Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Inicia vacunación de menores de 12 a 17 años con comorbilidades en CDMX

Del 25 al 28 de octubre se aplicará la vacuna Pfizer a los adolescentes que presenten alguna enfermedad o factor de riesgo ante covid

Efrén Argüelles | CIUDAD DE MÉXICO | 25-10-2021

La jornada de vacunación contra covid para menores de 12 a 17 años de edad con comorbilidades inició este lunes en la Ciudad de México y concluirá el próximo jueves 28. 

Para la aplicación de la primera dosis del biológico Pfizer fueron habilitados dos módulos al norte y sur de la capital del país, la Biblioteca José Vasconcelos y el CENCIS Marina. 

En punto de las 08:00 horas de este lunes abrió sus puertas la Biblioteca José Vasconcelos, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc. Al llegar los solicitantes acreditaron los requisitos en el filtro para ingresar. 

Luego de pasar el filtro, los adolescentes acompañados por un adulto, se trasladan a la zona de vacunación donde 25 células aplican la primera dosis contra covid.  Después de la aplicación, se dirigen al área de observación donde permanecen aproximadamente 15 minutos.

Al salir del módulo, adolescentes y familiares se mostraron contentos y satisfechos.

La atención es buena, hay que seguir indicaciones. Revisaron documentos y pasó inmediatamente a la vacunación mi hija. Mi hija padece de epilepsia generalizada motora, así se lo diagnosticaron en el mes de junio. Con la vacuna ya estamos más tranquilos, es importante que nos vacunemos porque nosotros tuvimos covid en agosto y la verdad es muy incomodo ese virus", compartió, Wendy Razo Rodríguez.

Con la autorización de su madre, Wendy Razo, la menor, Alejandra de la Vega, expresó a Excélsior su sentir tras la aplicación de la vacuna.

Me siento bien, es importante tener la vacuna para que todos podamos estar bien y seguir con todas las medidas posibles para cuidarnos, cuando no tenía la vacuna me sentía limitada a convivir, tampoco la vacuna ya es un hecho que nos quitemos el cubrebocas, pero ya es garantizarnos que podemos estar más seguros", dijo Alejandra de 14 años.

Imagen intermedia

¿Cuáles son los requisitos para la vacunación de menores?

  • Constancia o diagnóstico médico que acredite que el adolescente padece alguna enfermedad que debilite su sistema inmunológico o incremente el riesgo de contagio. 
  • Registro previo en la página web: mivacuna.salud.gob.mx
  • Presentar cita válida con Código QR (se debe validar a través de la aplicación 'APP CDMX'.
  • Expediente de vacunación debidamente llenado con los datos que corresponden a la identificación. 

Este 25 de octubre se inició la vacunación de adolescentes cuyo primer apellido inicie con las letras A, B, C, D, E o F. El martes se recibirá a menores cuyo apellido inicie con G, H,I, J, K o L; miercoles M, N, Ñ, O, P o Q; jueves R, S, T, U, V, W, X, Y o Z. 

Sandrin Rivera, directora de la Jurisdicción Sanitaria Cuauhtémoc y responsable del módulo de vacunación Cuauhtémoc dijo a Excélsior que el objetivo es vacunar a tres mil adolescentes diarios aproximadamente. 

Tenemos 25 médicos que están observando de manera puntual a los pacientes, incluyendo médicos pediatras y una ambulancia con pediatras del Hospital Federico Gómez, que están atentos a cualquier necesidad", detalló. 

En tanto que la familia Buendía, decidió acudir al módulo disfrazados. 

Para darle un poco más de confianza y que se animen los demás para disminuir el nervio, porque mi hijo venía nervioso. Desde que comenzó lo de las vacunas preguntábamos qué para cuándo los menores de edad para que todos fuéramos vacunados", dijo Mauricio Buendia.

Disfrazado de Boba Fett, de la película Star Wars, Dante Buendia de 12 años, con el permiso de su padre Mauricio Buendia, nos compartió su experiencia durante el proceso de vacunación.

Vengo disfrazado para que los niños y niñas tengan más confianza en vacunarse. Padezco obesidad y con la vacuna tengo más confianza porque siento que no me voy a vacunar gravemente".

En silla de ruedas, muletas, andadera o del brazo de algún familiar los menores tardaron en todo el proceso aproximadamente 25 minutos. En el arranque de esta jornada en la Biblioteca José Vasconcelos no se registraron largas filas, el acceso fue ágil aún para algunas personas que llegaron sin cita o registro previo. 

Al sur de la ciudad, en la alcaldía Coyoacán el módulo instalado en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (MARINA) habilitó 25 células de vacunación con el objetivo de aplicar dos mil 500 dosis a adolescentes. 

Durante la jornada de este lunes no se registraron problemas o largas filas. Con registro o cita los asistentes ingresaron sin contratiempos. A diferencia del módulo en la Biblioteca Vasconcelos, en el CENCIS, no se permitió la entrada a medios de comunicación. 

Nos vamos contentos y agradecidos, todo fue muy rápido tardamos 27 minutos aproximadamente", compartió uno de los padres de familia al salir del proceso. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales