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Así son las pruebas para obtener la licencia de motociclista en CDMX

Este jueves iniciaron las pruebas presenciales de la certificación para obtener la licencia especial para motociclistas en Ciudad de México

Efren Argüelles | 30-07-2021
Foto:Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves iniciaron las pruebas presenciales para la obtención de las Licencias A1 y A2 para motociclistas en Ciudad de México. 

Valentina Delgado, directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad explicó en qué consisten las pruebas para acreditar la certificación y obtener la línea de captura para la Licencia de Motociclista. 

La prueba consta de tres etapas: teórica, tema físico-mecánico y pericia del conductor. 

La evaluación consta de tres etapas distintas. La primera consta de la parte teórica donde se les pregunta sobre el reglamento de tránsito, también sobre reglas de convivencia vial y también se les pregunta sobre el equipo de seguridad. En la segunda parte de la evaluación abordamos el tema físico-mecánico de la motocicleta, donde simplemente de manera visual tienen que identificar algunos puntos de su motocicleta y la tercera parte es la prueba de pericia, es la prueba práctica y son cuatro o cinco ejercicios donde los motociclistas tienen que demostrar que tienen el equilibrio necesario; el uso de freno y clutch, luego de cumplir con estos puntos básicos se les entrega su acreditación para realizar el trámite", detalló Valentina Delgado. 

En un cuestionario los motociclistas deben detallar el significado de señalamientos en las calles como las líneas en los cruces vehiculares, los tonos de luces en los semáforos, velocidad máxima en vías primarias y secundarias. 

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En relación a la segunda etapa se les cuestionó a los motociclistas sobre el equipo personal como casco, chamarra y guantes. 

En la tercera etapa, los motociclistas son sometidos a un examen de manejo donde no está permitido bajar los pies mientras pasan por los señalamientos a diferentes velocidades. 

Una de las pruebas que exige la mayor experiencia es la del ocho donde los motociclistas tienen que hacer recorridos en forma de círculos sin bajar los pies, de hacerlo les restan puntos, tirar dos o más señales también son puntos negativos para obtener la licencia. 

El total de los puntos a exentar son cinco, de fallar en tres pierden la oportunidad de obtener el certificado

La directora de Seguridad Vial de la Semovi recordó que son dos los tipos de licencia que pueden tramitar los motociclistas en Ciudad de México: la licencia A1 y la A2. 

La licencia tipo A1, con la cual pueden circular por las calles de la Ciudad de México en motocicleta y la tipo A2 para quienes manejan tanto automóvil como motocicletas. En caso de que las personas cuenten con su licencia vigente pueden circular sin ningún problema hasta su vencimiento, después de eso tendrán que actualizarla por una tipo A1 o A2 para poder circular y evitar sanciones", agregó. 

El principal objetivo de acreditar la licencia para conducir motocicleta, es disminuir la cifra de accidentes que se incrementó durante el primer trimestre de este año al pasar de mil 907 a dos mil 019 según el último reporte trimestral de hechos de tránsito de la Ciudad de México. La implementación de las dos nuevas licencias es a partir del 31 de julio, estos documentos sólo podrán tramitarse si se aprueba una certificación con validez oficial. 

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El costo de las nuevas licencias tipo A1 y A2 es de 450 y 900 pesos, respectivamente.

Excélsior documentó la actividad registrada durante el primer día de pruebas presenciales en el Depósito Vehicular número 39 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

Antonio Padilla, fue el primer motociclista en presentar la prueba para certificarse y tramitar la licencia tipo A2.

El examen de manejo no es tan complicado, es una buena base para poder manejar con seguridad porque no solamente es manejar con seguridad nosotros sino que hay muchos motociclistas que apenas están iniciando, que no tienen ni idea de cómo se maneja una motocicleta o cómo conducirse en la vía pública y eso nos pone nerviosos también a nosotros, aunque ya tenemos tiempo de manejar. En mi caso son 14 años de andar en moto, en todos estos años me ha tocado ver accidentes que ocurrieron por la imprudencia de los malos motociclistas, por falta de conocimiento y pericia, esta certificación es buena para darnos cuenta si realmente sabemos manejar o no", consideró Antonio Padilla. 

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