Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

El día que las mujeres se unieron 

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las mujeres mexicanas decidieron hoy salir a las calles, pintarlas de morado y olvidar cualquier división. Juntas somos podemos ser una

Liz Trenado / Fotografias y videos, Liz Trenado | 08-03-2020

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CIUDAD DE MÉXICO.

El lugar de partida, el Monumento a la Revolución. Cuando decidí ir a la marcha pensé que iría sola, pero no me di cuenta que no iría sola, estaría rodeada de cientos de mujeres que al grito de “¡ni una más, ni una más, ni una asesinada más!” me acompañarían en un día que todas somos una sola voz

Tomé el metro en Viaducto y comencé a ver niñas acompañadas de sus mamás vestidas de morado, amigas que se reunieron para llegar juntas al punto de partida, abuelas, hijas y nietas todas buscando unas sola cosa, salir a las calles para que se escuche su voz. 

Desde el Metro Viaducto hasta Revolución los vagones estaban llenos de mujeres y mujeres que esperaban poder entrar a un vagón para llegar al puerto de salida. Metro Revolución se convirtio en una marea morada de mujeres que por un día no se empujaron para salir del metro, hoy se apoyaron para salir juntas. 

El Monumento de la Revolución se pintó de morado, miles de mujeres esperando que dieran las 2 de la tarde para caminar hasta el zócalo capitalino, mujeres que hoy salen a la calle libres, sin miedo, exigiendo solo una cosa: que no nos maten. 

“¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!” el grito que acompañó toda la marcha, éramos tantas que no podíamos caminar, que no podíamos ni siquiera salir del Monumento a la Revolución, no sé cuántas mujeres estuvimos juntas hoy, miles o un millón, lo que sé es que por primera vez no somos indiferentes y queremos que las cosas cambien. 

“Si te pega hermana no te ama” no queremos ser una cifra o una estadística, lo único que queremos es que no nos sigan matando. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

La marcha comenzó a las 2 de la tarde y después de dos horas y media siguen llegando contingentes al Zócalo. La calles 5 de Mayo no fue suficiente para que entren todas las mujeres que se manifiestan, ya han comenzado a ingresar por la calle de Tacuba. 

Lamentablemente, mujeres encapuchadas causaron destrozos en algunos puntos de la marcha, el Hemiciclo a Juárez, en la calle 5 de Mayo, realizaron pintas y destrozos, se enfrentaron dos grupos frente a Catedral, pero fueron más las que gritaban “¡sin violencia!, ¡sin violencia!”. Fui testigo de cómo destrozaron un camión de bomberos y cómo dos mujeres, se hace raro, a los bomberos y les dieron una rosa pidiendo disculpas por los destrozos.

Vi la cara de muchos hombres que asombrados veían pasar el contingente, mujeres que en ese momento vendían agua y que seguramente deseaban marchar junto a esas mujeres que pasaban frente a sus hijos y gritando “¡No que no, no que no, ya volvimos a salir!”.

Hombres acompañando a mujeres que hoy quieren terminar con la violencia de género, que gritan consignas contra el machismo, que se cuidan, se acompañan y se ayudan. 

A pesar de las confrontaciones y destrozos de las encapuchadas, somos más las que ya no queremos mas violencia, las que hoy salimos a manifestarnos pacíficamente. 

Son las 5 de la tarde y siguen llegando mujeres al zócalo y se se pone la piel Chinita, sí dan ganas de llorar y de gritar fuerte “¡juntas somos más!”

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

 

Te podría interesar: 

 

 

 

 

 
Infórmate con nosotros en YouTube: 
 
 
Logo youtube de Excélsior TV
 

«pdg»

 

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales