Museo Universitario del Chopo presenta ‘El hilo de la vida’ de Carlos Arias
Se presentó el libro del artista chileno radicado en México, que reúne la obra que exhibe actualmente el recinto
CIUDAD DE MÉXICO.
El pigmento sobre tela no es la única manera de hacer pintura, para muestra la exhibición El hilo de la vida. Bordados 1994-2015 del artista chileno radicado en México, Carlos Arias, que actualmente se presenta en la Galería Helen Escobedo y en la Galería Rampas del Museo Universitario del Chopo.
Arias ha utilizado la técnica de bordado desde mediados de la década de los noventa, no sólo para cuestionar los distintos medios de aparición de la práctica pictórica, sino para abrir en el seno de la representación artística problemas sobre la dicotomía entre lo masculino y lo femenino, lo nacional, la identidad y la tensión entre arte y artesanía. En el contexto de la muestra se presenta el libro bilingüe El hilo de la vida.
Editado por la Universidad de las Américas, Puebla, recinto en donde se presentó por primera vez la exposición, el libro presenta en sus 300 páginas piezas de Arias acompañadas de artículos críticos sobre su obra de la pluma de Lorna Scott Fox, Cuauhtémoc Medina, Osvaldo Sánchez, Miguel Cereceda, así como el texto Punto final de Tununa Mercado. También hay reflexiones del propio artista volcadas en el texto El camino de Eros, el cual abre con una epígrafe del filósofo Roland Barthes que dice “Si fuera pintor, pintaría sólo colores: este campo me parece libre de la Ley (ni imitación ni Analogía) y de la Naturaleza después de todo ¿no proceden de los pintores los colores de la naturaleza?”
La cita del filósofo se vuelve importante porque las piezas de Arias están lejos de una representación mimética de la realidad, más bien, sus obras funcionan como imágenes hápticas y visuales que hacen evidente que la pintura no es algo dado, sino una manifestación artística que reflexiona constantemente sobre sí misma y sobre los problemas históricos y sociales en la que está inserta. Estos temas estuvieron presentes en la presentación del libro en el Museo del Chopo a cargo de Cuauhtémoc Medina, Carlos Amorales, Riánsares Lozano y José Luis Paredes Pacho.
En su participación Medina recalcó que la publicación es una oportunidad de reflexionar sobre una forma de manifestación pictórica como el bordado que no ha sido pensada a fondo, “cuando uno lee los textos anteriores al siglo XVIII y XIX el estatuto de qué es la pintura no está establecido del modo en que la imagina la versión dogmática del pintor del siglo XX. Nada menos que Kant en la crítica del juicio está hablando de la jardinería como un género pictórico. Es muy importante que veamos que el término pintura tiene una inestabilidad histórica, es la invención de las bellas artes en el siglo XVIII la que separa las cosas”, explica.
El crítico de arte añade que la publicación permitirá al lector conocer la argumentación de Arias de entender el bordado como parte de las artes pictóricas, así como adentrarse en la investigación contenida en las piezas, como “la relación entre la práctica artística criollo-mestiza dominante y el arte popular que tiene en el bordado de las comunidades indígenas uno de sus frentes de expresión, así como la pregunta de la relación de género de la producción artística con el género en el sentido de la orientación del deseo y de la identidad”, puntualiza.
El propio artista comenta de sus piezas que no son textiles, “hay muchos artistas que actualmente están haciendo bordado, pero la diferencia con mi trabajo es que yo no hago bordado, yo pinto con hilo bajo una acción no técnica, sino de concepto”.

EL EDITOR RECOMIENDA





