Día de Muertos: Tapetes monumentales en Edomex recuerdan a víctimas (FOTOS)
Habitantes de Jilotzingo, Edomex crearon tapetes monumentales de aserrín para honrar a las víctimas de incendios y deslaves, en el marco del Día de Muertos.
Por horas, con sus manos y toneladas de aserrín, habitantes de las cinco comunidades de Jilotzingo, en el Estado de México, crearon tapetes monumentales de hasta 180 metros cuadrados para recordar a los vecinos, familiares y amigos que perdieron la vida durante los desgajamientos registrados en el mes de septiembre en el municipio.
Javier Hernández, habitante de San Luis Ayucan, explicó que desde hace cinco años los residentes de las comunidades de San Luis, Santa Ana, San Miguel, Santa María Mazatla y Espíritu Santo, en la fecha del Día de los Fieles Difuntos, elaboran estos tapetes con alguna temática. "Pero esta vez decidimos que fuera en honor a las personas que perdieron la vida, primero por los incendios forestales y después por los desgajamientos", señaló.
“En el tapete monumental de San Luis dice: Si te levantaste de las cenizas, también te levantarás de los escombros. Es prácticamente lo que ha vivido el municipio. Anteriormente, o meses atrás, tuvimos incendios, por eso se mencionan las cenizas. También el tema de los escombros alude al 13 de septiembre”, explicó Hernández.
Los lienzos fueron colocados en los atrios de las cinco localidades, donde desde niños hasta adultos mayores se dieron cita para elaborar figuras de colibríes, palomas y escribir frases en honor a sus fieles difuntos, como en la comunidad de Espíritu Santo.
"Inspirado en la frase Hoy le hablé al cielo de ti de nuevo, este es un homenaje para todos los familiares de los fallecidos, para tenerlos siempre presentes", señaló Edith Mayén.
En Santa Ana, los pobladores decidieron crear un tapete de 185 metros cuadrados, representando lo que más les gustaba a sus vecinos y compañeros que fallecieron en las tragedias ocurridas en el municipio, según explicó César Gutiérrez.
"La figura principal es un catrín, que representa a los compañeros y familiares de quienes ya no están con nosotros. Fueron personas muy cercanas al equipo de trabajo que siempre estuvo aquí en años anteriores. De hecho, tenemos algunas fotografías de quienes nos apoyaban en esos tiempos. El catrín vestido de charro es la figura más grande, y queremos representar a estas personas a quienes les gustaba la charrería", detalló Gutiérrez.
Para mantener viva la tradición que comenzó hace cinco generaciones, los organizadores invitan a personas de otras localidades a sumarse y visitar la exposición de los tapetes, que permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA









