Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Interceptan en AICM cargamento de totoabas procedente de Japón

Las 162 piezas de buche de totoaba fueron ubicadas por elementos de la Guardia Nacional en dos maletas como parte de las revisiones aleatorias al equipaje en el aeropuerto

David Vicenteño | 28-11-2019

CIUDAD DE MÉXICO.

Un cargamento con 162 piezas de buche de totoaba, procedente de Narita, Japón, fue interceptado por elementos de la Guardia Nacional, en el área de reclamo de equipaje del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Como parte de las revisiones aleatorias al equipaje, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el personal federal ubicó dos maletas resguardadas por personal de una aerolínea comercial y del Servicio de Administración General de Aduanas.

Como lo establecen los protocoles, los equipajes se sometieron a revisión mediante la máquina de rayos X, lo que permitió detectar formas irregulares en el interior.

Por este motivo, el personal de la Guardia Nacional procedió a abrir ambas valijas lo que permitió encontrar diversos paquetes con los buches de totoaba.

Esta especie pertenece a una especie protegida de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana sobre “Protección Ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies de riesgo”.

Por este motivo, las autoridades mexicanas realizan operativos especiales en vías de comunicación, puertos de arribo de embarcaciones, puertos marítimos de salida de navíos con mercancías de exportación, cruces fronterizos terrestres y aeropuertos con alta frecuencia de vuelos internacionales, para evitar su tráfico ilegal.

Las maletas y su contenido quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien se encargará de realizar las investigaciones correspondientes, destacó la SSPC.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestras galerías

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales