Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Harán audiencia de suspensión de proceso para liberar a detenidos en rodada

La resolución se da luego de que familiares de los detenidos el 5 de marzo irrumpieron en un evento de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien les ofreció un diálogo

Gerardo Jiménez | 16-03-2021
Habrá audiencia de suspensión de proceso para liberar a detenidos en rodada
Familiares de los detenidos el 5 de marzo irrumpieron el pasado lunes un evento de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para exigir la liberación de los jóvenes. / Foto: José Antonio García.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Este miércoles se espera que se realicen en los Reclusorios Norte y Oriente una serie de audiencias de revisión y de suspensión condicional del proceso a los jóvenes que fueron detenidos durante una rodada de motociclistas el pasado 5 de marzo. 

Paulo Rosales, uno de los asesores legales de un par de mujeres detenidas indicó que con las audiencias de suspensión del proceso, los imputados serán liberados mañana mismo, mientras que aquellos cuyo caso esté a revisión podrán seguir el proceso en libertad, hasta llegar a la suspensión del mismo. 

Te puede interesar: Papás de jóvenes detenidos en rodada irrumpen en evento de Sheinbaum

Hubo muchas anomalías durante todo el proceso, yo fui de los los abogados de esos detenidos, porque son cinco carpetas que se iniciaron, tres de las cuales fueron enviadas al Reclusorio Norte y dos al Oriente, porque fueron 139 personas detenidas, las jóvenes que defiendo fueron llevadas al Ministerio de Venustiano Carranza, y desde un principio hicimos ver que había una línea política para realizar estas detenciones”, expuso Rosales.

También indicó que para hoy a las 12:00 horas en la Sala 1 del proceso Oral del Reclusorio Norte se realizará la audiencia con el mayor número de detenidos, que son 62 personas, quienes de acuerdo a diálogo que sostuvieron los padres de lo imputados con el consejero Jurídico, Nestor Vargas, será de suspensión de proceso, por lo que todos quedarán en libertad sin registro de antecedentes penales.

Sin embargo, el consejero Jurídico también señaló que aquellos que fueron detenidos con armas de fuego, esos sí deberán continuar su proceso penal.

Te puede interesar: 'Mi primer acto feminista fue de amor propio', ‘La Reinota’ cuenta sus motivaciones

En otros casos se realizará la revisión de la medida cautelar para que puedan seguir el proceso en libertad y luego llegar a la sujeción definitiva, no obstante, no en todos los casos podrán salir sin antecedentes, ya que hubo personas que portaban armas de fuego, eso fue parte de lo que comentó el consejero Jurídico con los padres”, abundó Rosales.

Al cuestionarle si en un principio, al ser detenidos en la colonia Morelos, los imputados fueron vinculados a grupos delictivos, el abogado señaló que eso fue un estereotipo que han creado las autoridades policiales, sin embargo, las acusaciones son por los delitos de resistencia a particulares y ataques a la vías de comunicación con la agravante de pandilla.

Sí, se quiere hacer un estereotipo de las personas, van a decir que todos los que están en Tepito son delincuentes, eso puede decirlo la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero los hechos son otros”, enfatizó Rosales.

 

¿Buscas contenido viral? Encuéntralo en Trending.

Lee a los columnistas de Excélsior en nuestra sección de Opinión. 

*

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

Y encuentra las noticias de Última Hora al dar clic en esta imagen.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales