FOTOS: Nacen borregos cimarrón en Zoológico de Aragón, ¿por qué no tienen cuernos?
Tres crías de borrego cimarrón nacieron en el Zoológico de San Juan de Aragón; sus nombres son Muji II, Hera y Gaiga.
Tres crías de borrego cimarrón nacieron en el Zoológico de San Juan de Aragón, ubicado en la Ciudad de México (CDMX), informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
El nacimiento de estas crías, de nombre Muji II, Hera y Gaiga, representa un hecho relevante porque esta especie silvestre, nativa de México, se encuentra en amenaza de extinción y sujeta a protección especial en la NOM-059-SEMARNAT, indicó la dependencia.
- Te recomendamos: Van 144 nacimientos en el Zoológico de Aragón
Nacieron en marzo y son hijos de Atlas, un macho borrego cimarrón que nació en 2020, también en el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de San Juan de Aragón.
Los ejemplares de esta especie se caracterizan por tener grandes cuernos curvos, en los machos pueden llegar a medir hasta un metro de longitud y pesar hasta 14 kilogramos, mientras que en las hembras pueden ser mucho más pequeños y menos curvados. Sus pezuñas divididas le ayudan a mantener el equilibrio y saltar entre los acantilados donde vive", indicó la Sedema en un comunicado.
En vida silvestre, el borrego cimarrón habita en el sureste de Canadá, oeste de los Estados Unidos y en México, en donde se distribuye principalmente en Baja California y Sonora.
Cuernos de borregos cimarrón
El borrego cimarrón es uno de los animales más imponentes, sobre todo por sus grandes cuernos, aunque estos no se observan de inmediato al nacer, sino que se terminan de desarrollar entre los siete u ocho años de edad.
Cabe destacar que es en otoño, cuando los borregos cimarrón luchan por el rango dominante y los derechos de apareamiento chocando cuernos.
Las batallas se pueden escuchar desde más de una milla de distancia y pueden durar más de 20 horas. El estado físico del animal comúnmente es el determinante de la victoria.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA








