Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Ucranianos en Iztapalapa: ‘Nuestros corazones lloran por lo que hacen por nosotros’

Continúa el arribo de refugiados ucranianos al albergue Deportivo Francisco I. Madero, que este miércoles fue visitado por autoridades del Gobierno de México y de la Ciudad de México.

Efrén Argüelles | CIUDAD DE MÉXICO | 27-04-2022
Foto: Efrén Argüelles.

Continúa el arribo de ucranianos al albergue instalado en el Deportivo Francisco I. Madero, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

Durante las primeras horas de este miércoles 27 de abril se incrementó hasta llegar a 97 y está contemplado que continúen llegando en los próximos días.

El albergue instalado en el Deportivo Francisco I Madero, tiene capacidad para recibir a 200 refugiados pero de ser necesario se ampliará hasta para 300 personas.

La tarde de este miércoles, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, visitó el albergue acompañado de Clara Brugada, alcaldesa en Iztapalapa y Martí Batres, secretario de gobierno de la Ciudad de México.

Durante un recorrido, al cual tuvo acceso Excélsior, la alcaldesa en Iztapalapa dijo; "Esta Ciudad de México es una ciudad refugio, inclusive constitucionalmente fue declarada ciudad refugio en nuestra Constitución y abrimos las puertas y los brazos a personas que tienen problemas y hacemos también homenaje a toda esa tradición de nuestro país de ayuda humanitaria y de apoyo a los pueblo que tienen problemas". 

Martí Batres, secretario de gobierno local, señaló que la capital del país es una ciudad que se ha construido con múltiples migraciones.

La Ciudad de México, es una ciudad hospitalaria, es una Ciudad solidaria, es una Ciudad generosa, de hecho podemos decir que en gran medida es una Ciudad que se ha construido con múltiples migraciones, pero también es una Ciudad donde cada quien pasa con libertad", agregó. 

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, refrendó el apoyo del gobierno federal a los refugiados.

Al inicio de este gobierno jamás imaginamos que íbamos a tener una situación de esta naturaleza, retomando nuestras convicciones, nuestros principios respecto al asilo, al refugio, a la protección internacional estamos dando las garantías para que todas las personas que llegan a nuestro país desde Ucrania derivado de la situación de guerra tengan las condiciones para alcanzar su destino en los Estados Unidos o integrarse en nuestro país, no es menor este flujo migratoria que hemos tenido en las últimas semanas más de 20 mil personas originarias de Ucrania han llegado a México", comentó.

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales