Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Posturas de yoga para aliviar los cólicos menstruales

Algunas posturas o asanas, como se le conocen en el mundo del yoga, ayudan a relajar y oxigenar la zona pélvica

Redacción | 18-08-2021

CIUDAD DE MÉXICO

El yoga es una práctica que, además de ayudar a mantener tu cuerpo en forma, te ayuda a canalizar el estrés y puede reducir los cólicos durante los días de regla.

Algunas posturas o asanas, como se le conocen en el mundo del yoga, ayudan a relajar y oxigenar la zona pélvica, favoreciendo la circulación sanguínea, disminuyendo las molestias y el dolor de la menstruación.

El yoga es una disciplina ancestral encaminada al cuidado y bienestar del cuerpo y la mente.

Es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente, utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación que pueden ayudar a mejorar ciertas dolencias, como los temidos cólicos menstruales.

 

 

 

Cólicos menstruales o dismenorrea

 

La dismenorrea es el término médico que se refiere a los períodos dolorosos y difíciles, los cólicos. Existen dos tipos de dismenorrea:

-Dismenorrea primaria. Es el tipo más común, se presenta dolor en la parte baja del estómago o la espalda, suele ocurrir 1 o 2 días antes de iniciar el período y puede durar de 2 a 4 días.

-Dismenorrea secundaria. Es cuando el dolor se presenta en la parte inferior de la espalda, debido a problemas médicos. Requiere atención.

 

Los cólicos menstruales son causados por contracciones del útero a medida que la sangre deja el útero. La capa del útero libera sustancias llamadas prostaglandinas que incrementan la intensidad de las contracciones.

Las prostaglandinas son una parte necesaria del proceso, pero en exceso causan dolor.

Es normal tener cólicos leves durante tu período, sin embargo, cuando la molestia es intensa, continua e interfiere con tus actividades diarias, no lo ignores y acude a tu médico porque es probable que exista otra causa que provoque ese dolor.

 

Posturas de yoga para aliviar cólicos menstruales

 

El yoga es una disciplina que resulta eficaz para aliviar los cólicos menstruales, pues favorece a la circulación sanguínea y relaja la región pélvica.

Te mostraremos algunas posturas fáciles que puedes realizar en casa ¡Práctica y dile adiós al dolor!

 

Asana o postura del niño. Balasana

Flexiona las rodillas, apoya los glúteos sobre tus talones y estira los brazos por delante de la cabeza, descansa la frente en el piso, realiza de 10 a 15 respiraciones pausadas y profundas.

 

Asana o postura del puente. Setu Bandha Sarvangasana

Recuéstate sobre tu espalda. Dobla ambas rodillas y coloca ambos pies en el suelo. Agarra los tobillos con las manos o si te cuesta trabajo, coloca los brazos a los lados con las palmas mirando hacia abajo, levanta las caderas tan alto como puedas. Mantén la posición. Recuerda mantener una respiración larga y profunda.

 

postura de yoga

 

Asana o postura de la media mariposa. Janu Sirsasana

Siéntate con las piernas extendidas hacia delante, dobla tu rodilla derecha, coloca el pie bajo el muslo. Lleva el torso hacia la pierna estirada sujetando con las manos el tobillo izquierdo, aguanta esta posición de 15 a 20 segundos respirando lenta y profundamente. Realiza el mismo movimiento con el lado contrario.

 

Asana o postura del perro. Adho Mukha Svanasana

Separa los dedos de las manos y aprieta el suelo firmemente: esto te ayudará a tener un buen apoyo para realizar la asana y a subir la cadera hacia el techo. Tanto manos como pies deben empujar el suelo hacia abajo. Los talones pueden estar apoyados en el suelo o no: dependiendo de tu grado de flexibilidad. Esta asana simula la posición que adoptan los peros al estirarse.

 

Asana o postura de la pinza. Paschimottanasana

Es una postura sentada con flexión completa al frente, piernas juntas y estiradas. Mantén la postura durante cinco minutos. Te ayudará a estimular tus órganos abdominales.

 

Asana o postura de liberación del viento. Pavanamuktasana

Recuéstate sobre tu espalda, lleva las rodillas al pecho, abraza tus piernas y mantén la posición por cinco minutos. Respira lenta y profundamente.

Estas sencillas asanas te ayudarán a disminuir las molestias de los cólicos menstruales.

 

Remedios caseros para aliviar cólicos menstruales

 

Los cólicos suelen aparecer los días previos y durante el período, hasta por tres días, dependiendo de cada mujer.

Existen remedios caseros que ayudarán a mitigar el dolor. Las infusiones herbales son una gran opción.

-Canela. Esta infusión se utiliza para aliviar los cólicos menstruales, la inflamación y las náuseas, mientras ayuda a controlar la actividad hormonal. Hierve tres tazas de agua con una raja de canela por 15 minutos, toma la infusión tibia, puedes endulzar con miel al gusto. Toma una taza de está infusión una vez al día, antes y durante tu período.

-Manzanilla. Hierve una taza de agua y agrégale dos cucharaditas de flores secas de manzanilla. Deja reposar 5 minutos. Puedes empezar a tomar esta infusión dos días antes de que empiece tu período para mejorar sus resultados.

-Jengibre. El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas. Hierve algunos trozos de la raíz pelada en un litro de agua por 15 minutos. Cuela y bebe dos veces al día.

 

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales