Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sin temor a covid, acuden por juguetes a La Merced y La Lagunilla

La compra de juguetes pudo más que la advertencia de las autoridades de permanecer en casa por Semáforo Rojo

Jorge González y Gerardo Jiménez | 05-01-2021
Sin temor a covid, acuden por juguetes a La Merced y La Lagunilla
Foto: Jorge González.

CIUDAD DE MÉXICO. 

A pesar de los cierres obligados por el gobierno capitalino, desde el 19 de diciembre, y del llamado de las autoridades a no acudir al Centro Histórico, miles de personas se enfrentaron a tumultos y aglomeraciones para ayudar a los Reyes Magos a buscar los juguetes deseados.

En un recorrido realizado por Excélsior, se pudo observar que en el perímetro de la Merced y el Mercado de Sonora, la zona de la Lagunilla, Tepito, Mixcalco y La Merced, que la gente caminaba sin sana distancia por todos los puestos, tomando lo que les llamaba la atención y lo que no dejándolo, sin cubrebocas o con el cubrebocas mal puesto y sin usar gel sanitizante.

Nos vamos a gastar dos mil pesos por cada niño, y eso porque en esta zona está un poco más económico”, refirió la señora Cosme Segura, quien dijo tener miedo de contagiarse mientras caminaba por Anillo de Circunvalación, pero debían salir por sus hijos.

En la calle de El Carmen los vendedores ambulantes, quienes en su mayoría no respetaban el uso de cubrebocas, colocaron sus productos ya sea con rejillas o en sábanas negras mientras que los clientes formaban aglomeraciones.

Te puede interesar: Como está la situación en CDMX, no podemos tomar descanso: Sheinbaum

Al cuestionarle si no le da temor contraer covid-19 respondió ”¿qué hacemos? Tenemos que salir con nuestros niños, tenemos que buscarle, sí me da miedo, pero si me toca pues ya ni modo”. 

 

Imagen intermedia

COMO SI LA PANDEMIA NO EXISTIERA. En la calle de El Carmen, se registraron aglomeraciones, pues las personas se detenían en cada puesto a ver los juguetes que los Reyes regalarán a los niños. Foto: Mateo Rey

 

Otros padres de familia acudieron a comprar sin miedo a esta zona a pesar de los tumultos pues aseguran que la enfermedad no existe. 

Pues, mi idea es que depende de la manera de pensar de cada uno, si tomas tus precauciones, el uso del cubrebocas, igual y nos protege de nada, pero hay que usarlo y se usa... yo digo que es como toda enfermedad, si te atiende a tiempo estamos a tiempo de poder salvarnos, pero si decimos ahí se va y ahí la dejamos es como todo, hay que tomar precauciones ahora sí que si te sientes mal hay que acudir al médico”, compartió Adalid Arreola, otra de las compradoras. 

Te puede interesar: Pide Sheinbaum posponer Día de Reyes

 

“SE ESTÁ SALIENDO DE CONTROL”

Vendedores informales acusan que no se llegó a un consenso entre todos pues en el Eje 1 Norte ya no hay puestos, a diferencia de calles transversales, pues la policía auxiliar ha reforzado operativos sólo en esa zona.

No hubo un consenso con todos los comerciantes de los perímetros A y B (para no poner los puestos), pero en calles transversales como Brasil, Guatemala y Aztecas, no los han quitado y en cambio con nosotros mano dura. Esto puede provocar que se salga de control”, advirtió Marcelino, quien tiene más de 30 años trabajando en las calles del Centro Histórico.

 

OTROS SÍ RESPETAN

En supermercados y centros comerciales de la zona sur y centro, los Reyes también están activos, sin embargo, las filas tienen sana distancia, aunque esto las haga más largas. Algunas jugueterías optaron por vender sus productos en línea o a través de sus redes sociales y los clientes sólo pasan a recoger sus pedidos.

Algunos comerciantes informales, que no pudieron instalarse, siguieron estos pasos con su clientela de hace varios años.

 

LLAMA A POSPONER FESTEJO

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a los capitalinos posponer el Día de Reyes para evitar aglomeraciones en zonas como Tepito, el Centro Histórico y los tianguis de las 16 alcaldías.

Por lo pronto seguimos en semáforo rojo. Es muy importante este mensaje a la ciudadanía, el nivel de hospitalización es alto en la ciudad. Estamos esperando que comience a disminuir en los próximos días, pero es muy importante seguir manteniendo las medidas sanitarias, eso es fundamental, entonces por eso es, en la medida de lo posible, que los Reyes puedan posponer la entrega de sus regalos”, dijo en videoconferencia. 

Ante la negativa de comerciantes en vía pública de evitar instalar romerías y de la dificultad para que las autoridades las retiren, la mandataria capitalina afirmó que evitar aglomeraciones depende de la participación ciudadana ya que es “muy difícil desde la autoridad tener las acciones que correspondieran”.

-Jonás López

 

SALVAN VENTAS EN LÍNEA

La industria del juguete también fue afectada por la pandemia de covid-19.

Sin embargo, las ventas en línea recuperaron la pérdida de 38% en su sector, señaló  el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, Miguel Ángel Martín González.

Se esperaba que eso sucediera en los próximos cinco años, pero se adelantó. De traer alrededor de 5% o 6% de ventas en promedio el año anterior por este canal, en este 2020 llegamos a tener 18 por ciento”, detalló.

Los rompecabezas, juegos de mesa y para ensamblar, tipo Lego tuvieron más demanda.

 

-Wendy Roa

 

 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales