Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Datos básicos para acercarte a Sor Juana Inés de la Cruz

Mientras en México se le condenó al olvido, otras intelectuales elogiaron su posición avanzada en los derechos y libertad de la mujer; estos diez datos te acercan a la Décima Musa

Redacción y Notimex | 17-04-2017

CIUDAD DE MÉXICO. 

Este 17 de abril se recuerda un año más de la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz, la poetisa novohispana adelantada a su época, que se convirtió en una de las figuras más representativas de las letras mexicanas.

Hace dos siglos se criticó en México la obra de Sor Juana como poesías sin valor por su lenguaje barroco y se le condenó al olvido.

No obstante, destacó que en ese mismo tiempo los intelectuales ingleses y estadunidenses elogiaron su calidad literaria y sus posiciones de avanzada en defensa de los derechos y la libertad de las mujeres.

Una notas en inglés fue dada a conocer por el especialista Enrique Martínez López, quien en una ponencia en 2005 comentó una biografía de Sor Juana publicada en 1823 en The New-York Mirror Ladies' Literary Gazette, publicación que cohesionaba a un numeroso grupo de intelectuales liberales.

Este semanario, que apareció de 1823 a 1830, publicó artículos de Walt Whitman, Edgar Alan Poe y otros, y sus editores pertenecían a una corriente literaria conocida como Knickerbooker School, que pretendían convertir a Nueva York en el centro literario de ese país.

Lee la historia completa.

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales