Lluvia en la CDMX volvió a golpear al poniente; alcaldía AO, la más afectada
En la Colonia Atlamaya el agua arrastró autos, igual que hace un año; la movilidad de la ciudad colapsó por anegaciones en vías como Periférico, Insurgentes, Barranca del Muerto y Mixcoac
Una lluvia que llegó a registrar 58.9 milímetros en la alcaldía Álvaro Obregón, es decir, 58.9 litros por metro cuadrado colapsó los colectores del drenaje en la colonia Atlamaya y causó afectaciones de consideración en otras colonias, como Jardines del Pedregal, San Ángel, Guadalupe Inn, Florida, Chimalistac y Barranca del Muerto, y vialidades como Periférico, el Segundo Piso de Periférico, Insurgentes Sur y Universidad. Hubo inundaciones severas, árboles caídos, vehículos varados, además de afectaciones en el transporte público.
En el caso de la colonia Atlamaya, un vehículo terminó sobre una reja por la cantidad y fuerza del agua que corrió por la calle Río San Ángel, en tanto que otro quedó completamente volteado. Al menos otros dos vehículos también resultaron afectados. El agua dejó severos daños; consecuencia del brote de agua que se registró en un respiradero del drenaje profundo, se presentó la bajada de agua por la calle Río San Ángel, provocando una inundación de 500 metros cuadrados, con tirantes máximos de tres metros.
Hace casi un año, el 21 de agosto de 2023, se vivió una situación similar en la misma zona, cuando una decena de carros quedaron en condiciones similares, también por la insuficiencia del drenaje para desfogar el agua de lluvia, que ese día alcanzó 61.2 milímetros en la zona.
A lo largo de 60 metros lineales de la calle Río San Ángel, se tiene presencia de material de arrastre y sedimento, asimismo se levantaron los adoquines de la calle y varios vehículos fueron arrastrados.
En cerrada Atlamaya y Río San Ángel, uno de los vehículos quedó sobre una reja metálica a una altura de tres metros y otro más terminó volcado sobre su toldo.
Personal Táctico Operativo de la SGIRPC y de la alcaldía Álvaro Obregón, realizaron un recorrido por la zona para evaluar si hubo afectaciones en viviendas, así como para iniciar de inmediato la limpieza de la zona afectada, informó Protección Civil.
En sus redes sociales, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, señaló que este es el segundo año consecutivo en que se inunda la Colonia Atlamaya y señaló ésta tiene que ver con la falta de atención del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Aseguró que desde enero pasado, se envió un oficio solicitando a Sacmex se realice el desazolve del sistema de drenaje de la alcaldía “y no lo llevaron a cabo”.
En una videograbación publicada en su cuenta de X, Lía Limón aseguró que “esta inundación que cayó ahorita en Atlamaya y que cayó también el año pasado no sucedía desde 1992, por supuesto. Hagan su trabajo, es su deber, esto no debía de estar pasando”.
En ese sentido, Sacmex dio a conocer que personal Táctico Operativo brindó apoyo y atención en 10 encharcamientos y anegaciones en la Álvaro Obregón, entre ellos en Periférico Sur esquina Barranca del Muerto, en la Colonia Alpes, donde, se formó un encharcamiento de 80 metros de espejo por 40cm de tirante afectando tres carriles de la vialidad; en el lugar quedaron varados cuatro vehículos, que fueron retirados por personal de Bomberos.
En Agua esquina con Lluvia, en Jardines del Pedregal, a consecuencia de la insuficiencia de la red de drenaje, acumulación de basura en los accesorios hidráulicos se presentó una inundación de 80 metros de espejo por 50cm de tirante afectando la vialidad; en el lugar quedó varado un vehículo particular, el cual fue retirado por personal de Bomberos.
Otra inundación de 40 metros de espejo por 30 centímetros de tirante se registró en Avenida Revolución esquina Rey Cuauhtémoc colonia San Ángel, mientras que en Avenida Revolución esquina Desierto de los Leones, colonia San Ángel Inn.
Además, miles de automovilistas y usuarios del transporte público se vieron afectados por inundaciones en vialidades como Avenida Patriotismo, esquina con Rubens a dos cuadras del Metro Mixcoac y Barranca del Muerto a la altura de Anillo Periférico, donde el agua superó los 35 centímetros de tirante.
En Insurgentes Sur, en las inmediaciones de la estación La Bombilla del Metrobús, y Plaza Inn, en la Colonia Florida, el agua arrastró a un motociclista, que fue auxiliado por personas que se encontraban en el lugar.
También se reportaron afectaciones en demarcaciones como Benito Juárez, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.
TE RECOMENDAMOS: ¡Caos vehicular! Fuertes lluvias y vehículos varados en varias partes de la CDMX
En la alcaldía Benito Juárez se inundó el bajo puente de Avenida Río Mixcoac y Avenida Insurgentes Sur. En el punto, los automovilistas se vieron obligados a frenar la marcha, para evitar afectaciones, derivando en un severo congestionamiento vial en la zona.
La lluvia, acompañada de tormenta eléctrica y caída de granizo dejó además afectaciones en el servicio de transporte.
En la estación Pantitlán, de la Línea A, que conecta con las Líneas 1, 5 y 9 del Metro, el agua se metió a los andenes y pasillos.
Por las fuertes lluvias el Metro implementó marcha de seguridad en algunas Líneas de la red, con avance lento en las Líneas 1, 3, 4 5, 9, 12 y B
En tanto, el Sistema Metrobús habilitó dos circuitos de servicio en la Línea 1, de Indios Verdes a Colonia Del Valle, y de El Caminero-a Corregidora, con suspensión de servicio en 15 estaciones; desde Ciudad de los Deportes, a Villa Olímpica. Pasadas las 22 horas, el servicio en la L-1 se restableció en su totalidad.
SE ACTIVÓ LA ALERTA ROJA POR FUERTES PRECIPITACIONES
Por la persistencia de lluvias fuertes, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la Alerta Roja para las alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, donde se proyecta que la lluvia, acompañada de granizo, dejó un acumulado de agua de entre 50 y 70 mm.
La Alerta Naranja se mantiene para las alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
En tanto, para Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza se activó Alerta Amarilla.
Protección Civil, alertó que para las próximas horas persistirán las lluvias y chubascos, acompañados de actividad eléctrica; el viernes se prevé tiempo cálido, caluroso, con cielo, nublado y lluvias fuertes puntuales con intervalos de chubasco, actividad eléctrica y caída de granizo.
Ante ello, la dependencia llamó a la población a mantenerse atenta a las actualizaciones del Sistema de Alerta Temprana.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA














