Logo de Excélsior                                                        
Función

Selena, 20 años después un fénomeno de ventas

La reina del TexMex, quien murió en 1995 trágicamente, dejó huella en la música y en el público por lo que es recordada

Eva Díaz Moreno | 31-03-2015

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo.- Indudablemente Selena estaba en camino de convertirse en un fenómeno musical. Sus conciertos literalmente se abarrotaban, sus discos inundaban las tiendas, vivía el mejor momento de su carrera artística; sin embargo, su muerte, el 31 de marzo de 1995, en Corpus Christi, vino a catapultar aún más la imagen y las ventas, así lo comentó a Excélsior, Martín Roca, director de ventas de Universal, disquera que tiene en su catálogo todo el material discográfico de la cantante.

“El fenómeno de Selena me tocó verlo desde la competencia y con una envidia terrible, porque en ese entonces estaba en otra disquera, pero ahora que chequé los números me di cuenta que ese sentimiento estaba bien fundamentado y es que esta cantante vendió alrededor de 60 millones de discos. La información que tengo en México es que vendimos más de tres millones y medio de unidades y  parece increíble, pero, un millón fue después de su muerte”, comentó el ejecutivo.

“Esto nos indica que con su muerte Selena se catapultó a nivel imagen y en ventas; aunque ya era un fenómeno muy consolidado, sí creció con su partida”.

Roca recordó que en la década de los 90, la cantante visitó México en pocas ocasiones, pero cuando lo hacía abarrotaba las arenas donde se presentaba y las ventas de los discos en zonas claves se incrementaban sobremanera.

“Los conciertos que hizo en Monterrey fueron espectaculares y lo importante a destacar es que un tercio de las ventas en México se dieron después de su muerte”, comentó.

Sin embargo han pasado 20 años desde que Selena ya no está físicamente en la escena musical, así que la pregunta es inevitable: ¿aún vende, es decir, el público joven sabe y consume los discos de la cantante? El experto aseguró que sí.

“Seguimos vendiendo y de hecho mañana habrá en las tiendas un disco nuevo que se llama Selena viva la reina. Es un material muy interesante porque son dos Cds en inglés y español. Tendrán un precio económico y en uno viene sus éxitos en español que básicamente es TexMex y en el otro es completamente en inglés con temas que aquí no se editaron”, dijo.

“La disquera hace series cada cierto tiempo con el producto de catálogo y Selena siempre está contemplada en éstos  porque sabemos que es una garantía de ventas. Obviamente no son los mismos números que se tenía antes, pero es un hecho que sigue generando ventas de manera interesante”, reafirmó.

Homenajes por doquier

La importancia y el cariño por Selena es tal que la ciudad de Corpus Christi prepara un homenaje a la reina del TexMex, Selena a 20 años de su trágica muerte en esta localidad que se registró el 31 de marzo de 1995. Este evento se denomina Fiesta de la Flor y a lo largo de dos días, 17 y 18 de abril, la música de Selena se escuchará en voces de bandas de la localidad como  Los Lobos, AB Quintanilla y Los Kumbia Kings, Chris Perez, Little Joe y La Familia, Jay Perez, Los Palominos, Stefanie Montiel, Las Fenix, Nina Diaz y Clarissa Serna, que son muy conocidos en aquellas latitudes.

En la página oficial de este evento se explica el por qué se le está organizando este homenaje, además de algunos detalles del mismo.

“La Fiesta de la Flor celebra la vida y el legado de Selena Quintanilla Pérez de Corpus Christi. A pesar de que ella no nació aquí, ningún hijo o hija nativa podrían estar más cerca del corazón de esta ciudad que la propia Selena, por eso la vamos a recordar con la diversión al estilo Texas, con la unión familiar, comida, música en vivo. Será un tributo muy apropiado”, expone el sitio oficial.

Por su parte el padre de la cantante desaparecida Abraham Quintanilla informó, a través de medios locales, que está de acuerdo con este evento.

“Es una celebración y recuerdo a la música de Selena. Yo solamente le di el permiso a la ciudad de Corpus Christi para que lo hicieran”, comentó.

Dentro de este tributo habrá la proyección de la cinta Selena protagonizada por Jennifer Lopez y culminará con juegos pirotécnicos.

“Siempre hay adentro de mí parte de ese momento en mi vida, no sólo por la oportunidad que me dio en ese momento como actriz, sino por todo lo que aprendí y conocí de ella como persona, ser humano, como una jovencita que iba empezando en este negocio, cómo actuaba. En este negocio no todo es fácil”, dijo JLo en su reciente visita a México.

La leyenda sigue

A sus 23 años Selena ya era una celebridad, su música una mezcla de cumbia con balada, pop y ranchera la hizo acreedora al mote de La reina del TexMex y con temas como  Amor prohibido, Como la flor, Bidi Bidi Bom Bom, entre muchos más se colocó en los cuernos de la luna, llegando a vender 60 millones de discos, convirtiéndose en la tercera latina que manejó estas cifras, sólo después de Gloria Estefan y  Shakira.

En la década de los 90 logró tener tres álbumes en las listas de popularidad al mismo tiempo.

Selena comenzó a cantar a los nueve años con sus hermanos Susette y Abraham Quintanilla III en el grupo que formó su padre Los Dinos con Selena, con el paso del tiempo cambió a Selena y Los Dinos.

El 1988 fue fundamental para la chica quien llamó la atención de la disquera EMI y de una compañía refresquera que la contrató como imagen en Texas.

En ese mismo año conoció a Chris Pérez, un guitarrista de Heavy Metal, quien dos años después formó parte de la banda Los dinos y comenzó un romance con la cantante. El padre de la chica se opuso a esta relación, pero los enamorados se casaron a escondidas en abril de 1992 en el Condado de Nueces, Texas.

La  popularidad de la cantante iba en aumento, pues también fue ganadora del premio Grammy al Mejor Álbum de música mexicano-estadunidense, con Selena Live! en 1993 y un año después fue nominada con Amor prohibido.

Aunque Selena daba pasos cada vez más en firme, la realidad es que su muerte la catapultó aún más a la fama pues en 1997 se realizó la cinta Selena protagonizada por Jennifer Lopez.

En ese mismo año en Corpus Christi se inauguró El Mirador de la Flor, donde hay una estatua en su honor.

Además un año después su familia inauguró un museo en su honor en Corpus Christi, la ciudad que le dio su último adiós.

El caso Selena sigue siendo motivo de investigación y especulaciones, hasta el momento se sabe que falleció trágicamente el 31 de marzo de 1995, cuando la presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar le disparó por la espalda en la habitación 158 del motel Days Inn de Corpus Christi.

Por supuesto, este hecho ha sido materia para muchos libros  y uno de ellos que aprovecha este aniversario es el de la conductora de televisión María Celeste Arrarás, El secreto de Selena, que  reeditó con información nueva de este asesinato y es que la periodista fue la primera que entrevistó a Saldívar dentro de la cárcel a 10 días del asesinato.

DE LA CANTANTE

  • Selena es la tercera cantante de ascendencia latina que ha  vendido más discos (60 millones), antecedida por Gloria Estefan y Shakira.
  • De ascendencia mexicana nació en Lake Jackson en 1970 y murió en Corpus Christi el 31 de marzo de 1995.
  • Fue asesinada por Yolanda Saldívar, presidenta de su club de fans.
  • Se le conoce como La reina del Tex Méx (música que combina cumbia, ranchera, balada y pop).
  • Su vida fue llevada a la pantalla en 1997 en la cinta Selena, protagonizada por Jennifer Lopez.
  • En ese mismo año se inauguró El Mirador de la Flor donde tiene una estatua de bronce y un año después su familia abrió un museo en su honor, ambos se localizan en Corpus Christi, Texas.
  • Después de su muerte sigue vendiendo discos.

EN LA PANTALLA

  • En 1994 participó en la telenovela mexicana Dos mujeres, un camino, protagonizada por Erik Estrada y Laura León. Selena compartió escenas con el grupo Bronco.
  • En 1995 apareció en la comedia romántica Don Juan DeMarco, que protagonizó Marlon Brando, Johnny Depp y Faye Dunaway.
  • En los 90 cada vez que se presentaba en el programa Siempre en domingo, que conducía Raúl Velasco, el rating se elevaba, afirmó Octavio Ezquerra, coordinador artístico y agregó: “Muchos cantantes de ahora que parecen robots, deberían aprender de ella, porque no sólo fue una reina en la música, también lo fue en su trato”.

Impuso estilo

Cabello alborotado, labios rojos, bustiers decorados, leggins,  prendas entalladas, boinas, botas, pantalones a la cintura, brillos y accesorios, caracterizaron el look de Selena que fue copiado por miles de fans, tanto en México como en  Estados Unidos.

Selena no sólo se impuso en la música también en la moda, por lo que en 1994 comenzó el diseño y fabricación de una línea de ropa y abrió dos tiendas llamadas Selena Etc, una en Corpus Christi y otra en San Antonio, Texas, que fueron también un éxito económicamente, según la  revista Hispanic Business.

Con el lanzamiento de su línea de ropa, Selena cumplió uno más de sus sueños, como diseñadora de modas.

Un tiro corta la vida de La reina del TexMex

Yolanda Saldívar, enfermera y presidenta del club de fans de Selena, le disparó en la espalda tras discutir

La cantante Selena nunca imaginó que la mañana del 31 de marzo de 1995 tras una discusión con su amiga y gerente de sus tiendas de ropa, Yolanda Saldívar, su vida y su exitosa carrera concluiría en la habitación de un hotel.

Saldívar, hoy de 54 años, expresidenta del club oficial de Selena, le disparó por la espalda en la habitación 158 del motel Days Inn de Corpus Christi, donde la había citado.

Desde meses atrás existían desacuerdos entre ambas y ese día la cantante decidió cortar toda relación laboral con Yolanda. Cuando Selena salía de la habitación Yolanda le disparó en la espalda. La bala entró por su hombro derecho afectando una de las arterias principales dejándola herida de muerte.

Selena, herida y vestida con ropa deportiva color verde manchada de sangre, corrió pidiendo ayuda hasta llegar al vestíbulo, donde se desmayó y fue auxiliada por empleados del hotel, quienes llamaron a una ambulancia, que llegó 15 minutos después. Fue trasladada al Hospital Central, donde falleció.

En tanto Yolanda intentó salir del hotel donde fue interceptada por varios policías que recorrían el sitio. Tras nueve horas de negociación con la policía, ya que se encerró en su camioneta, Yolanda fue detenida luego de que amenazara con quitarse la vida.

 “Cuando yo estaba en la camioneta, no sabía que ella había muerto me enteré por la radio y tuve un shock”, dijo Yolanda Saldívar, quien mencionó a la policía que el arma se disparó por accidente, que Selena quería quitarse la vida y ella intentó detenerla.

Saldívar cumple una condena de cadena perpetua en la prisión femenina de Murray en Gatesville, Texas.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales