'Tercera llamada' para Silvia Pinal
La actriz mexicana regresa al cine con la cinta de Francisco Franco, en la que interpreta a una delegada de la ANDA muy mal hablada
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre.- Después de diez años de ausencia en los sets cinematográficos, la actriz Silvia Pinal regresó de la mano del director mexicano Francisco Franco gracias a Tercera llamada, la película coral en la que personifica a una delegada muy mal hablada de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
“Hace tiempo que no trabajaba en una película. Me encantó la idea, primero que nada por Francisco, a quien amo, adoro y con quien trabajo fascinada. Además, el reparto no estaba nada mal y yo interpretaba a una delegada de lo peor, mal hablada, que insulta a todo mundo. Es un papel muy simpático, pues es una mujer que no creo que exista en la vida real.
¡Ah!, y también trabajó mi perrita, a la cual adoro, pues como empezó a llover, salí a cuadro con ella”, expresó Pinal.
En este filme, la actriz, quien trabajó con el realizador español Luis Buñuel, compartió créditos con Rebecca Jones, Fernando Luján, Karina Gidi, Irene Azuela, Cecilia Suárez, Mariana Treviño, Anabel Ferreira, Jorge Poza y Moisés Arizmendi, entre otros.
Silvia Pinal relató que tenía muchas ganas de trabajar con Francisco Franco en cine, ya que sólo había coincidido con él en custiones teatrales. Así que cuando el también realizador de Quemar las naves la invitó a tener un papel en Tercera llamada, aceptó sin dudarlo.
“La experiencia fue un deleite. Tenía muchas ganas de trabajar con Francisco en cine y él me regaló una gran oportunidad para hacer un papel que yo no había hecho en mi carrera. Es una delegada muy mal hablada... ¿Qué si soy mal hablada?.. Ustedes no lo saben...”, atajó entre risas la actriz, quien la tarde del lunes acompañó al realizador y a parte del elenco a promover la cinta.
Ante la pregunta de por qué no se había involucrado en otros proyectos cinematográficos, Pinal comentó que además de no haber encontrado un proyecto que le gustara había trabajado en otros proyectos de teatro y televisión.
Tercera llamada centra su atención en todo lo que sucede cuando un grupo de actores teatrales deciden montar, azuzados por su directora, la obra Calígula. A lo largo de la trama se ven reflejados los conflictos que se desatan cuando se tiene que buscar al actor protagonista de la puesta y el estrés que genera ese hecho a su alrededor.
Debido a la complejidad que representó reunir a todos los actores que aparecen en Tercera llamada, incluidas otras figuras como Julieta Venegas, Ana Claudia Talancón, Regina Orozco e Ilse Salas, el director Francisco Franco tuvo que filmar en un periodo vacacional para que todos pudieran coincidir.
“Efectivamente fue muy complicado compaginar las agendas de todos. La única manera que encontramos fue hacerlo en las vacaciones de Navidad, cuando todo mundo iba a estar libre. Además estábamos filmando en el Centro Cultutal Universiario de la UNAM, ya que este proyecto fue producido por la universidad y nos dieron todos los teatros para rodar en esa época. Así que los actores sacrificaron su vacaciones y se fueron a pasar la Navidad y el Año Nuevo con nosotros, hecho que le dio un carácter muy particular a nuestra filmación”, acotó Francisco Franco.
Tercera llamada está inspirada en la obra de teatro que dirigió Francisco Franco hace 20 años y que contó, curiosamente, con la música de Julieta Venegas. Luego de algún tiempo, Franco tuvo la necesidad de convertir esa obra en un guión cinematográfico y trabajó para darle forma a la cinta que fue parte de la programación de la pasada edición del Guanajuato International Film Festival.
Tercera llamada, que se hizo acreedora este año al premio de la prensa del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se exhibirá en próximas fechas en certámenes cinematográficos de Lima, Valladolid, Costa Rica y Los Ángeles.
En tanto, se estrenará este viernes, con 75 copias y bajo el cobijo de Gucci Cinema, tanto en el Distrito Federal como en Cuernavaca y Toluca, para luego ser proyectada por el resto del país.
La película se rodó entre diciembre del 2011 y enero del 2012 en el Centro Cultural Universitario de la UNAM. El filme fue producido por Laura Imperiale y el guión del mismo corrió a cargo tanto de Francisco Franco como de la actriz María Reneé Prudencio.
hch
EL EDITOR RECOMIENDA
















































