Vecinos expresan descontento con Ley de Reconstrucción

Con desconfianza fue tomada por parte de vecinos de las colonias Roma, Condesa e Hipódromo, la aprobación de la Ley de Reconstrucción

thumb
Foto Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Con desconfianza fue tomada por parte de vecinos de las colonias Roma, Condesa e Hipódromo, la aprobación de la Ley de Reconstrucción que abre la posibilidad de que haya densificación de la zona.

Mario Alberto Rodríguez, coordinador del Comité Vecinal Roma 3, afirmó que se trata de un “premio” para los dueños de edificios que no tuvieron un adecuado mantenimiento, que rebasaron los pisos autorizados o que hicieron ampliaciones no permitidas.

“Por ejemplo, en Ámsterdam y Laredo, rebasaba lo construido en los sesenta, y con la nueva Ley quedaría de 13 niveles, violando programa delegacional y parcial. Peor lo peor es el riesgo sísmico latente”, destacó Rodríguez.

En la Colonia vecina, la Condesa, María luisa Yllana, destacó que es posible que una vez que se publique la Ley se amparen para evitar que entre en vigor.

“Mandamos a revisar la ley, con abogados, con ingenieros, y parce que está hecha a modo de inmobiliarias y no para beneficiar a los afectados. Me choca, pero se confirma que hay un cártel inmobiliario.

“Es posible que nos amparemos una vez que la publiquen. Porque no fuimos consultados, y no fue socializado. ¿A quién se le ocurre autorizar un 35 más de construcción y sobrepoblar una zona de riesgo sísmico? Les importó sorbete las normas de desarrollo urbano y vivienda vigentes”, comentó Yllana, de la Colonia Condesa.

Para Isidro López, de la Colonia Hipódromo Condesa, los representantes vecinales tendrán que estar alertas de que las reconstrucciones con el excedente del 35 por ciento se hagan en los menores casos posibles.

“Debiera ser en casos particulares para ver si aplica, sobre todo en la zona, que fue muy afectada y que se mantiene con riesgo, no es factible”, destacó López.

Por considerar que las propuestas planteadas en reuniones con afectados no fueron incluidas en la Ley de Reconstrucción, y por la premura para aprobarla, la presidenta de la comisión de vivienda de la ALDF se abstuvo de presentarse en la sesión.

La legisladora hizo explícito su disgusto con la forma en que se aprobó la Ley al señalar que no se aceptaron sus aportaciones.

Fue la más importante ausencia en la discusión, pese a que ella fue parte del análisis del documento durante varias semanas.

El diputado José Alfonso Suárez del Real, de Morena y quien por motivos de salud no estuvo en la sesión, calificó la aprobación de la ley como un "black friday".

  • También puedes ver:

Tras detención de español con diamantes, abogado aclara detalles

Explotaban sexualmente a extranjeras, la policía rescata a 24 en Toluca

Pamela fue a festival y no regresó, lleva 20 días desaparecida

Lo que debes saber previo al concierto de Ricky Martin en el Zócalo

Hallan cuerpo de doctor tras 12 días desaparecido; no dan cadáver a familia

*bb