Regresa la tradicional alumbrada a Mixquic para despedir a sus muertos

La alumbrada regreso con la misma fuerza y tradición que la han convertido en patrimonio de la humanidad.

thumb
Ver galería
thumb
Foto: Eduardo Jiménez
Ver galería
thumb
Foto: Eduardo Jiménez
Ver galería
thumb
Foto: Eduardo Jiménez
Ver galería

Mixquic se volvió a iluminar para mostrar a los muertos el camino de regreso al Mictlán. Así miles de habitantes del pueblo de la alcaldía Tláhuac acudieron puntuales a la cita que año con año se realiza desde tiempos inmemoriales y que solo la pandemia por covid-19 pudo detener durante 2020 y 2021, cuando se realizó aún con restricciones. La alumbrada regreso con la misma fuerza y tradición que la han convertido en patrimonio de la humanidad.

La alumbrada consiste en colocar flor de cempasúchil en las tumbas, colocar flor de distintos tipos para que ellos vayan con luz, colocar velas, colocar incienso y lo que más les gustaba a ellos, de tal forma que se vayan contentos de haber venido con nosotros, de haber compartido la ofrenda con los alimentos que les ponemos y lamentablemente los despedimos para recibirlos el siguiente año”, dijo a Excélsior Martha Jiménez Bernal, habitante de San Andrés Mixquic y que adornaba la tumba donde yacen varios de sus familiares.

También puedes leer: ¿Buscas empleo? Checa las vacantes en CDMX, ofrecen sueldos de hasta $30 mil

Otro de los elementos que adornan las tumbas y las casas de los lugareños es un farol que puede ser en forma de estrella.

La estrella de las ánimas, normalmente es lo que se acostumbra aquí en el pueblo en cada casa de todo el pueblo, por muy humilde que sea en todas casas se coloca la estrella de las ánimas, es la bienvenida, la guía de a dónde se dirigen según nuestras creencias, nuestros antepasados”, explicó Edgar Coronado, quien terminaba de colocar la estrella en la tumba de su padre.

La tradición inspira a muchos no solo en las manualidades, sino también en las letras, como a Luis Armando Jiménez, quien escribió un poema para San Andrés Mixquic.

Noviembre trajo a mi lado a mi difunto querido, Mixquic luce engalanado recibe a los que han partido llegará mi padre amado, mi Mahue que nunca olvido, bajarán al sitio amado y es que nunca hubo existido un culto tan preservado por el mundo conocido”, leyó Luis parte de su poema

Las calles aledañas al panteón donde ocurrió la alumbrada estaban llenas de personas de distintos puntos de la Ciudad de México, de varios estados del país e incluso turistas internacionales, según la proyección se esperaba la visita de dos millones de personas en los días de la celebración.

Venimos a visitar el pueblo de Mixquic, que es una atracción turística que hace muchos años tenía ganas de conocer, es la primera vez que vengo, es increíble, nuestra cultura es grandiosa y no podemos perder esta tradición, dijo Verónica, Visitante de la alcaldía Álvaro Obregón.

Yo vengo desde que tenía 19 años y actualmente tengo 36, los únicos años que no vine fue el 2020 y 21, por el covid y hoy estoy regresando a tratar de transmitir esta magia que es el día de muertos”, dijo Leticia González, habitante de otro de los pueblos originarios de Tláhuac y que en esta ocasión asistió vestida como catrina.

Te puede interesar: ¿Qué autos verifican en noviembre? Checa requisitos y costos en CDMX y Edomex

Pero lo más importante es la fe en la tradición de que esa noche las almas que visitaron las ofrendas y a sus seres queridos con vida parten de nuevo a la tierra de los muertos, en espera del año que viene.

Este momento es mágico para las familias, si notan a sus alrededores hay mucha luz, hay mucha paz, hay mucha armonía, entonces aquí se vienen todas las familias, vienen vivos, pero también están nuestras almas y de verdad que se respira magia”, concluyó Martha Jiménez.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora