Mujeres cultivan setas para elaborar galletas y churritos en Tláhuac
La cooperativa de mujeres impulsa un proyecto sustentable, ecológico y orgánico con la producción de hongos setas
CIUDAD DE MÉXICO.
La pandemia de covid-19, está generando que algunas empresas o comercios en el país modifiquen su giro comercial para poder sobrevivir, uno de los casos más emblemáticos se tiene en la alcaldía de Tláhuac, donde una cooperativa de mujeres desde hace 7 años, impulsan un proyecto sustentable, ecológico y orgánico con la producción de hongos setas.
Enclavada en la zona de San Juan Ixtayopan, la nave de producción de la empresa "Hongos Delencet", ha creado diferentes fuentes de empleo principalmente a mujeres para el apoyo de la economía familiar y de
jóvenes que utilizan la mitad de su tiempo para estudiar.
María Elena García Jiménez, la creadora del proyecto puso en marcha una cooperativa para que mujeres de Tláhuac, se integren a un productivo de origen orgánico con la finalidad de apoyar en sus hogares; sin embargo, la pandemia las obligó por un instante a parar sus actividades, tiempo que les ayudó a recomponer y ampliar sus horizontes con esta producción de setas.
Bueno a raíz de la situación de la pandemia nosotros totalmente paramos nuestra producción en todos los aspectos hasta hace un mes que otra vez nos activamos, pero afortunadamente el hecho de ser versátil nuestra empresa y de trabajar otros sectores nos hemos podido mantener, prueba de ello es que estuve dando capacitación y asesoría técnica igual sobre el cultivo".
La producción de setas para la venta a mercados, solo es una parte de la empresa "Hongos Delencet" que ha encontrado en la deshidratación de estos hongos, la harina con alto valor nutricional para elaborar
pan, pasteles, pizzas, galletas y botana funcional que son elaborados de manera artesanal por cinco mujeres que viven en la colonia Jaime Torres Bodet, así ayudan a los gastos del hogar.
La diversidad de alimentos que se pueden realizar con las setas, son galletas y churritos de alto valor nutrimental que pueden ayudar a nivelar una buena alimentación, sobre todo para los menores de edad.
Una vez que lo sembramos tardan 25 días en poder cortar ya la seta fresca y posteriormente lo deshidratamos y generamos nuestra harina y con ello estamos generando galletas y churritos".
A decir de García Jiménez, todos los productos que utilizan para la elaboración de sus productos, son en su totalidad orgánicos, mientras su preparación es artesanal, lo que le da un valor en su consumo.
Nuestras galletas tienen cuatro sabores, las tenemos en sabor coco, tenemos sabor canela manzana, naranja y arándano y los churritos por ejemplo los tenemos en sabor pico de gallo, chipotle con chorizo, y chile con limón y natural claro".
La elaboración de los productos derivados de los hongos setas, se puede convertir en una alternativa para la alimentación en México, sobre todo en esta época de pandemia de covid.
También puedes leer:

EL EDITOR RECOMIENDA













