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Comunidad

Caen ventas de mercados públicos por no aceptar tarjetas

Centros de abasto pierden competitividad ante la falta del uso de la tecnología para cobrar a sus clientes

MA. FERNANDA NAVARRO | 24-01-2016

CIUDAD DE MÉXICO.

Aproximadamente sólo dos mil 100 de los 70 mil locales que hay en mercados populares de la Ciudad de México cuentan con tecnología, como terminales punto de venta o smartphones, para recibir pagos con tarjeta bancaria, lo que representa una cantidad insuficiente para atender el aumento del uso de plásticos entre los ciudadanos, para adquirir  artículos.

Especialistas y autoridades coinciden en que ésta es una de las razones por las que los centros de abasto pierden oportunidad de ventas frente a centros comerciales y tiendas de conveniencia.

Actualmente, los 329 mercados de la Ciudad de México abastecen a 46 por ciento de la población, a diferencia de décadas atrás en las que 90 por ciento de los capitalinos asistía a estos centros.

En la Ciudad de México el crecimiento de las tarjetas disponibles en el mercado en los últimos cinco años se ha duplicado. Hay una migración en la manera de cómo adquirimos los productos; ya no tan fácilmente la gente trae efectivo; prefiere hacer los pagos a través de estos medios”, consideró Alejandro Piña, director general de Abasto, Comercio y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

El funcionario dijo que los mercados están perdiendo la lucha por la captación de clientes con alto poder adquisitivo, así como el poder aumentar sus ventas.

De acuerdo con algunos indicadores, está probado que un negocio que tiene la posibilidad de cobrar con tarjetas de crédito incrementa en 2.5 veces sus ventas; entonces sí estamos perdiendo esa oportunidad.

En las tiendas de conveniencia, uno de cada tres pesos que reciben es a través de venta de tiempo aire y cobro de servicios. Estamos perdiendo esa oportunidad por no tener este mecanismo de recepción de pago”, afirmó en entrevista con Excélsior.

Los locatarios de mercados tampoco entran en la competencia para atraer a clientes que pagan con tarjetas que proporciona el GDF a los beneficiarios de sus programas sociales.

Son cerca de seis mil millones de pesos que se entregan en programas sociales a diferentes sectores de la ciudad en un año, y que se están quedando en los centros comerciales por esta desventaja”, afirmó.

Para combatir esta desventaja, la Sedeco otorgó en noviembre de 2015 microcréditos a 500 locatarios de seis mercados para adquirir un dispositivo de smartphone que permite la recepción de pagos por medios electrónicos como parte de un programa piloto.

Asimismo, la dependencia prepara un proyecto para ordenar alimentos y artículos que comercian en los mercados a través de una aplicación en dispositivos móviles.

Fuera de los programas aplicados por dependencias gubernamentales, los locatarios encuentran diversos obstáculos para adquirir una terminal punto de venta, señaló Alejandro Díaz, integrante de la asociación civil sin fines de lucro PS Mercados.

El tema principal es que les piden un piso de ventas que es como de 15 mil pesos mensuales para no pagar las comisiones locales. Resulta muy costoso no obtenerlos, porque es la renta mensual que cobra un banco más las comisiones al mínimo requerido y el régimen que tienen ante Hacienda”, comentó Díaz.

Convenio

En busca de una solución, en 2013 PS Mercados elaboró un convenio con un banco para entregar 230 terminales en 45 mercados.

Esta terminal era utilizada por varios locatarios a través de un número de referencia, lo que facilitó a los comerciantes alcanzar el monto requerido para no cobrar comisiones, al tiempo que sus ventas y el monto de éstas aumentaron significativamente.

Un estudio de esta asociación reveló que las transacciones mensuales por cada una de las terminales fue de ocho mil 875 pesos en 2013, en contraste con los  19 mil 591 pesos en 2014, tiempo en el que se aplicó este programa.

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