Elaboración de dulces típicos, una tradición que se mantiene en Xochimilco
Don Rubén Manzanares trabaja en su taller familiar donde elaboran dulces típicos como tamarindos, golosinas de leche y su especialidad que son los dulces cristalizados
CIUDAD DE MÉXICO.- En el pueblo de Santa María Nativitas en la alcaldía Xochimilco en la Ciudad de México, el señor Rubén Manzanares dedica su vida a endulzar el día de alguno que otro amargado.
Esto es algo muy laborioso a la gente que nos gusta hacerlo seguimos todavía elaborando, mi satisfacción es esa, seguir elaborando los productos y más gusto me da cuando la gente dice que son productos muy buenos y de buena calidad, eso es lo que nos impulsa", señaló Rubén Manzanares, propietario del Taller de Dulces Manzanares.
En su taller familiar trabaja dulces típicos mexicanos desde tamarindos, dulces de leche, hasta su especialidad que son los dulces cristalizados.
El proceso del dulce cristalizado comienza con la compra de la materia prima una vez que tenemos la materia prima procedemos a limpiarla ya sean frutas o verduras. Ya que la tengamos limpia la ponemos en un recipiente con agua y cal la cal va a servir para que el proceso pueda resistir el proceso de cocción el proceso puede ser de 2 a 3 horas dependiendo de la fruta o del dulce que vayamos a elaborar en el caso del chilacayote le damos un espacio de 24 horas”, señaló Rubén Manzanares, Taller de Dulces Manzanares.
Cuando se terminan de limpiar las frutas o verduras, continúa el proceso de cristalización que se realiza a fuego lento con agua, miel y su ingrediente secreto durante 3 horas.
Ya qué pasó este tiempo dejamos reposar de 2 a 3 días volvemos a subirlas al fuego agregamos nada más azúcar y por dos o tres horas depende del producto que tengamos que hacer va a quedar como un producto terminado”.
Posteriormente se escurren y se dejan reposar, se enfrían y están listos para probarlos.
Don Rubén espera que los jóvenes no dejen morir las tradiciones mexicanas.
Se está perdiendo este producto porque las nuevas generaciones no quieren dedicarse a esta artesanía que hacemos aquí en Xochimilco"
Durante la pandemia de Covid-19, el negocio se vio afectado.
Acabamos de reactivar nuestra economía apenas en el mes de abril un año estuvimos completamente parados sin tener trabajo, la verdad si nos perjudicó nos ha pegado muy duro".
Don Rubén se encuentra listo para atender a todos sus clientes.
En Xochimilco se encuentra el pueblo de Santa Cruz Alcalpixca un lugar lleno de tradición por los dulces que aquí se hacen incluso lo llaman el pueblo de los dulces.
Dulce tradicional como camote, chilacayote, calabaza, palanquetas, tamarindos, dulces de leche cocadas y los tradicionales higos, además elaboramos frutas y verduras como nopal, chilacayote, zanahoria, pepino, betabel trabajamos alrededor de 50 variedades”.
La dulcería Manzanares espera a sus clientes en la alcaldía Xochimilco, atienden vía telefónica y cuentan con servicio a domicilio.
Teléfonos: 55 2157 2994 - 55 1475 7789
Correo electrónico: dulcesmanzanares@hotmail.com
Dirección: Prolongación Desideiro Peña número 4 San Jerónimo, Nativitas, Xochimilco, Ciudad de México.
¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA









