Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Vecinos de Atizapán perdieron todo tras inundación por lluvia

En cuestión de segundos, subieron los niveles de agua dentro de las viviendas, al romperse una de las paredes del Río Chamacuero, algunos solo pudieron ponerse a salvo

María de los Ángeles Velasco | 23-06-2021

ESTADO DE MÉXICO.- En cuestión de minutos, cerca de 200 familias perdieron sus pertenencias al registrarse inundaciones de hasta metro y medio, al colapsarse un muro del río que afectó la colonia San José.

Mientras en Cuautitlán Izcalli, se colocaron costaleras para evitar que el desfogue de la presa el Ángulo afecte a los vecinos de los alrededores, pues la presa se encuentra al 75 por ciento de su capacidad.

Se informó que como una medida de protección ante la previsión de lluvias en la zona del vaso regulador, se colocaron mil costales más de arena, para tener un total de dos mil que encauzarán el agua y direccionarán al túnel emisor poniente.

Mientras que en medio de lodo, vecinos buscan algo que puedan rescatar de entre sus pertenencias, pues aseguran que la lluvia fue intensa y rápida, por lo que muchos sólo pensaron en ponerse a salvo.

Aproximadamente eran 5:30 de la tarde estábamos en casa mis dos hijos mis papás y yo estábamos en asa, empezó a llover muy intenso aproximadamente duró 15 minutos, estábamos bien y en eso se desbordó el río y aproximadamente en tres minutos, fue que llegó a 1.60, lo único que pude hacer en ese momento, salvar a mis hijos”, apuntó María Malgarejo, vecina de San José del Jaral.

Una de las vialidades más afectadas fue Flor de Lima, por donde corre el Río Chamacuero, cuyo margen se fracturó, según explicó Carlos Alcántara, director de Protección Civil de Atizapán de Zaragoza.

La mayor afectación es aquí en la zona norte en la colonia El Jaral en donde tuvimos el colapso del Río Chamacuero con lo cual se registró la afectación de 80 viviendas donde alcanzó hasta un metro 50 causando afectación a los domicilios”.

Por lo rápido en que subieron los niveles dentro de sus viviendas, al romperse una de las paredes del río, no pudieron poner a salvo sus pertenencias, por lo que perdieron muebles como salas, refrigeradores, camas, comedores y ropa.

El Gobierno del Estado de México informó que en Atizapán de Zaragoza se tienen contabilizados daños en 200 viviendas en la colonia San José El Jaral y el Fraccionamiento Villas de la Hacienda.

Ante ello, exigen que las autoridades busquen alguna alternativa para ayudarlos, pues cada que llueve, se inundan al bajar las aguas y el Río Chamacuero no es suficiente para la cantidad de agua que corre por el lugar.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales