Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Flor Amargo, 'La pianista loca del Metro' que alegrará tu corazón

Mayté Carballo se ganó en redes sociales el apodo por sus interpretaciones apasionadas que han deleitado a los capitalinos

SELENE ALONZO ROMERO | 24-04-2017
Foto: Facebook Flor Amargo

CIUDAD DE MÉXICO

Basta escuchar la voz de Mayté Carballo y reconocer bajo su negra melena china, la emoción de una interprete que le imprime a cada una de sus canciones la pasión por la música pero, sobre todas las cosas, por la vida.

Quién pensaría que a unas cuantas cuadras del Metro Zócalo, un estudio escondido en la calle de Jesús María es cómplice de las incontables horas ávidas de música y versos que han formado a Flor Amargo.

Antes Flor Amargo era una banda, luego se convirtió en solista y ahora es un movimiento musical que busca abrir una nueva brecha a los artistas independientes, que como yo están en busca de una oportunidad", comparte Mayté tras recibirnos con una efusividad contagiosa.

Apenas se sienta al piano, la magia comienza a fluir; cada una de las teclas que rozan sus dedos, develan a la gran artista que lleva dentro. Originaria del Estado de México, Mayté ha estado desde muy pequeña ligada a la música y cuenta incluso con formación de pianista clásica en el conservatorio.

Como todo artista, Mayté está en busca de la inspiración, misma que ha encontrado en el amor, "yo soy una persona que cree en el amor platónico, en ese amor que no se tiene pero que se vuelve un idilio, un ideal" y quien además, se siente inspirada  "por los sucesos que me han pasado en la vida, que me han marcado (...) de lo que he vivido en las calles".

Me inspira el hecho de que yo desde niña fui diferente, fui tachada de loca. Me inspira hoy el aceptarme y ser como soy", comparte Flor Amargo, quien fue apodada en redes sociales como 'la pianista loca del Metro'.

El sobrenombre llegó cuando usuarios compartieron videos en internet de una mujer que llenaba con su música los andenes, y quien con su energía logró que incluso los pasajeros comenzarán a corear algunas de sus canciones.

Y es que antes que una intérprete de estudio, Mayté se identifica como una artista urbana, que se ha formado en las calles, y quien, a pesar de haber tocado en escenarios de renombre, siente el cariño que le muestra el público en las calles porque a pesar de lo que gente diga, "ser músico urbano también es una carrera".

Es imposible encasillar a Flor Amargo en un género musical, basta dejarse envolver por las letras y acordes de sus canciones para sentirse transportado y embargado por cuantas emociones se puedan experimentar. "Mi género musical no está definido, el género musical es lo de menos cuando hay una emoción que transmitir", comparte la interprete, quien asegura se trata de Catartic Pop, "una música purificadora, música enérgica".

Yo busco en cada canción hacer una experiencia. Haz de cuenta que cuando escuches la canción de la loca , tú digas está loca", comparte Mayté sentada tras el órgano que la ha acompañado durante sus horas de composición.

"Lo que busco es transmitir la esencia pura que nace de mí, sin importar en que carro vaya, si va disfrazada de pop, de rock, eso es lo de menos".

Mi esencia con mi música es que si quiero puedo hacer un Do", dice mientras oprime con fuerza las teclas del órgano rompiendo con energía la calma que reina, “o puedo hacer un Mi", añade cuando el órgano emite un dulce sonido.

La vida de Flor Amargo ha estado también plagada de obstáculos y retos que la han llevado hasta el lugar en el que ahora se encuentra. Mayté audicionó en 2011 en la Voz México, una etapa que define como aprendizaje, "Aprendí tanto, sentí que me desplomé. Una experiencia que me llevó a dejar la música totalmente, durante un año", tras ser seleccionada por Alejandro Sanz, Mayté fue eliminada. "Me dio una lección de humildad y de vida muy fuerte".

Sin embargo, la pasión de Flor Amargo por la música sigue intacta, por lo que recomienda a todos aquellos cuyo sueño sea la música que no se rindan y que sigan el camino. "Traten de ser honestos siempre con sus ideales, no hagan cosas por quedar bien o porque los aprueben. Hagan lo que les nazca del corazón".

Si a ti te nace del corazón tocar ranchera, toca ranchera y ponle tu estilo, tu esencia. Cada uno de nosotros tenemos un talento diferente y tiene que ser explotado de forma distinta".

Flor Amargo, quien se entrega en cada presentación a su público, ha deleitado escenarios como el Teatro Metropólitan e incluso en calles de la Ciudad de México, como Madero o Juárez, con la misma pasión que le imprimió desde el primer día a su interpretación.

Las calles no las dejo así despunte. Me encanta estar en la calle", asegura Flor Amargo, quien invita a todo aquel que se deje llevar por su música a no fingir ser alguien que no son. "No necesitas ser ni una buena, ni una mala persona. Se tú".

De modo que la próxima vez que te tropieces con una melena china que golpea apasionadamente las teclas del órgano en el Metro con un ritmo que te invita a bailar, disfruta, porque puede que estés frente a la explosiva Flor Amargo, quien asegura sólo es la vocera del proyecto, porque "Flor Amargo, somos todos".

La tarde de este miércoles 19 de abril, Flor Amargo sorprendió con su música a los pasajeros de la estación Chabacano del Sistema de Tranporte Colectivo.

 

Si no te quieres perder las próximas presentaciones de Flor Amargo,  puedes seguirla en sus redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales