Logo de Excélsior                                                        
Función

'Cielito lindo'.... canta y no llores

Conoce a quién pertenece la melodía popular, que no es del dominio público, y quién fue la inspiración de la misma

Roberto Rondero | 22-06-2014

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio.- Se llamaba Catalina Martínez, era maestra de profesión y fue la musa —y posteriormente esposa— que inspiró a Quirino Mendoza y Cortés, originario del barrio de Tulyehualco, Xochimilco, a componer en 1882 Cielito lindo, canción que, al cabo del tiempo, se ha convertido en el himno no oficial para los mexicanos, dentro y fuera del territorio.

Contrario a las versiones de que forma parte del dominio popular, tiene dueño —los herederos directos del compositor—, derecho protegido a nivel mundial y que vence hasta el año 2057, 100 años después del fallecimiento del autor.

Compuesta por ocho estrofas y cuatro versos, el estribillo de Cielito lindo es el más conocido y el que más se entona, en especial en los recientes campeonatos mundiales de futbol, en Sudáfrica 2010 y actualmente en Brasil 2014, así como en los Juegos Olímpicos: “¡Ay, ay, ay, ay/ canta y no llores/ porque cantando se alegran/ cielito lindo/ los corazones!”

La emblemática canción ha sido interpretada por grandes figuras nacionales e internacionales, como Tito Guízar, Pedro Infante, Pedro Vargas, Ana Gabriel, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, a la par que en la denominada Época de Oro del Cine Mexicano, tuvo un gran impulso cuando fue escuchada en Los tres García, con las actuaciones de Sara García, Pedro Infante, Abel Salazar y Víctor Manuel Mendoza.

En entrevista vía telefónica con Excélsior, Gil Rivera, vocal del Consejo Consultivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), explicó que contrario a lo que se cree “para que una composición sea del dominio público, deben pasar 100 años desde la muerte del autor, sin que esto quiera decir que se pierdan los derechos de la obra. La protección patrimonial es fundamental, de ahí que las 120 sociedades autorales a nivel mundial, entre ellas incluida la SACM, se obligan a proteger los derechos de los creadores.

Si en Brasil, por poner un ejemplo, se hace mal uso del tema de Cielito lindo, esto es que a nivel personal o empresarial se lucre con la canción, la sociedad autoral brasileña nos debe responder de inmediato así como nosotros lo haríamos en caso contrario”, explicó Rivera.

El también cantautor  oaxaqueño especifica que los cánticos en los estadios, “difunden más la canción, no representan un lucro; en cambio, cuando ya es utilizada para comerciales por empresas o agencias de publicidad, deriva en el pago de regalías directo a la SACM y nosotros, lo canalizamos a los autores. En el caso de Cielito lindo, a sus herederos. Mientras se tengan los derechos cualquier modificación a la letra o la música debe contar con el permiso correspondiente”.

De cualquier manera, tanto en México como en el extranjero, el Cielito lindo es una canción atemporal, que cualquiera la puede cantar, que identifica a los mexicanos, que mezcla emociones y que se ha arraigado en el gusto popular.

 

PARA SABER

  • La canción está registrada con el número 45701.

 

  • La nieta de don Quirino Mendoza, Gloria Mendoza de Moreno, es quien se ha encargado de cobrar las respectivas regalías de la canción, con un promedio de cinco mil pesos cada cuatro meses, dependiendo del número de reproducciones avaladas por la SACM.

 

  • Antes de dedicarse a la composición, fue maestro de educación primaria.

 

  • Sus primeros temas fueron de corte religioso.

 

  • Tal ha sido la repercusión de la canción que en Alemania se ha dicho que fue un compositor de aquel país quien la compuso.

 

  • Diversos musicólogos ha sostenido que la letra no es original de Quirino Mendoza, sino que son extractos de cantos populares andaluzes.

 

  • Quirino Mendoza le compuso en 1919 un himno al rey de España Alfonso XIII, que presentó el 12 de octubre de ese año en el Palacio Real de Madrid.

 

  • Los simpatizantes del candidato liberal en Chile, Arturo Alessandri Palma, adaptaron la letra en 1920 y la usaron como consigna política.

 

  • En 1942, el primer éxito de la cantante brasileña Carmen Costa fue con una traducción al portugués de Cielito lindo.

 

  • En  la actualidad, en Tulyehualco se encuentra el colegio Quirino Mendoza y Cortés, en honor al compositor.

 

  • El cantante argentino Carlos Gardel interpretó una versión en tango. Se llamó Cielito mío y fue una adaptación de los hermanos Osvaldo y Emilio Fresedo.

 

  • A diferencia de otras canciones tradicionales, Cielito lindo no está ubicada expresamente en una región de México, de ahí su representatividad.

 

  • Varias ciudades de México rinden homenaje a esta canción llevando su nombre. Algunas son: Cielito Lindo (Ensenada, Baja California), Cielito Lindo Dos (Maxcanú, Yucatán), Cielito Lindo Tres (Hidalgotitlán, Veracruz), Cielito Lindo (Ciudad Valles, San Luis Potosí), otro en el municipio de Catazajá, Chiapas, y uno más en Cd. Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

 

  • Quirino Mendoza compuso también la canción Jesusita en Chihuahua.

 

  • De las estrofas menos conocidas: “Una flecha en el aire/ cielito lindo, lanzó Cupido/ Y como fue jugando/ cielito lindo, yo fui el herido/.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales