Metro Línea 1: Hacen recorrido en la madrugada por andenes y túneles
Técnicos e ingenieros del Metro realizaron un recorrido de inspección y preparación a través de los andenes y estaciones en el tramo de Balderas-Pantitlán.
“Lo que vamos a hacer hoy en esta ocasión, en este año, no es un mantenimiento convencional, es una renovación, una modernización y por eso decimos que estamos construyendo una nueva Línea 1 porque todos los componentes de la línea van a ser completamente nuevos”, señaló el ingeniero David Escalante, encargado del proyecto de modernización del Metro.
Técnicos e ingenieros del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro realizaron la madrugada de este jueves, un recorrido de inspección y preparación a través de los andenes y estaciones en el tramo de Balderas a Pantitlán donde a partir de este 11 de julio comenzarán los trabajos de remodelación total de la Línea 1.
“El proyecto de modernización de la Línea 1 consiste en renovar absolutamente todos los componentes del sistema, estamos hablando de 29 trenes nuevos que van a circular sobre esta vía, van a reforzar la capacidad de transporte permitiéndonos aumentar un 10% de capacidad sólo por el número de trenes, también estaremos modernizando los elementos físicos del túnel y de la vía. En cuanto a la vía vamos a ver todos los materiales vamos a renovar absolutamente todos los materiales estamos hablando de 44 kilómetros de vía, 44 de rieles, de pista de rodamiento, de barra guía, 60 mil durmientes y 150 mil toneladas de balastra. Y el tercer componente importante es el sistema denominado CBTC que consiste en la señalización del pilotaje automático basado en comunicaciones”, añadió.
Los trabajos de remodelación estarán divididos en dos etapas, la primera en el tramo Pantitlán -Salto del Agua que dará inicio este mes de julio y concluirá en marzo de 2023 y la segunda etapa en el tramo Observatorio- Balderas de marzo a agosto de 2023.
Para esto la estación Balderas será habilitada como terminal a la que se le anexará una vía para que los trenes puedan retornar en dirección a Observatorio.
“Específicamente en Balderas vamos a estar haciendo tres conjuntos de actividades, primero los sistemas de operación de los trenes deben sufrir algunas adaptaciones, también vamos a construir un andén provisional en la parte de al lado en la que estamos ahora. Vamos a construir un andén a lo largo de toda la vía que va a permitir a las personas usuarias entrar por un lado y salir por el otro y en tercer lugar vamos a hacer un corte de todos los circuitos de energía, tenemos que pensar que a partir de aquí vamos a tener como decíamos alrededor de algunos cientos de personas trabajando y para ello necesitamos mantenerlos seguros”, puntualizó.
También será retirado el enrejado que funciona como respiradero del túnel entre las estaciones Balderas y Salto del Agua ya que por este sitio descenderán y se habilitarán los materiales y vehículos que trabajarán en esta remodelación.
“Esta localización es importante para la obra justamente porque nos va a permitir introducir una gran cantidad de materiales y las maquinarias de gran volumen que nos permitirán hacer la obra en ocho meses. Necesitamos retirar estas rejillas, vamos a abrir un espacio, un agujero y desde la vialidad de Salto del Agua desde Arcos de Belén que está aquí arriba entre la estación Salto del Agua y Balderas vamos a introducir todo el material y toda la maquinaria. Aquí será el principal punto de control de la obra”, ahondó Escalante.
Los ingenieros del sistema de transporte colectivo destacan el tiempo récord de 8 meses en el que estará concluida esta primera etapa.
“Lo más complejo es que un espacio tan reducido hagamos convivir la obra civil y la instalación de los sistemas tecnológicos como la red de telecomunicación y el CBTC, esa logística nos ha tomado tiempo planearla y la idea es poder compactar los tiempos y hacerlo a la manera más organizada para poderlo hacer en ocho meses, otros proyectos en el mundo están tomado de tres a ocho años”
En el proyecto de remodelación de la Línea 1 del Metro, se encuentran trabajando en el área de ingeniería más de 800 personas, mientras que, en la etapa de retiro de materiales y colocación de vía, se integrarán 200 personas físicamente en el túnel y 200 personas más en el área de control y seguimiento e Indirectamente en la planta de elaboración de trenes en la ciudad de Querétaro se encuentran ya trabajando 150 técnicos.
“Nosotros contamos con tecnología de punta que tienen los mejores elementos de la tecnología internacional, tenemos contratistas alemanes, españoles, franceses, chinos, son algunos de los subcontratistas principales del proyecto… pero siempre utilizando mano de obra mexicana. El Metro y sus trabajadores han participado en todos los procesos de diseño, el proyecto, la ingeniería, se desarrolla en las oficinas del Metro”, explicó David Escalante.
La Línea 1 del metro cuenta con una longitud de 18 kilómetros de túneles y vías, más un taller de reparación de trenes con 1 kilómetro y llega a transportar hasta 1 millón de personas al día.
La obra total de remodelación de la Línea 1 del Metro tendrá un costo de 37 mil millones de pesos.
“De esta obra nos podemos sentir orgullosos por muchos motivos: Va a ser una de las líneas más modernas de Latinoamérica, una obra que está diseñada y garantizada por los trabajadores del Metro que la vamos a supervisar y que va a perdurar todo el tiempo porque le vamos a dar el mantenimiento que le hemos dado a los 53 años hasta este momento”, finalizó.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA









