Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

“México seguirá siendo el promotor de fraternidad”; López Obrador encabeza festejo

Durante su mensaje con motivo de la celebración de la Consumación de Independencia, el mandatario federal se declaró partidario de la paz, soberanía y amor; muestra gratitud al papa Francisco

ISABEL GONZÁLEZ | 28-09-2021

CIUDAD DE MÉXICO.

En el bicentenario por la Consumación de la Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que México seguirá siendo promotor de la fraternidad universal y sinónimo de amistad para todos los pueblos del mundo.

Al encabezar el acto, el mandatario federal destacó que, a diferencia del pasado, hoy se sostienen buenas relaciones, incluso, con aquellos países con los que se tuvieron marcadas diferencias.

Nos declaramos partidarios de la paz, soberanía y amor, aunque no olvidamos, sostenemos que es tiempo del perdón y respeto mutuo”, subrayó en su discurso ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, gabinete legal y ampliado e invitados especiales agasajados con una taquiza y antojitos mexicanos antes de la ceremonia.

Entre los invitados, asistieron Ricardo Salinas Pliego, fundador y presidente del Consejo de Grupo Salinas; Olegario Vázquez Aldir, presidente ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles; Emilio Azcárraga, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa; Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de Grupo Televisa, y Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Grupo Televisa, y Carlos Slim Helú, presidente del Consejo de Administración de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, S.A. de C.V. (IDEAL), entre otros empresarios.

 

Imagen intermedia

 

Como ejemplo de las buenas relaciones con el mundo, López Obrador indicó que México mantiene muy buenas relaciones con el Estado Vaticano, gracias a que el papa Francisco “es un verdadero cristiano”.

Del mismo modo, comentó que la cercanía con Francia hace posible que en los tiempos recientes ese país ha sabido respetar la dignidad del pueblo de México.

“Un dato: en la exposición que hoy inauguramos, Francia fue el país que más objetos arqueológicos e históricos puso a nuestra disposición”, destacó el titular del Ejecutivo federal.

Recordó que también, Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, le ofreció enviarle médicos para curarlo cuando se contagió de covid-19 a principios de este año.

 

Imagen intermedia

 

En el caso de EU, agradeció que su homólogo, Joe Biden, enviara un mensaje especial para esta celebración.

En este marco, el mandatario mexicano recalcó que con el mismo espíritu de fraternidad universal nuestro país desarrolla sus relaciones con China, Belice, Países Bajos, Emiratos Árabes, Bangladesh, Dinamarca, Bolivia y Canadá.

Al acto conmemorativo acudieron la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, entre otros.

Por otra parte, durante su discurso, el titular de la Sedena resaltó ante los presentes, a quienes les dio la bienvenida, que “la consumación de la Independencia de México es un acontecimiento histórico trascendental, que entraña una lucha de 11 años, en la que todo un pueblo, conformado por religiosos, militares, criollos, campesinos, obreros, artesanos, peones de las haciendas, entre muchos, se unió para alcanzar una aspiración legítima: la libertad”.

Fueron oradores presenciales Barbara Pompili, ministra de Transformación Ecológica de la República Francesa, y Subrahmanyam Jaishankar, ministro de Relaciones Exteriores de la República de la India.

Tamara Vucic, consejera especial del canciller y esposa del presidente de la República de Serbia también felicitó a México por esta fecha patria, del mismo modo que Anton Kotyakov, ministro de Trabajo y Protección Social de la Federación de Rusia.

 

Imagen intermedia

 

De principio a fin escenifican la Independencia

Con el tañer de las campanas de la Catedral Metropolitana, un gran espectáculo de luces y representaciones de los siete momentos claves de nuestra historia y el estreno de la canción Desde la Raíz, ayer el centro de México latió con intensidad a 200 años de la consumación de la Independencia.

Luego del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó el espectáculo de la representación histórica en el Zócalo capitalino, la cual estuvo dividida en siete escenas: del periodo prehispánico al Virreinato; el Grito de Independencia del 16 septiembre de 1810; los Sentimientos de la Nación y el ideal de Vicente Guerrero: “La Patria es Primero”; el Plan de Iguala del 24 febrero de 1821; los Tratados de Córdoba del 24 agosto 1821; la Entrada Triunfal del Ejército Trigarante del 27 septiembre de 1821 y la firma del Acta de Independencia del 28 septiembre de 1821.

La celebración estuvo caracterizada por bailes, representaciones escénicas, música, juego de luces, videos, participación de charros, caballos y un arco que semejaba el que el 27 de septiembre de 1821 dio entrada al Ejército Trigarante.

El cantautor Jaime Flores interpretó Desde la Raíz, acompañado de un espectáculo piro-musical; la Orquesta de la Sedena, la ‘Canción Marcial’; el mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, un popurrí mexicano, y la Banda de la Sedena, el Himno Nacional con el que concluyó el acto conmemorativo al filo de las 22:20 horas, luego de la entonación del Himno Nacional.

Antes, a las 20:30 horas se escucharon las campanas de Catedral festejando los 200 años de la consumación de nuestra independencia y los mismo pasó en distintos puntos del país, donde la Iglesia católica llamó al festejo.

Con información de Isabel González, Andrés Guardiola, Rolando Aguilar y Alma Gudiño

Observadora silenciosa

La bandera del Ejército Trigarante, ondeando en el asta central del Zócalo de la CDMX, fue la protagonista y observadora silenciosa del festejo de luces, música, danza y pirotecnia por los 200 años de la Consumación de la Independencia.

Con tres franjas de color blanco, verde y rojo, con una estrella dorada cada una, recordó los tres principios del pacto entre realistas e insurgentes: religión, independencia y unión.

El antiguo lábaro patrio se convirtió en el faro de decenas de personas que, en calles aledañas a la Plaza de la Constitución, buscaban ingresar a ésta para ver en vivo la representación histórica sobre la Consumación de la Independencia y la entrada triunfal del Ejército Trigarante en la capital del país.

Hasta las inmediaciones del Zócalo llegaron decenas de personas, muchas de ellas atraídos por la invitación para seguir los festejos que el Presidente hizo en su conferencia matutina. Al toparse con vallas custodiadas por 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX y de la Defensa Nacional, tuvieron que contentarse con observar los juegos pirotécnicos que iluminaron el cielo del centro Histórico y escuchar la música que sonaba atronadora desde la plancha, centro de la celebración. El Jarabe Tapatío y Huapango, de José Pablo Moncayo, entre otros.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales