FOTOS: Casi mil migrantes llegan a la Comar de Naucalpan, Edomex en busca de esperanza
Cientos de migrantes en su mayoría venezolanos, hacen largas filas en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Naucalpan, Estado de México.
Cientos de migrantes haitianos, venezolanos y cubanos acudieron desde esta madrugada a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para iniciar el trámite de regularización migratoria en el país.
Algunos de los migrantes llegaron con niños y bebés en brazos, quienes soportaron las bajas temperaturas de esta mañana en Naucalpan, Estado de México.
Ante la política migratoria implementada por el gobierno de los Estados Unidos, los migrantes han considerado permanecer en México y han comenzado a pensar en un futuro laboral, así como en establecer su residencia en el país.
Algunos de ellos han comenzado a vender empanadas haitianas, pasteles y arepas venezolanas para poder subsistir mientras regularizan su estancia legal en México.
“Venimos haciendo travesía de pueblo en pueblo, pasando mucho trabajo para buscar un futuro mejor y ayudar a nuestra familia. Estamos pasando por muy malos momentos, todos los migrantes que estamos aquí. Esta situación está muy dura”, expresó Mayarín Pérez, originaria de Cuba.
¿Quería ir usted a los Estados Unidos?
"Quería pasar por la CBP One, pero no se pudo, ya la quitaron. Ahora nos quedaremos aquí en México”.
— Juan Antonio Jaimes señaló:
“Mi sueño era llegar a los Estados Unidos, pero ahorita, por la situación de Trump, nos quedamos aquí en México. Se presenta un nuevo futuro; aquí tengo los pasteles venezolanos, que es de lo que vivo. Gracias a Dios vivimos bien”.
¿Su objetivo era llegar a Estados Unidos?
“Inicialmente. Después, el objetivo cambió. Ahora queremos establecernos aquí. Vemos que aquí también se puede lograr el objetivo… trabajar”.
— Valentina Finol y Eymi Canelón, venezolanas señalaron:
“Hasta el momento que llevamos aquí, yo he cumplido muchas metas que tenía. Una de ellas era ayudar a mi mamá en la situación que está pasando allá en Venezuela”.
¿Qué es la Comar y a quién atiende?
La COMAR es una institución del gobierno mexicano fundada en 1980, encargada de analizar y resolver las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado en México. No otorga permisos de regularización migratoria ni administra albergues, y tampoco ofrece apoyos económicos o becas.
Los principales grupos atendidos por la Comar son:
- Solicitantes de la condición de refugiado: Personas extranjeras que han solicitado protección y se encuentran en espera de resolución.
- Refugiados: Aquellas personas cuyo estatus de refugiado ya ha sido reconocido por la Comar. Estas personas pueden iniciar trámites de naturalización.
- Personas con Protección Complementaria: Extranjeros que, aunque no han sido reconocidos como refugiados, reciben protección internacional para evitar ser devueltos a su país de origen, donde su vida estaría en riesgo.
Definición de refugiado según la ley mexicana
La Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político establece que una persona refugiada:
- Ha huido de su país debido a amenazas contra su vida, seguridad o libertad, tales como violencia generalizada, conflictos internos o violaciones masivas de derechos humanos.
- Tiene un temor fundado de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, grupo social u opiniones políticas.
- Enfrenta riesgos como acoso, extorsión o violencia en su país de origen.
Contexto
Mientras tanto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) informó que ayer lunes detuvo a mil 179 migrantes y presentó 853 solicitudes de retención. Por su parte, el Gobierno mexicano señaló que opera nueve centros de atención en la frontera norte para recibir a los migrantes deportados. Al llegar, se les proporciona documentación y una tarjeta Bienestar.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA














