Una reflexión al monumento presenta la Galería Emma Molina
La muestra colectiva ‘Políticas del polvo’ pretende ser una plataforma de discusión sobre la obra en el espacio público en la actualidad
CIUDAD DE MÉXICO.
La Galería Emma Molina de Monterrey presenta la muestra colectiva Políticas del polvo, la cual pretende ser no sólo una exposición, sino una plataforma de discusión sobre el monumento en la actualidad. A través de la investigación, se pretende detonar cuestionamientos sobre las políticas de gestión y producción de los monumentos, las implicaciones de estos como hitos urbanos e históricos, como manifestaciones oficiales o significantes democráticos, y el espacio público como punto de encuentro.
Los artistas que conforman la muestra son Yollotl Alvarado, Javier Barrios, Jorge de la Garza, Manuela García, Cristóbal Gracia, Joshua Jobb, Ulrik López, Anuar Maauad, Theo Michael, Museo Invisible Fundidora, Chantal Peñalosa, Omar Pimienta, Armando Rosales y Joaquín Segura.
Anuar Maauad, quien prefiere no llamarse curador, sino organizador de la muestra, comenta que una de las influencias para la exposición es el libro Mexican Monuments: Strange Encounters (Abbeville Press, 1989), editado por Helen Escobedo y Paolo Gori, en el que se explora un amplio rango y variedad de monumentos en el país, a partir de ensayos y fotografías. Tomando como punto de partida el libro, la intención de Maauad es continuar con el tema, pero desde las prácticas de artistas jóvenes y de mediana carrera.
Para el montaje de la exhibición, los artistas viajaron a Monterrey con la finalidad de realizar notas sobre las paredes que dan cuenta del proceso de investigación. “En el espacio no sólo se busca presentar una exposición, sino una bitácora colectiva. En el cubo blanco van a estar las obras dispuestas y entre las obras todo va a estar rayado como apuntes, referencias, anécdotas, citas de libros, una computadora. Lo importante es entender que muchos artistas siguen cuestionando el monumento; a final de cuentas son estructuras de poder, que en algún momento se invierten, como la Estela de Luz que popularmente se llama la <
Para la muestra, los artistas utilizan distintos medios como la escultura, el dibujo, el documento y la fotografía, entre otros. Las aproximaciones van desde estudios de casos específicos hasta reflexiones generales del monumento, como La verdadera construcción histórica será demolida y en su lugar levantaremos la verdadera construcción histórica (2015) de Javier Barrios.
La pieza, que forma parte de la serie Ciclos, consiste en un dibujo a lápiz que reproduce a dos personas tirando una estatua, sobre la imagen se encuentra la frase del título colocada en forma circular en rojo. Para el artista, “las declaraciones geométricamente circulares analizan la posibilidad de que la historia sea un fenómeno cíclico, los empoderamientos y las revoluciones armadas responden a una lógica donde aquellos que toman el poder se convierten en algo peor que los que fueron derrocados. La serpiente mordiéndose la cola”, explica.
Entre las obras que se enfocan en un problema particular, se encuentra el tríptico fotográfico Sin Título (José Martí), (2014) de Joaquín Segura, imágenes que registran la reconstrucción de un monumento dedicado al político cubano en El Pantanal, Nicaragua, sitio donde sus habitantes aseguran que murió. También se exhibe French Fry Eating Contest, (2015) de Cristóbal Gracia, fotografías del concurso de papas fritas que el artista realizó frente a la escultura de Herbert Bayer en Dénver, copia de Muro articulado, realizada en México para la Ruta de la Amistad.
EL EDITOR RECOMIENDA





