Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Así da inicio espectáculo de 'La Llorona' en Xochimilco

"La llorona, la Cihuacoatl 2020", se realiza con nuevas formas e higiene para los visitantes y actores en el embarcadero de Fernando Celada

Jesús Monje Peral | 17-10-2020
Al subir a la trajinera, es un recorrido de media hora, hasta llegar a isla de Tlilac, donde se desprende la historia de la Cihuacoatl. Foto: Jesús Monje Peral
Al subir a la trajinera, es un recorrido de media hora, hasta llegar a isla de Tlilac, donde se desprende la historia de la Cihuacoatl. Foto: Jesús Monje Peral

CIUDAD DE MÉXICO. 

En medio de estrictas médicas de seguridad e higiene, dio inicio la presentación del espectáculo de la leyenda de "La llorona, la Cihuacoatl 2020". 

El acceso fue un poco lento de lo acostumbrado, porque se cuidaron las medidas de higiene por la pandemia generada por el Covi-19.

Los lugareños confían que los turistas visiten Xochimilco, para fortalecer la economía de remeros y dueños de trajineras del embarcadero de Fernando Celada, así como de actores y empresarios de la localidad que fungen como productores de la puesta en escena que narra la versión original de la leyenda de la Llorona.

En esta ocasión el embarcadero de Fernando Celada, fue el punto de reunión donde zarparon las trajineras con máximo de 8 personas llevando al público a la isla de Tlilac, en donde se lleva a cabo esta escalofriante historia.

En este 2020 se lleva a cabo la 27 representación de la leyenda de "La llorona, la Cihuacoatl 2020", con nuevas formas e higiene para los visitantes y actores, durante las funciones en donde se desarrolla un protocolo especial para la desinfección de trajineras, sillas, pasamanos, así como para guardar la sana distancia entre los espectadores que disfrutarán de la obra desde la comodidad de sus butacas y se espera la llegada de cientos de visitantes a que disfruten de este espectáculo en un paisaje natural.

Al subir a la trajinera, es un recorrido de media hora, hasta llegar a isla de Tlilac, donde se desprende la historia de la Cihuacoatl. En medio de la noche se comenzará a escuchar el escalofriante grito del alma en pena de una mujer que tras la pérdida de sus hijos en esos lagos, hoy los busca por los canales de Xochimilco estremeciendo con su sobrecogedor llanto a quienes la ven pasar o logran escuchar.

Así serán todas las noches en el Embarcadero de Fernando Celada, donde la gente ya se alista para asistir a la representación de la leyenda "La llorona, la Cihuacoatl 2020" que año con año se realiza en la zona lacustre como parte de la oferta turística de la temporada de Día de Muertos y hoy en día, a pesar de la pandemia, se logró cumplir con su apertura, respetando las medidas de higiene y sana distancia.

El inicio de temporada de este espectáculo, realiza los días 16,17,23,24,25,30,31 de octubre al 8 de noviembre y ante la actual pandemia, se espera que los turistas continúen visitando Xochimilco, en particular, durante la mencionada fecha, pues esperan se fortalezca la economía de remeros y dueños de trajineras del embarcadero Fernando Celada, así como de actores y empresarios de la localidad que fungen como productores de la puesta en escena que narra la versión original de la leyenda de la Llorona.

La asociación cultural "Ollin Acalli" , productora del evento, destacó que de manera conjunta con los prestadores de servicios turísticos y funcionarios de la alcaldía Xochimilco, se han dedicado a retirar maleza acuática para contribuir a la limpieza de canales y con ello, estar listos para recibir al turismo nacional e internacional que se espera  acuda a disfrutar de estos eventos culturales que preservan las tradiciones y costumbres de la zona.

Es así que los pobladores de Xochimilco esperan la llegada de los visitantes para que disfruten sin temor este espectáculo que año con año se ha renovado en todos los sentidos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

También puedes leer: 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales