Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

'Tengo 80 años y creo ser útil todavía', abuelito da clases de matemáticas en su casa

Don Guillermo Trujillo se hizo viral por salir con una pancarta a ofrecer asesorías, asegura que compartir conocimientos le da vitalidad para seguir adelante y lo ayuda económicamente

Ricardo Vitela | 10-12-2020
'Tengo 80 años y creo ser útil todavía', abuelito da clases de matemáticas en su casa
Foto: Ricardo Vitela.

CIUDAD DE MÉXICO. 

A sus 80 años, Don Guillermo Trujillo, quien se hizo viral por ofrecer clases de matemáticas en calles de Ciudad de México, busca la manera de compartir conocimientos que le dan vitalidad para seguir adelante pero también de sobrevivir durante la difícil situación que ha significado la pandemia.  

Guillermo contó a Imagen Noticias que a los 18 años terminó la primaria, continuó con la secundaria y entró a la vocacional donde sólo cursó el tronco común, pues el tiempo y las necesidades económicas lo obligaron a dejar trunca la carrera de Ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional y al igual que en la Universidad Autónoma Metropolitana. 

Durante varios años trabajó en empresas de electrónica, pero con la nacionalización de la banca, a los 40 años de edad se quedó sin empleo. 

Te puede interesar: Abuelito ofrece clases de matemáticas y se vuelve viral

A partir de ahí, con cuarenta años de edad, ya no pude conseguir empleo formal, empecé a buscar la opción de trabajar como profesor de electricidad y electrónica. Me dieron empleo en el Conalep, en el Liceo Mexicano Japonés, pero fue muy efímero todo eso. Ahí me di cuenta que me gustaba la docencia y tenía yo facilidad, por ahí me seguí desgraciadamente no alcanzaba para la comida. 

“Entonces aquí ya con cuarenta y tantos años o cincuenta solamente traté de actualizarme e electrónica digital, pero fue muy difícil porque tenía que pagar. Entonces empecé a dar clases, puse un anuncio y le seguí”, relató el hombre. 

Durante 25 años se ha dedicado a impartir sus conocimientos de manera presencial con asesorías en matemáticas, física, química, cálculo diferencial entre otras materias del tronco común que de manera autodidacta ha aprendido.

Actualmente con la pandemia y problemas de salud, su economía y la de su familia se ha visto muy afectada.  Guillermo tiene problemas de próstata y no ha podido recibir la atención médica adecuada al no contar con seguro que le brinde este servicio. 

Te puede interesar: Caen 26 extorsionadores; se hacen pasar por miembros de sindicato

No ha podido pensionarse por tener problemas en sus datos personales de afiliación al IMSS. 

Es así que decidió salir a la calle con una pancarta para ofrecer sus servicios de asesorías, que asegura han bajado en un 90 por ciento. Algunos alumnos acuden hasta su domicilio con citas programadas. Guillermo les imparte clases en el garage con un pizarrón, una mesa y dos sillas.

A Don Guillermo no sólo lo han solicitado vía telefónica en el interior del país, también tiene solicitudes de personas que requieren de sus conocimientos desde algunos sitios de Estados Unidos, pero le es imposible ya que no cuenta con la tecnología para hacerlo.

Los costos de las asesorías por hora son los siguientes: primaria, 30 pesos; secundaria, 60 pesos; preparatoria, 80 pesos y universidad, desde cien a 150 pesos. 

Yo quiero ayudar a los jóvenes a que solventen sus problemas, que no se atoren, que no se queden, que lleguen a la Universidad y que sean buenos profesionistas. Tengo 80 años de edad y creo servir todavía, creo que puedo ser útil todavía. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales