Recrean la vida de William Burroughs a través de la danza

El coreógrafo mexicano Raúl Parrao recrea la vida y la obra del escritor estadunidense, en su obra Inter-Z-on-E=Universo-E/x

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto.-La vida y la obra del escritor estadunidense William Burroughs (1914-1997) será revisada desde el lenguaje abstracto de la danza con el montaje de la obra Inter-Z-on-E=Universo-E/x, en el que el coreógrafo mexicano Raúl Parrao mostrará un viaje alucinante a lo largo de su vida y su literatura.

La pieza, que se estrenará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el próximo 21 agosto y repetirá el 22 del mismo mes, es un collage expresionista que transita entre lo absurdo y lo onírico, una danza bizarra que recrea una metáfora de la adicción como figura que se opone a las forma de control, comentó en entrevista el propio Parrao.

“En esta obra mostraremos que vivimos en un mundo de adictos, donde los poderes del estado y el mercado nos dominan mediante la adicción a las drogas, el dinero, el poder y el consumo”, explicó ayer Parrao en entrevista.

Por ahora, la primera inquietud del coreógrafo es cómo recibirá el público de Bellas Artes la propuesta, ya que para nada semeja a un montaje clásico, sino que se trata de una pieza experimental, un tanto compleja y alejada del entretenimiento. “Aunado a esto debemos reconocer que la danza no necesariamente es un arte que tenga mucho público”, dijo.

Dicho montaje nació de la admiración del coreógrafo por Burroughs y la generación Beat, la cual permeó en su trabajo desde antes de sus estudios universitarios. “Esta generación de grandes escritores experimentales ha estado presente en mi proceso creativo desde hace mucho tiempo”, agregó.

Así que en su trabajo se puede encontrar una danza bizarra y llena de mixturas, una obra que se compone de distintos estilos, con bailarines que han sido entrenados en lo clásico, sin dejar de experimentar terrenos como el butoh y la pantomima, “que en conjunto compone un reflejo de mí, como mexicano, donde nuestra cultura es una mixtura”, añadió.

¿Qué me ha llamado la atención de esta Generación Beat, cuyos tres pilares se apoyan en Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William S. Bouroughs? Quizá un poco el extraño romanticismo de Kerouac, la visión contestataria de Ginsberg y el espacio experimental totalmente volcado en Bouroughs.

¿Qué tan biográfica es esta obra?, se le cuestiona a Parrao. “Sí tiene muchos elementos biográficos, por ejemplo la relación con su segunda esposa, Joan Vollmer, con quien se casó y tuvo un niño, con quienes huyó a México. Ambos tenían la costumbre de estar alterados y drogados mientras imitaban a Guillermo Tell, hasta que cierto día el tiro falló y acabó con la vida de su esposa”.

Este accidente marcó un antes y un después en la obra literaria de este autor, tal como lo dejó claro a partir de Queer. “En ese momento el autor decidió volcarse a la escritura. Si bien ya había terminado Yonqui y empezaba Queer, hasta alcanzar su máxima expresión en El almuerzo desnudo”, detalló.

Sobre la mayor apuesta del montaje, explicó que “lo esencial ha sido cómo abordar el terreno del delirio, ese mundo que corresponde a alguien que está en el terreno de la razón y que roza el mundo literario, en un esfuerzo por pisar un terreno fronterizo entre la realidad y la ficción”.

Inter-Z-on-E=Universo-E/x es una creación realizada por el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), concebido a manera de collage, donde se cortan y pegan fragmentos inspirados de algunas circunstancias biográficas y ficticias de su vida y obra, que se entrelazan entre lo real y lo onírico, dijo.

La obra intenta envolver al espectador en una atmósfera de escenas barrocas e imágenes alucinantes, en un caudal de historias, guiados a través del lado más oscuro de la imaginación de Bill-Lee B, un yonqui que se cree alienígena y cuya memoria permanece en un estado de conciencia alterada que revela parte de la condición humana.

Para la creación del montaje, Parrao invitó a colaboradores como Xóchitl González en el diseño de la escenografía e iluminación, a Dadvian P. López en el diseño sonoro, Alain Kerriou y Yoatzin Balbuena en el dispositivo multimedia y Al Mendoza en el diseño de vestuario.

En el montaje participarán 12 bailarines, donde cada uno hace dos o tres personajes, como el propio Burroughs, su esposa, la institutriz que lo indujo al opio, el novio que abusó de su hijo, algún vaquero a propósito de El lugar de los caminos muertos, alienígenas y científicos.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

-          El proyecto Inter-Z-on-E=Universo-E/x.

-          Se presentará el 21 de agosto a las 20:00 horas y el 22 a las 13:00 y 19:00 horas.

  • Palacio de Bellas Artes.