Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En tiempos de Covid, luciérnagas resplandecen en Edomex

La temporada del avistamiento de luciérnagas, contempla para este 2020, únicamente los meses de junio, julio y agosto

María de los Ángeles Velasco | 03-06-2020
Los santuarios Bosque Esmeralda, Rancho Del Valle y Ecoturístico Chalma implementan programas de conservación, cuidado y reproducción de la Luciérnaga Photinus Palaciosi. Foto: Especial
Los santuarios Bosque Esmeralda, Rancho Del Valle y Ecoturístico Chalma implementan programas de conservación, cuidado y reproducción de la Luciérnaga Photinus Palaciosi. Foto: Especial

AMECAMECA. 

Aunque el Estado de México se mantiene en semáforo rojo por la pandemia del Covid-19, en Amecameca, se preparan para la ruta de las luciérnagas que se extiende hasta el mes de agosto y ahora con medidas y protocolos para evitar contagios. 

En la zona suroriente del Estado de México existen tres espacios a donde cientos de personas acuden para poder observar a las luciérnagas y conocer sus distintos programas de conservación, cuidado y reproducción de la Luciérnaga Photinus Palaciosi. 

Los santuarios Bosque Esmeralda, Rancho Del Valle y Ecoturístico Chalma que la conforman son precursores en el turismo de naturaleza enfocados específicamente en esta especie y abrirán sus puertas el 15 de junio.

Explicaron que siguen promoviendo el turismo responsable y el contacto con la naturaleza, aunque este año en especial, “veremos muchos cambios en el formato y organización de sus recorridos para el avistamiento a causa de la reciente pandemia Covid-19 y las medidas de sanidad que de ésta derivaron. Llevan semanas trabajando para que las familias de México y el resto de los países que les visitan tengan garantía absoluta de una estancia segura y salubre”. 

La pandemia Covid-19 no sólo vino a reforzar y perfeccionar las buenas prácticas con las que ya se contaban, sino que, como muchas otras especies de fauna alrededor del mundo, las luciérnagas no se hicieron esperar y llegaron con antelación y una intensificación muy notable en su población, por ello la Secretaría de Turismo del Estado de México continúa impulsando este proyecto que ha colocado a los tres santuarios de Amecameca dentro de los de mayor renombre en todo el país”. 

La conservación de los bosques de pino y encino que hacen de la región fría y subhúmeda, un ecosistema perfecto para la reproducción del coleóptero luminoso, ha sido la bandera de esta ruta, ya que llevan más de 15 años en obras de reforestación, mantenimiento, cercado, acomodo de material muerto, brechas contrafuego y por supuesto, el abandono y rechazo al cúmulo de productos químicos que pudiesen dañar a las luciérnagas.

Photinus palaciosi es la luciérnaga endémica del eje neovolcánico transversal perteneciente a los bosques de Tlaxcala, Puebla y Estado de México. Actualmente los tres sitios de avistamiento realizan actividades de investigación, restauración y educación ambiental con el apoyo de la División de Ciencias Forestales (DICIFO) de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y el Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma de México (UNAM). 

La temporada del avistamiento de luciérnagas, contempla para este 2020, únicamente los meses de junio, julio y agosto, teniendo como un horario establecido de ingreso a los santuarios de las 18:30 horas para iniciar los recorridos a las 20:15 horas en cualquiera de las tres reservas naturales que brindan el servicio. Es necesario precisar que las medidas de sanidad aplicables serán rígidas e inapelables; podrán ser consultadas a través de redes sociales y WhatsApp.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales