Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

La Hostería de Santo Domingo tendrá que empezar de cero

El restaurante más antiguo de la Ciudad de México, con una tradición que inició el 1860, lleva cuatro meses cerrado, a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19

David Vicenteño / Fotografía: Mateo Reyes | 02-06-2020
La Hostería es actualmente el lugar gastronómico y centro cultural para comer más antiguo de toda la Ciudad de México.
La Hostería es actualmente el lugar gastronómico y centro cultural para comer más antiguo de toda la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Una vez que pase la pandemia de Covid-19, termine el confinamiento y se puedan reanudar las actividades comerciales, La Hostería de Santo Domingo, un restaurante con 160 años de historia, tendrá que comenzar de cero, afirmó su gerente general, Salvador Orozco.

La Hostería, como muchos otros restaurantes, vamos a empezar de cero, nuestras bodegas, nuestros almacenes han quedado prácticamente vacíos, hay que saldar primero algunas deudas con nuestros proveedores para hacernos nuevamente de víveres, de mercancía.

También sabemos que la afluencia de gente no va a ser tan considerada como normalmente nosotros esperaríamos, para la Hostería agosto es un mes crucial, es el mes del chile en nogada, nosotros llenamos de satisfacción y alegría a la gente que nos viene a visitar”, comentó el empresario.

Ubicada en la calle de Belisario Domínguez, en el Centro Histórico, la Hostería de Santo Domingo está clasificada como el restaurante más antiguo de la Ciudad de México, con una tradición que inició el 1860.

El establecimiento lleva cuatro meses cerrado, a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19, que llevó a detener sus actividades, incluso, antes que lo ordenaran las autoridades.

La Hostería es actualmente el lugar gastronómico y centro cultural para comer más antiguo de toda la Ciudad de México; ha visto correr durante todos estos años revoluciones, levantamientos, marchas y ahora pandemias.

La última vez que la Hostería cerró fue cuando tuvimos el ahora llamado H1N1, cerramos durante 15 días, hicimos trabajos de mantenimiento y posteriormente seguimos con nuestras labores cotidianas, 15 días y resultaron ser eternos, ahora llevamos cuatro meses, en donde las actividades del restaurante están completamente detenidas”, comentó Orozco.

El establecimiento genera aproximadamente 50 empleos, entre encargados del estacionamiento, mantenimiento, cocineros, capitanes, meseros, gente administrativa y de contabilidad.

La administración, explicó Orozco, realizó el esfuerzo por cubrir el pago de la nómina el mayor tiempo posible, lo que se dejó de hacer hace mes y medio.

Ya no se han podido cubrir esas nóminas, ya llevamos poco más de un mes, mes y medio con este asunto, no hemos perdido el contacto con ellos, seguimos en comunicación constante.

Ellos saben que toda la nómina será retroactiva, pero mientras tanto el mismo restaurante al no tener ya más ingresos, al vaciar sus arcas con nóminas, con proveedores, con impuestos, ya nos hemos visto en la necesidad de ya no poder cubrir con ningún otro pago”, explicó Orozco.

Para el gerente general del restaurante más antiguo de la Ciudad de México, la reanudación de las actividades comerciales dentro de la Nueva Normalidad no garantiza que la recuperación sea inmediata.

El panorama lo veo muy difícil, muy gris, esto todavía no acaba, estamos platicando que vamos a reactivarnos cuando esto todavía no acaba, no se trata solamente de México.

El mundo está colapsado, las economías están mal y, por ende, México, que depende de muchas economías, está mal y no me parece que tengamos brújula para encontrar buen camino”, dijo el empresario.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales