Salen a la caza de los lectores; suman gusto por la lectura y la bicicleta
Librerías independientes de la Ciudad de México organizan, por primera vez, la rodada literaria, un recorrido de más de cuatro horas para mostrar los tesoros que resguardan sus estantes
CIUDAD DE MÉXICO.
Ocho librerías independientes ponen a rodar la literatura por las arterias de la Ciudad de México.
Se trata de un recorrido en bicicleta de cuatro horas, en el cual los asistentes tendrán la oportunidad de visitar ocho librerías para ver y adquirir libros antiguos y de la pluma de nuevos autores.
Itzia Pintado, directora de la librería Icaria, y una de las organizadoras, asegura que la idea de la actividad es que los asistentes conozcan nuevos espacios, y “tengan la oportunidad de disfrutar de dos grandes pasiones: andar en bicicleta y adquirir libros”.
“Lo que observamos es que hay una comunión entre los que gustan por las librerías y por el ciclismo; en este caso son ocho espacios los que se entusiasmaron en hacer un pequeño mapa y trazar una ruta que seguiremos en nuestras bicicletas”, dijo.
La actividad está programada para el domingo 11 de junio a las 10 de la mañana; está planeada para que durante el recorrido, y en las ocho paradas, entres a las librerías, recorras el espacio y además, dar una vuelta por la ciudad.
“La rodada está diseñada para que cada quien lleve su bicicleta y en cada librería que visitemos encontraremos descuentos. La idea es que, además de que te des una vuelta en la ciudad, el viaje tenga la función de conocer un circuito de librerías independientes”, añadió Itzia Pintado.
Aseguró que para las nuevas librerías es una oportunidad para tener más visibilidad “es importante que nos vean unidos, haciendo cosas divertidas y también en el tema del ciclismo, que ya se ha vuelto un uso y costumbre, tengas esa posibilidad de rodar con objetivo, ir a ver libros, y a partir de ahí, motivar un interés ciudadano”.
Lizbeth Zavala, editora de Herder, una librería especializada en ciencias sociales y humanidades, asegura que “pareciera que hay pocas librerías, pero en realidad cada vez es mayor el crecimiento de los establecimientos independientes”.
Zavala también participó en la organización, y platicó en entrevista a Excélsior que cuando seleccionaron a las librerías hicieron una ruta previa para ver cómo se acomodaban los establecimientos con el trazado.
“El circuito arranca en la Calle 2 de San Pedro de los Pinos, delegación Benito Juárez, de ahí partimos a la librería Hallazgo, en la calle de Mazatlán, colonia Condesa; en cada parada vamos a tomar un vasito con agua y un pequeño aperitivo”, platicó Lizbeth Zavala.
El recorrido continúa por la calle de Niza en la colonia Juárez, hasta llegar al expendio de libros Jorge Cuesta, en la misma colonia; posteriormente la rodada llega hasta la calle de Jalapa, a La Increíble Librería.
La sexta parada es Librería A través del Espejo, en avenida Álvaro Obregón, delegación Cuauhtémoc.
“La séptima librería que vamos a recorrer es Herder; ahí vamos a hacer una tarjeta a todos los participantes de la rodada con nuestra Chandler, una máquina tipográfica para imprenta manual”, prometió.
El recorrido culmina en la librería Icaria en la calle de Pitágoras número 446 colonia Narvarte; en total son 12 kilómetros sobre ruedas en paradas de cada 15 minutos.
En la dinámica, también se otorgará un bolso para cargar tus compras y cada librería otorgará un pasaporte con un distintivo; si juntas los ocho en tu recorrido, podrás intercambiarlo por descuentos.
EL EDITOR RECOMIENDA







