Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Fotos: Y tú, ¿cuántas piñatas vas a romper este año?

A unos días de que inician las posadas, vale recordar el origen de las piñatas, cuya elaboración y venta es el sustento de familias enteras en diversas entidades del país

Ricardo Vitela | 13-12-2017
A unos días de que inician las posadas, vale recordar el origen de las piñatas, cuya elaboración y venta es el sustento de familias enteras en diversas entidades del país.
A unos días de que inician las posadas, vale recordar el origen de las piñatas, cuya elaboración y venta es el sustento de familias enteras en diversas entidades del país. Foto: Ricardo Vitela

CIUDAD DE MÉXICO

A unos días de que inician las posadas, vale recordar el origen de las piñatas, cuya elaboración y venta es el sustento de familias enteras en diversas entidades del país.

Nada más que estás viendo lo que es la fabricación de la piñata, cómo se elaboran, por decir, ahorita las están vistiendo, que así se la llama al vestido de la piñata, vestirla con el papel china darle los colores la forma", narró Luis Arturo, quien se dedica a crear estas coloridas vasijas.

Según las narraciones del viajero italiano Marco Polo, las piñatas son originarias de China, donde las utilizaban para celebrar el año nuevo, de ahí fueron llevadas a Italia y después a España.

 

Cazan agentes de CDMX a ‘rata’ mientras asaltaba a conductor

 

Tras la conquista, los colonizadores de América trajeron al continente la tradición, que cobró gran auge en la Nueva España y trascendió hasta la actualidad.

La tradicional piñata de estrella con siete picos representa la lucha del hombre contra los pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, irá, gula, envidia y pereza.

Mira, hay desde la de ocho picos, se siete 7 picos que es la de la tradicional, de siete picos, hasta nueve picos se les pueden poner a las piñatas y se han puesto hasta 13 picos", mencionó el artesano.

 

Denuncian en redes a gringo por acuchillar a perrito

 

Romper la piñata significa la destrucción del mal y el triunfo del bien y cubrir los ojos a la persona que es la elegida para pegarle es la representación de que la fe es ciega y la fruta o los dulces son las cosas buenas.

Ahora que ya sabes un poco de historia de esta rica tradición, ¡dale, dale, dale y no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino!

 

*favr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales