Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Investigan a más de 100 funcionarios por corrupción en Ecatepec

Al inaugurar el Programa Anticorrupción con un Call Center, el presidente municipal señaló que los actos de corrupción se han podido detectar con la ayuda de la población

María de los Ángeles Velasco | 07-08-2019

ECATEPEC.

Por presuntos actos de corrupción más de 100 funcionarios y exfuncionarios del Ayuntamiento de Ecatepec tienen un procedimiento administrativo por presuntos actos de corrupción.

Entre los procedimientos al menos 20 son contra policías municipales quienes se prestaban a hacer servicios que no correspondían a sus funciones o que pedían dinero a cambio de no aplicar sanciones.

Al inaugurar el Programa Anticorrupción con un Call Center, el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, señaló que en este año se han podido detectar, con ayuda de la población que presenta denuncias, varios servidores públicos en actos ajenos a su responsabilidad.

Explicó que entre los procedimientos administrativos que pueden generar una inhabilitación se encuentran 20 policías que fueron sorprendidos o acusados de extorsionar a ciudadanos y automovilistas.

Puso como ejemplo que algunos elementos que custodiaban camiones con combustible robado, y algunos otros funcionarios que transportaban en camiones del Ayuntamiento materiales químicos de una empresa particular.

Además de dos cajeras del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec y algunos que iban a las comunidades a cobrar directamente el servicio de agua potable.

Para reforzar este esfuerzo por abatir los actos de corrupción el cabildo aprobó la instalación del Programa Municipal de Anticorrupción, con la entrada en operación de un call center de denuncias ciudadanas y la creación de una brigada ciudadana de inspectores.

A través del sistema municipal se capacitarán de manera constante a servidores públicos en materia de rendición de cuentas, además de brindarles estímulos laborales, institucionales y económicos con el fin de evitar las malas prácticas.

Adicionalmente, Vilchis Contreras informó que abrirá las puertas de la Contraloría Municipal a 70 ciudadanos para fungir como inspectores de los funcionarios de su gobierno, sin embargo los aspirantes deberán cubrir ciertos requisitos, entre ellos no haber sido parte de algún gobierno previamente y no tener a algún familiar trabajando en la actual administración.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales