCIS: New Orleans".

1958.- Nace en Cuba Alejandro Ramírez Casas, el guitarrista, productor y compositor estadunidense conocido como Alain David “Al” Jourgensen (apellido que toma de su padrastro). Fundador y líder de la banda de metal industrial Ministry. Creador de bandas sonoras , toca 10 instrumentos, crea el sello 13 Planets Records. En 2013 publica la biografía “Ministry: los evangelios perdidos según Al Jourgensen”.

1964.- Nace en México el cineasta Guillermo del Toro. Dirige y produce películas como "Cronos", "El espinazo del diablo", "El laberinto del fauno" las sagas de "Hellboy" y “El hobbit”. Escribe las novelas "Nocturna" y “Oscura”, de la que surge la serie “The strain”, productor de “Trollhunters”. Crea la compañía Necropia, la productora Tequila Gang, cofunda el Festival de Cine de Guadalajara. En 2017 gana el León de Oro por la cinta “La forma del agua”.

1969.- Nace la rockera británica P.J. Harvey. Empieza a sonar al inicio de la década de los 90. Alcanza el éxito con su segundo álbum "Rid of me", así como con "To bring you my love". En 1998 se junta con Ellis y Mick para grabar "Stories from the city", en el que retomaron el estilo agresivo de siempre.

1973.- Nace la actriz estadunidense Erin Daniels, quien comienza su carrera en teatro apareciendo en diversas producciones de Broadway, entre las que destaca "Stars". Consigue sus primeros papeles como estrella invitada en series "Law & Order" y "Dellaventura".

1974.- Muere Oskar Schindler, quien es miembro del Partido Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, que encabeza Adolfo Hitler. Su vida es llevada al cine bajo el nombre de "La lista de Schindler", dirigida por Steven Spielberg. Nace el 28 de abril de 1908 en la ahora República Checa.

1975.- Nace Sean Ono Lennon, el mismo día pero 35 años después que su padre, el cantautor británico John Lennon, exintegrante del afamado Cuarteto de Liverpool. Sigue los pasos de su padre en la música y tiene una banda llamada The Ghost of a Saber Tooth Tiger.

1978.- Nace el cantante irlandés Nicholas Bernard James Adam “Nicky” Byrne. Portero en ligas inferiores del equipo Leeds United y de la selección irlandesa de futbol. Integrante de la popular banda irlandesa Westlife, con quien colocó 14 sencillos en el número uno en el Reino Unido y ha vendido 45 millones de discos a nivel mundial. Participa en el Festival de la Canción Eurovisión 2016.

1978.- Muere Jacques Brel, cantante y poeta belga, cuyas letras características, la forma de abordar los temas y su voz lo sitúan como uno de los máximos representantes de la lengua francesa, con canciones como "Ne me quitte pas". Nace el 8 de abril de 1929 en Bruselas, Bélgica.

1978.- David Bowie lanza "Stage", título del doble álbum que para sus incondicionales. El disco es grabado durante la gira del llamado“Duque Blanco” por Estados Unidos y en él se podía escuchar una mezcla de estilos que iban desde el pop hasta su vena más experimental.

1979.- Nace el modelo y actor estadunidense Brandon Routh. Tiene su primer papel en 1999, en un episodio del programa "Odd man out". Actúa en "Gilmore girls", "One life to live", "Cold case", "Will and Grace" y "Oliver Beene". Protagoniza el filme "Superman regresa", además de interpretar a “Ray Palmer” en las series “Arrow” y “The Flash.

1994.- Nace la actriz canadiense Jodelle Ferland. Actriz infantil, participa en comerciales, televisión y cine. Protagonista del filme "Mermaid", actúa en las cintas “Silent hill”, "Expedientes” y "Eclipse" de la saga “Crepúsculo”. También aparece en "Smallville", "Dark Angel" y "El Cobrador".

2001.- Muere el director y coreógrafo estadunidense Herbert Ross, autor del montaje dancístico "Carmen Jones", de Otto Preminger. Dirige a Barbra Streisand en "Funny girl"; a Woody Allen en "Sueños de un seductor", y a Shirley McLaine y Julia Roberts en "Magnolias de acero". Nace el 13 de mayo de 1927 en Nueva York.

2004.- Montan en Nueva York la muestra titulada "When I’m 64" (“Cuando tenga 64 años”), en alusión al famoso tema de The Beatles, para celebrar el cumpleaños número 64 de John Lennon.

2005.- El actor estadunidense Tommy Lee Jones inaugura el III Festival Internacional de Cine de Morelia, con la proyección de su primera película como director "Los tres entierros de Melquíades Estrada", basada en un guion del mexicano Guillermo Arriaga.

2006.- La empresa estadunidense Google Inc. adquiere el sitio web de videos YouTube.

2008.- Muere el actor y comediante mexicano  Paco Ibáñez a causa de esclerosis amiotrófica. Participa en la saga fílmica de "La risa en vacaciones" y en cintas como “Verano peligroso”. También en “Alegrijes y rebujos”, “Amor real” y “Pasión”, entre otras telenovelas. Durante muchos años representante del cantante Luis Miguel. Nace en 1948.

2009.- Muere el cantante peruano de música criolla Arturo “el Zambo" Cavero Velásquez. Debuta en 1956 y en 1970 comienza a cantar acompañado del guitarrista Óscar Avilés. Es considerado uno de los máximos representantes de la peruanidad. Algunas de sus mejores interpretaciones fueron compuestas por el peruano Augusto Polo Campos, como “Olga” y “Contigo Perú”. En 1987 es declarado patrimonio Artístico de América por la Organización de Estados Americanos (OEA). Nace el 29 de noviembre de 1940.

2012.- En un ambiente en el que predominaron gritos, insultos, abucheos, amenazas y reclamos, la actriz Evangelina Elizondo es destituida de su cargo en la Asociación Nacional de Actores (ANDA) por traición a sus compañeros y actos indebidos, informa la secretaria general el gremio, Silvia Pinal. Tras una denuncia, un juez ordena su restitución en el cargo.

2013.- El actor Tom Hanks anuncia, durante el programa de David Letterman, que fue diagnosticado con diabetes tipo 2.

2014-. Fallece la actriz de comedia Jan Hooks. Sobresale por su participación en el programa de televisión "Saturday Night Live" desde 1986 a 1991, donde hace parodias de Hillary Clinton, Bette Davis y Jodi Foster. También participa en la serie “Chicas con clase” y cintas como “Coneheads”. Nace el 23 de abril de 1957.

2015.- Tras un derrame cerebral muere el rapero y maestro de ceremonias estadunidense Robert Cooper Phillips, cuyo nombre artístico era Koopsta Knicca. Miembro del grupo Three 6 Mafia, destaca por su rapidez al rapear pero abandona la agrupación para lanzarse en solitario. Nace el 27 de abril de 1975.

2016.- A los 103 años muere el músico puertorriqueño Enrique Lucca Caraballo. En 1944 crea el Conjunto Internacional, sin mucho éxito. Diez años después funda La Sonora Ponceña, orquesta de salsa con la cual graba más de veinte discos como “Desde Puerto Rico a Nueva York”, “Fuego en el 23” y “La Ceiba” con Celia Cruz. Nace el 12 de diciembre de 1912.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales