Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Inician actividades para ayudar a personas con autismo en MH

Un niño con autismo percibe la realidad de una forma distinta. Demuestra mayor curiosidad e interés por objetos o personas y suele ser hipersensible ante estímulos de luz, sonidos, o tacto

Arturo Páramo/Foto: @AlcaldiaMHmx | 19-02-2020

CIUDAD DE MÉXICO.

El Movimiento Azulado, que intenta visibilizar la situación que viven quienes tienen la condición de autismo, comenzó actividades en colaboración con la alcaldía Miguel Hidalgo, y su alcalde Víctor Romo, para mejorar las condiciones de vida de los chicos que viven con ese síndrome.

Carmen Escalante, titular de Movimiento Azulado, explicó que se requieren de más centros especializados de ayuda a personas con autismo.

“El autismo como un trastorno y como una condición. A veces la gente está un poco confundida sobre lo que es el autismo, y el autismo no es una enfermedad, un trastorno, que los chicos tienen desde el nacimiento y de pronto se les puede comenzar a manifestar un poquito más adelante en sus primeros años de vida”, puntualizó.

Un niño con autismo percibe la realidad de una forma distinta. Demuestra una mayor curiosidad e interés por objetos o personas y suele ser hipersensible ante estímulos de luz, sonidos, o tacto, y lo demuestra de forma más abierta y extrema que las personas que no tienen esa condición.

Por ello, es indispensable que haya centros educativos que se especialicen en atenderlos.

El autismo está más cerca de lo que pensamos, e incluso hay gente que hemos conocido a lo largo de nuestra vida, que tenía esa condición y nunca lo supimos.

“Yo en la secundaria tuve un compañero que, con esta información me doy cuenta qué tal vez tenía autismo, era buenísimo para las matemáticas, me acuerdo de él, allá en Guadalajara. Si hubiéramos tenido esta información hubiera sido más padre la experiencia para ir a la escuela para él”, explicó Álvaro “Wanatox”, del dúo Tropical Forever.

“Mi primo tiene once años y es verdad que casi no hay información, hay pocos especialistas, él no habla todavía. Las formas que tiene de comunicarse son distintas. Por ejemplo, sabemos que nos quiere porque pega su frente con tu frente y así sabemos que está demostrando amor”, relató Gaby Santamaría, modelo y presentadora.

La alcaldía Miguel Hidalgo generará un centro de atención para jóvenes con autismo, así como un protocolo de atención para ese sector de la población.

Se estima que 1 de cada 115 niños que nacen tendrá algún grado de autismo, lo que convierte a esa condición en más frecuente que el cáncer, la diabetes y el SIDA, juntos.

Hegel Cortes, director jurídico de la alcaldía Miguel Hidalgo adelantó que se aplicará un protocolo para ubicar a niños con la condición de autismo para que sean atendidos lo más pronto posible.

“A su lado con amor, a su lado con respeto, a su lado con la sensibilización y visibilización, a su lado para que no sea un tema de tolerancia sino a su lado para que sea un tema de inclusión y de desarrollo social”, expuso Cortes.

La organización de la sociedad civil de reciente creación convocó junto con la organización Talitá Kun y la Alcaldía Miguel Hidalgo a un concierto en el Parque Bicentenario el 2 de mayo en el que participarán la Sonora Santanera de Carlos Colorado, la Sonora Dinamita, la Orquesta de Perez Prado, entre otras agrupaciones.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestras galerías

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales