Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: A 110 años de natalicio de 'Cri-Cri'

Un 6 de octubre nace el compositor Francisco Gabilondo Soler, los actores Carlos Bracho, Britt Ekland, Elisabeth Shue, Bruno Bichir, el cantante Patxi Andión y muere la actriz Bette Davis

Notimex / Fotos: AP, Reuters, EFE, Cuartoscuro, IMDB, Instagram, Archivo y Tomadas de sus páginas oficiales | 06-10-2017

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 6 de octubre nacieron el compositor Francisco Gabilondo Soler "Cri Cri", los actores Carlos Bracho, Carole Lombard, Britt Ekland, Elisabeth Shue y Bruno Bichir, y el cantante Patxi Andión; murieron el director Tod Browning, los actores Bette Davis y Denholm Elliot, así como la cantante Amália Rodrigues

1889.- El inventor estadunidense Thomas Alva Edison exhibe su primera película junto con la cual corría el sonido sincronizado de un fonógrafo. Para esto utiliza cinta de celuloide y provee a sus imágenes individuales con un estándar de cuatro perforaciones. También establece el futuro formato de 35 milímetros.

1906.- Nace la actriz estadunidense Laura Gainor, conocida como Janet Gaynor. Es la primera mujer en ser galardonada con el Oscar a la Mejor Actriz en 1927-1928, por su interpretación de "El séptimo cielo", "El ángel de la calle" y "Amanecer". Vuelve a ser nominada en 1937 por su trabajo en "Ha nacido una estrella". Muere el 14 de septiembre de 1984.

1907.- Nace el compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como "Cri Cri, El Grillito Cantor". El autor logra plasmar un mundo mágico en sus canciones infantiles, tales como "El ratón vaquero", “Caminito de la escuela” y "La muñeca fea". Muere el 14 de diciembre de 1990.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1908.- Nace la actriz estadunidense Carole Lombard, quien participa en más de 70 filmes. "La comedia de la vida", de Howard Hawks, muestra su verdadero talento para el género. En 1939 contrae nupcias con Clark Gable. Muere en un accidente aéreo el 16 de enero de 1942.

1927.- Se estrena en el Teatro Warner, en Nueva York (Estados Unidos), "The jazz singer" (El cantante de jazz), de Alain Grosland, la primera película del cine sonoro. El filme lleva anexa una banda que recoge las voces de los actores.

1937.- Nace el actor mexicano Carlos Bracho. Reconocido por su trabajo en más de 30 telenovelas y unas 20 películas. Tiene una amplia trayectoria profesional en el medio literario y como fotógrafo con varias exposiciones. Participa en la telenovela “Enamorándome de Ramón”.

1942.- Nace la actriz sueca Britt Ekland, a quien se le conoce, sobre todo, por su papel de chica de "James Bond" en "El hombre de la pistola de oro" (1974). Se hace famosa como consecuencia de su novela y el matrimonio con el actor y cómico británico Peter Sellers.

1943.- Nace el actor estadunidense Michael Durrell. Inicia su carrera en la telenovela "La luz de guía", en el papel del abogado "Peter Wexler"; además, destaca como "John Martín", el padre de "Donna Martín", en la serie "Beverly Hills 90210".

1946.- Nace la cantante jamaicana Millie Small, famosa con el tema "My boy lollipop", que se convierte en el éxito más grande en la historia del género ska.

1947.- Nace el cantante español Patxi Andión. En 1969 realiza su primer trabajo discográfico como solista con temas como "Canto" y "La Jacinta", en tanto que la canción "Retratos" le da la consagración, además de ser representante de la juventud de su época al hablar de lo que a ésta le interesa.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1949.- Nace el cantante del grupo pop y disco Boney M, Bobby Farrell. En 1988 los cuatro miembros originales sostienen una breve reunión, pero en 1989 se disuelve de manera definitiva. Luego recluta a tres cantantes y viajan desde Holanda por varios países como Boney M. Feat, en busca de la gloria del pasado. Muere el 30 de diciembre de 2010.

1960.- Nace el presentador de televisión, literato, cineasta y músico escocés Richard Farrell Jobson, llamado también "Jobbo", al principio conocido por ser cantante de la banda punk The Skids. Después se lanza como solista y escribe obras literarias, además dirige la película "16 años de alcohol", por la que le otorgan un premio.

1962.- Muere el director y actor Tod Browning, quien se da a conocer por sus trabajos en el género de terror como "Drácula", película que rodó con Bela Lugosi, y "Freaks". También es un artista prolífico con más de 60 filmes en distintos géneros. Nace el 12 de julio de 1880.

1963.- Nace la actriz estadunidense Elisabeth Shue. Debuta en cine a principios de los 80 con "Somewhere tomorrow". En 1995 protagoniza "Leaving Las Vegas", filme con el que es nominada a un Oscar. Participa también en "El hombre sin sombra" y "El escondite", entre otros filmes.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1964.- Nace el guitarrista Matthew Sweet en Lincoln, Nebrazka. En 1991 edita el álbum "Grilfriend", que le da la popularidad esperada desde sus inicios, a mediados de los 80. Graba "Altered beast", "100% Fun" y "Blue skay on Mars", entre otros discos.

1967.- Nace el actor mexicano Bruno Bichir, protagonista de películas como "Rojo amanecer", "Crónica de un desayuno" y "El callejón de los milagros", entre otras. Destaca por su calidad histriónica en diversos campos como la televisión, teatro y cine, incluso en el doblaje. Participa en la serie “Narcos” que transmite Netflix.

1966.- Nace el cantautor español Adolfo Cabrales Mato, conocido como Fito. A lo largo de su carrera musical es cantante, guitarrista y compositor de "Platero y tú" y de Fito & Fitipaldis.

1969.- Se edita el sencillo "Something", de The Beatles. Es la primera composición de George Harrison en aparecer como cara A de un "single" del grupo. Más tarde, se incluye en el álbum "Abbey road" (1969), y es considerada una de las grandes canciones de amor de la historia.

1970.- Nace la actriz, cantante, compositora y músico estadunidense Amy Jo Johnson. Conforma el elenco original de la serie televisiva "Power rangers" y con gran éxito interpreta el papel de "Julie" en "Felicity".

1971.- Nace la actriz española Lola Dueñas, quien participa en filmes como "Sin ella" y "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar, así como en las películas "Fuera de carta", “Mar adentro” y "20 centímetros", entre otras. Su más reciente trabajo cinematográfico es “Zama”.

1973.- Nace el actor galés Ioan Gruffudd. Participa en "102 dálmatas", y en la adaptación de "The forsyte saga", "Solomon and Gaenor", "El rey Arturo" y "Los cuatro fantásticos" y en su secuela. Participa además en las series “Glee” y “Forever”, así como en el filme “Terremoto: La falla de San Andrés”. Participa en la serie “Liar”.

1974.- Nace el actor estadunidense Jeremy Sisto. Se desempeña en papeles de personajes con desórdenes mentales. Además de "Taken", en 1998. Realiza películas como "Three women of pain" y "One point O". Desde abril de 2003 posee su propia productora, Dima Entertainment. Se casa con la actriz Marisa Ryan, de quien se divorcia en 2002. Su más reciente participación en cine fue “Love is all you need?”.

1978.- Nace la modelo y actriz argentina Pamela David. Durante 2004, conduce el programa erótico "Pamela Sex". Conduce junto a Pablo Granados y Martín Ciccioli, el programa "Fuera de Foco", entre 2007 y 2008. En 2011 conduce con Diego Pérez, “Desayuno americano”.

1980.- The Bee Gees interpone una demanda contra su representante Rober Stigwood por negligencia en la representación del grupo y enriquecimiento a sus expensas. Es uno de los representantes más populares de los 60. Convierte a los hermanos Gibb en grandes estrellas cuando éstos aterrizan en Reino Unido.

1982.- Nace el músico estadunidense William Butler. Miembro de la banda de Indie Rock Arcade Fire. Él es el hermano del líder de la banda, Win Butler. Toca el sintetizador, el bajo, la guitarra y percusión. Conocido por su constante energía y espontaneidad durante los conciertos en vivo de la banda.

1986.- Nace la actriz estadunidense Olivia Thirlby. Conocida por su papel como "Leah", la mejor amiga del personaje de Ellen Page en la película "Juno". En 2008 es descrita por la revista "Vanity Fair" como uno de los miembros de la "nueva ola de Hollywood".

1988.- Nace el actor brasileño Kayky Fernandes Brito. Es hermano de la actriz Sthefany Brito. En 2003 recibe el premio Contigo, en la categoría de Actor Revelación, por "El beso del vampiro".

1989.- Nace la actriz argentina Valeria Baroni. Conocida por conducir el "Zapping Zone", programa transmitido a Latinoamérica por Disney Channel. Participa en "High School Musical: El desafío", versión local de la estadunidense "High School Musical". Participa en "Violeta".

1989.- Muere la actriz estadunidense Bette Davis, a causa de cáncer de mama, en París, Francia. Participa en películas como "Cautivo del deseo", "Peligrosa", "La solterona" y "Eva al desnudo". Recibe dos premios Oscar por su trabajo. Nace el 5 de abril de 1908.

1991.- Nace el actor estadunidense Roshon Fegan. Conocido por su papel de "Ty Blue" en la serie original de Disney Channel, "Shake It Up". Además es bailarín, cantante, músico y cantante de rap.

1992.- Muere el actor británico Denholm Elliott, quien participa en unas 100 películas como "Indiana Jones y la última cruzada", "Bangkok Hilton" y "El filo de la navaja", entre otras. Nace el 31 de mayo de 1922.

1994.- Inauguran el Auditorio de Zaragoza, considerado el mejor de España por sus características técnicas y acústicas.

1999.- Muere la cantante Amália Rodrigues, la voz más profunda del "fado" portugués. Encarna el símbolo de los valores tradicionales así como la nostalgia, la ternura y la soledad. Nace el 23 de julio de 1920.

2000.- Muere el actor estadunidense Richard Farnsworth, quien debuta en 1937 como doble en "Las aventuras de Marco Polo". Trabaja para John Ford, Howard Hawks, Barry Levinson y Stanley Kubrick. Es nominado a un Oscar junto a Jane Fonda por su trabajo en una obra de Alan Pakula. Nace el 1 de septiembre de 1920.

2002.- Muere el príncipe alemán Claus, esposo de la reina Beatriz de Holanda, debido a una neumonía y a la enfermedad de Parkinson. Nace el 6 de septiembre de 1926, en Alemania.

2005.- Una falsa alarma de bomba causa la interrupción durante 45 minutos del concierto que ofrece el grupo de rock The Rolling Stones en Virginia, según reportes de prensa conocidos en esta ciudad.

2006.- Muere el director de cine, dramaturgo, novelista y guionista argentino Eduardo Mignogna. Ganador del Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana por "Sol de Otoño", "El Faro" (1998) y "La fuga". Nace el 17 de agosto de 1940.

2007.- El filme "El libro de los récords Shutka", de Aleksandar Manic, obtiene el premio al Mejor Documental Internacional de la segunda edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF).

2009.- Fernando Eimbcke, con "El diario de un elefante", y Everardo González, con "Cuates de Australia", se convierten en los cineastas mexicanos ganadores de la cuarta edición de la Beca Tribeca Film Institute.

2010.- La cantante Kylie Minogue aprovecha el título de su más reciente álbum “Aphrodite”, para poner en marcha en su página web un pequeño videojuego mitológico, en el que un guerrero tendrá que rescatar a una diosa del amor de las garras de Hades.

2011.- La cantante Shakira es designada como integrante de la Comisión Asesora para la Excelencia Educativa de los Hispanos, en Estados Unidos.

2012.- La actriz Daryl Hannah es detenida en el norte de Texas, tras impedir las obras de un oleoducto transnacional que se construye para transportar crudo desde Canadá hasta el Golfo de México.

2013.- Fallece el actor británico de cine, teatro y televisión Paul Rogers. Llega a aparecer en muchas producciones de West End y Broadway, y gana el Tony al Mejor Actor por su papel en la obra de Harold Pinter, “The Homecoming” en 1967. Nace el 22 de marzo de 1917.

2014.- La serie “Dallas”, protagonizada por Josh Henderson, no regresará a la pantalla chica para su cuarta temporada, debido a la baja audiencia que registró tras la muerte de unos protagonistas de la historia.

2015.- Fallece la actriz colombiana Carmen Marina Torres, tras someterse a una cirugía a corazón abierto tras sufrir un infarto. Destaca por participar en telenovelas como “El zorro, la espada y la rosa”, “La tormenta” y “El clon”. Nace el 8 de octubre de 1956.

2016.- Bajo la producción de su ex esposo Marc Anthony, la intérprete estadunidense Jennifer Lopez anuncia que prepara su próximo material discográfico, que grabará completamente en español y lanzará en 2017.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales