ZMVM concentra las vialidades más peligrosas; altas velocidades, factor mortal
Entre las diez vías de tránsito en todo el país con más muertes por atropellamiento están Periférico, Calzada Zaragoza, Avenida Central y las autopistas a Puebla y Pachuca, revela estudio.
La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) concentra cinco de las 10 vialidades con más muertes por atropellamientos de todo México.
Así lo indican los resultados de un estudio elaborado por Céntrico, una organización de la sociedad civil especializada en movilidad.
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Céntrico recopiló los reportes en prensa y redes sociales de muertes por atropellamientos entre 2019 y 2022.
Esto, luego de que en noviembre de 2018 un camión de transporte público atropelló y mató en Puebla a Emmanuel Vara Zenteno, Manu, activista del uso de la bicicleta y en ese momento servidor público del ayuntamiento de Puebla.
Al día siguiente, desde Céntrico decidimos que para honrar la memoria de Manu y de todas las víctimas de accidentes de tránsito, nos abocaríamos a reconocer y visibilizar a los peatones y ciclistas atropellados en el país. Llevamos más de cuatro años de datos”, indicó la organización.
La autopista México-Puebla ocupa el sexto lugar con 47 muertes por atropellamientos; la Calzada Ignacio Zaragoza es octava con 40 fallecidos; Avenida Central Carlos Hank González es novena, también con 40, y la autopista México-Pachuca es décima, igual con 40.
Estas vialidades tienen carácter de metropolitanas porque son conexiones entre la Ciudad de México y el Estado de México.
En el caso del Periférico y la autopista México-Puebla, son vialidades que cruzan los límites de la Ciudad de México y el Estado de México, mientras que la Calzada Ignacio Zaragoza se ubica dentro de la capital.
Tanto la Avenida Central como la autopista México-Pachuca se localizan en territorio mexiquense.
Céntrico obtuvo varias conclusiones con su estudio. Entre ellas, que gran parte de las vías más peligrosas corresponden a carreteras y autopistas cuyo entorno fue progresivamente urbanizado durante los últimos años.
También que se trata de vías continuas, las cuales dificultan el cruce cotidiano de las personas. Lo que se refleja en que los atropellamientos son recurrentes en puntos y tramos que ya son conocidos como riesgosos.
La velocidad parece ser el factor principal de riesgo en estos atropellamientos”, señaló la organización liderada por Xavier Treviño.
LAS 10 VIALIDADES MÁS PELIGROSAS
Listado elaborado por la organización Céntrico sobre muertes por atropellamientos entre 2019 y 2022.
1. PERIFÉRICO DE GUADALAJARA
- 90 Fallecidos por atropellamientos
- 63 peatones
- 17 motociclistas
- 10 ciclistas
2. AUTOPISTA MÉXICO-VERACRUZ, PUEBLA
- 74 Fallecidos por atropellamientos
- 63 peatones
- 8 motociclistas
- 3 ciclistas
3. CARRETERA A CHAPALA, GUADALAJARA
- 55 Fallecidos por atropellamientos
- 47 peatones
- 6 motociclistas
- 2 ciclistas
4. PERIFÉRICO. CDMX-EDOMEX
- 52 Fallecidos por atropellamientos
- 33 peatones
- 16 motociclistas
- 3 ciclistas
5. PERIFÉRICO DE MÉRIDA
- 50 Fallecidos por atropellamientos
- 34 peatones
- 7 motociclistas
- 9 ciclistas
6. AUTOPISTA MÉXICO-PUEBLA. CDMX-EDOMEX
- 47 Fallecidos por atropellamientos
- 37 peatones
- 9 motociclistas
- 1 ciclista
7. PERIFÉRICO/BOULEVARD EJÉRCITO MEXICANO. LA LAGUNA
- 44 Fallecidos por atropellamientos
- 21 peatones
- 4 motociclistas
- 19 ciclistas
8. CALZADA IGNACIO ZARAGOZA. CDMX
- 40 Fallecidos por atropellamientos
- 26 peatones
- 11 motociclistas
- 3 ciclistas
9. AVENIDA CENTRAL CARLOS HANK GONZÁLEZ. EDOMEX
- 40 Fallecidos por atropellamientos
- 22 peatones
- 18 motociclistas
- 0 ciclistas
10. AUTOPISTA MÉXICO-PACHUCA. EDOMEX
- 40 Fallecidos por atropellamientos
- 27 peatones
- 9 motociclistas
- 4 ciclistas
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