Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

El arte urbano más alto en la Ciudad de México

Orgullo tlatelolca: el muro de 70 metros de altura del edificio Veracruz en Tlatelolco es la culminación del corredor Buenavista-Guerrero

Arturo Páramo / Fotos: Elizabeth Velázquez | 02-03-2018
Foto: Elizabeth Velázquez.

CIUDAD DE MÉXICO.

Es tal vez el punto más alto de la tendencia de regeneración de espacios urbanos que se vive en la Ciudad de México.

El enorme muro de 70 metros de altura del edificio Veracruz en Tlatelolco ha sido la culminación del Corredor de Arte Urbano Buenavista-Guerrero que un grupo de artistas urbanos, colectivos y una gran familia de gente que, ante todo, ama a la Ciudad.

Los murales fueron realizados por 33 artistas del Colectivo Liberalia. 

A la lista de hitos que representa Tlatelolco para la ciudad (su tianguis, ser ciudad gemela de Tenochtitlán, su arquitectura, los daños de 1985), se suma uno más.

En los meses recientes el grupo de artistas urbanos plasmó 14 murales en diversos puntos de las colonias y barrios Guerrero, Peralvillo, La Lagunilla, Garibaldi, creando una especie de recorrido por personajes, rostros, y colores que intentan darle una nueva vida a esta degradada zona de la capital, donde el tejido social se rompió hace años.

Este camino de color lleva al edificio Veracruz, una torre de 24 niveles.

Se trata de murales de gran formato, colorido y técnica, realizados por 33 artistas del Colectivo Liberalia, de la Familia Transmuta.

Entre los artistas que subieron a los andamios, algunos a 70 metros de altura, estuvieron Higer Oriente, Feices Ded, Marso, Leba, Eva Bracamontes, Arlick Enigma, Frase Hongikuri, Uli Martínez, Duek, Gotham y Colecitivo Chiquitraca, Bern, DioNBox, Dibujantes de Tecoanapa, entre otros.

Los artistas pusieron su creatividad y el esfuerzo para pintar el gigantesco muro del Veracruz y otros puntos de la zona. Autoridades delegacionales de la Cuauhtémoc y del gobierno de la Ciudad aportaron las pinturas.

El mural del edificio Veracruz quita el aliento con sus figuras: Un corazón. Una serpiente emplumada. Un diamante. La Luna. Unas manos que se transforman en ramas, y que a la vez son raíces.

Por sus dimensiones, por el esfuerzo para dibujarlo, por la delicadeza del trazo, por el sitio en que se encuentra, por su vecindad con el legendario predio del Edificio Nuevo León (destruido por el terremoto de 1985), el mural en el edificio Veracruz destaca entre la grisura de sus dos torres gemelas, Coahuila y Zacatecas, y demuestra que sí se puede cambiar la manera de ver y vivir la ciudad.

De acuerdo con vecinos de Tlatelolco, las otras dos torres podrían tener también murales, y para ello ya se limpiaron las paredes a la espera de propuestas de artistas para quitarles su característico color gris concreto.

 

TE PUEDE INTERESAR. 

 

Necesario endurecer penas en delitos contra la salud: Mancera

Llega el 'Diana Doble' a la Roma-Condesa, el trago contra el acoso

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales